jueves, 19 de marzo de 2009

De represiones varias

Cantaba el cantautor español Ismael Serrano en uno de sus primeros discos una canción titulada "Atrapados en azul" que rezaba tal que así:

Hace veinte años vivías atrapado en el gris,
otro tiempo, otro color,
y te esperaban impacientes en casa,
te habían cogido y nadie sabía si vendrías hoy.

El tiempo ha pasado, las cosas han cambiado,
quizás se respira mejor,
pero corremos delante de los mismos,
y es que pasado el tiempo hay quién no envejeció.

Y es que vivimos atrapados en azul,
atrapados en azul,
atrapados en azul,
ellos me protegen de ti, ¿de ellos quién me va a proteger?
Atrapados en azul,
atrapados en azul.

De día uniformados, de noche encapuchados,
imparten la misma ley.
Lloverán sapos y culebras, lloverán piedras,
y luego os preguntaréis por qué.

Seas rojo, negro o chino, o si te pasaste de listo, aprenderás tu lección. Las cámaras nunca recogen lo que sucede en la celda, entre uno y otro furgón.

(...)

(Para consultar la letra completa de la canción pulsen aquí y para escucharla aquí).

Los famosos grises, la policía franquista, han sido sustituídos por los que van vestidos de azul o negro y rojo. ¿De qué color iban los "mossos d'esquadra" que ayer cargaron contra los estudiantes y viandantes en Barcelona? Da igual, el color de su ideolog
ía es el mismo, su función la misma, da igual que sea en "democracia" o que estén controlados por un gobierno autonómico de "izquierdas", como supuestamente es el de Catalunya. Siguen realizando su trabajo como defensores del statu quo capitalista.

Para quien no sepa de qué va la historia les contaré que el Estado Español está adaptando su sistema universitario a algo llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mejor conocido como Plan Bolonia. Esta iniciativa, sobre el papel, podría parecer positiva pues trata de hacer converger los planes de estudio de los distintos países europeos para que
un alumno de cualquier país pueda proseguir sus estudios en un segundo y un tercer país de la Unión Europea siendo reconocidos sus estudios en el primer país por los otros países, esto es, ahorrándose trámites de validación o convalidación de estudios. Sin embargo, tiene aspectos que abren la puerta a la injerencia de las empresas privadas en el diseño de los planes de estudio universitarios con el riesgo que esto implica (ya saben, supresión de estudios que no son "rentables" para el mercado, supresión de materias de contenido crítico o incómodo para el sistema, diseño de carreras a la carta que satisfagan las necesidades laborales del mundo empresarial obviando toda inclinación social, etc., etc.). Y precisamente aspectos como éstos son los que muchos estudiantes y académicos españoles llevan denunciando desde hace meses.

Para protestar contra la implantación del proceso de Bolonia, algunos estud
iantes habían ocupado el rectorado de la Universidad de Barcelona desde el mes de noviembre pasado. Ayer, las fuerzas del orden (del orden burgués, se entiende) entraron a la Universidad, violando toda autonomía universitaria, para desalojar con la mayor contundencia posible -en términos europeos- a los estudiantes. El saldo: varios estudiantes heridos, otros detenidos y un policía herido (probablemente se lastimó por la contundencia de sus golpes, luego les suele pasar).

Si bien en América Latina las represiones se miden en términos de m
uertos o desaparecidos, en la España post-franquista no se llega a esas cotas de ensañamiento cuando se trata de manifestaciones, aunque los policías repartan lo suyo a base de bien, como demuestra en su entrada de ayer un compañero blogero al que me permito enlazar aquí (no se pierdan su entrada, es un magnífico repaso a la falsa libertad de expresión y manifestación en los países "avanzados" como España y a la hipocresía con la que enmascaran los medios de comunicación las deficiencias de la "democracia española" resaltando las carencias democráticas de otros países, generalmente del "Tercer Mundo", mientras que suelen ocultar con un tupido velo lo que acontece en territorio europeo). Aquí dejo un video del desalojo policial:



El enojo de los estudiantes y de muchos que no estaban ahí físicamente pero que apoyan su lucha hizo que se convocara una marcha improvisada de protesta en la noche en la que participaron cerca de 5000 personas y la cual acabó con todavía más heridos, entre ellos, por increíble que parezca, un niño de 10 años que tuvo la desgracia de estar caminando por el escenario de los disturbios junto a su familia. Una familia que increpó a la policía por su brutalidad y que, en repuesta, se llevó unos cuantos porrazos. Desde luego, está claro que venir al mundo en el seno de una familia de izquierdas o con un mínimo de sensibilidad social tiene sus riesgos.


Creo que con la crisis que se está viviendo, en Europa cada vez va a ser más grande la conflictividad social. Mucha gente está despertando de su falso sueño de creerse clase media por las migajas de consumo que disfrutaron en un momento de auge económico. Vamos a asistir a muchas más imágenes como ésta, sin duda.

Como apunte final, quisiera rendir desde aquí mi pequeño homenaje a alguien de quien ya hablamos en este blog hace un tiempo, Enric Duran, activista catalán que estafó a una serie de bancos para denunciar este usurero sistema capitalista que sufrimos. (Igual que hacen ellos con nosotros pero en sentido inverso y sin cobertura legal). Un día antes del desalojo de la Universidad de Barcelona, Enric reapareció en esa misma Universidad, por primera vez en público tras haber huido de España, para informar de la publicación -con el dinero expropiado a los bancos- de un folleto informativo con pretensiones de agitación anticapitalista. Fue detenido ese mismo día con amplio despliegue policial. Y yo me pregunto... ¿quién detiene a aquellos que nos roban amparándose en una leyes diseñadas para el expolio de las personas y los pueblos? Hoy me enteré que Enric ha sido enviado a prisión y tan sólo espero que este caso sirva para que mucha gente abra los ojos y se replantee el tipo de vida al que se han encadenado.

Quienes creen que con represión judicial acabarán con el descontento también se equivocan. Pueden apalear a la gente en manifestaciones, detenerla, meterla en la cárcel, matarla, desaparecerla, torturarla... La lucha de los pueblos, de los oprimidos, ha seguido a lo largo de la Historia y seguirá adelante porque siempre habrá unos cuantos valientes dispuestos a luchar por todos. El día en que los valientes sean más que los indiferentes, ese día, será el día de la VICTORIA. Mientras tanto, sigamos adelante porque, como diría Galeano, la utopía sirve para avanzar.

No hay comentarios: