El próximo domingo 15 de marzo se celebran unas cruciales elecciones en el pequeño país centroamericano de El Salvador. Por primera vez tras la guerra que tuvo lugar entre 1980 y 1992, cabe la posibilidad de que la ex guerrilla, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), gane las elecciones. Su candidato, el periodista Mauricio Funes, aventaja en las encuestas de intención de voto al candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila. Este partido lleva gobernando El Salvador desde 1989. Su anticomunismo visceral explica el hecho de que El Salvador sea en la actualidad el único país de América Latina que, junto a Costa Rica, no mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno cubano (si bien Costa Rica tiene una oficina de intereses comerciales, al menos).
Conociendo estos antecedentes no es de extrañar que la oligarquía salvadoreña, temerosa de perder sus grandes privilegios, haya hecho uso de una manipulación política propia de tiempos de la Guerra Fría. En el siguiente video se utiliza la imagen de Venezuela y, en concreto, del Presidente Chávez, como un símbolo de todas las catástrofes que asolarán a los salvadoreños (de bien, por supuesto, los pobres no interesan) si gana el FMLN.
Lo curioso es que esta estrategia no es aislada pues ya fue utilizada por la derecha mexicana, en sus formatos político y empresarial, para crear miedo ante una, más que posible, victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO para los amigos) en las elecciones de julio de 2006. Elecciones que, como muchos recordarán, "ganó" el Partido Acción Nacional (PAN). El candidato de la derecha, Felipe Calderón, se hizo con el triunfo en medio de una polémica que provocó una movilización social inaudita, aunque con reminiscencias al fraude electoral de 1988 perpetrado contra el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas. En julio de 2006 había gente dispuesta a "lo que mandara" López Obrador con tal de defender lo que ellos consideraban como una usurpación total de las elecciones.
El siguiente video es muy ilustrativo al respecto del uso del miedo en la campaña electoral mexicana. Atención a la obsesión de la derecha mexicana (quién sabe si asesorada por la CIA) con la figura de Hugo Chávez. ¿Por qué será?
Pero, desde luego, el apelar a la pérdida de lo (poco) que se tiene es una constante en la derecha, sea de la latitud que sea. La campaña del PP en las elecciones generales españolas de marzo de 2008 se basó en la misma idea: "izquierda" es igual a crisis económica, pérdida de lo que es propio, etc., etc. (Pongo izquierda entre comillas porque decir que el PSOE representaba una verdadera opción de izquierdas es mucho decir). Si mal no recuerdo PP y PAN compartieron asesor electoral.
En definitiva, los mismos perros con distintos collares trabajando para el "progreso" de sus bolsillos a un lado y otro del océano. Estaremos al tanto de lo que suceda en El Salvador. Ojalá la gente no se deje engañar por la rastrera estrategia del miedo a lo desconocido.
Conociendo estos antecedentes no es de extrañar que la oligarquía salvadoreña, temerosa de perder sus grandes privilegios, haya hecho uso de una manipulación política propia de tiempos de la Guerra Fría. En el siguiente video se utiliza la imagen de Venezuela y, en concreto, del Presidente Chávez, como un símbolo de todas las catástrofes que asolarán a los salvadoreños (de bien, por supuesto, los pobres no interesan) si gana el FMLN.
Lo curioso es que esta estrategia no es aislada pues ya fue utilizada por la derecha mexicana, en sus formatos político y empresarial, para crear miedo ante una, más que posible, victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO para los amigos) en las elecciones de julio de 2006. Elecciones que, como muchos recordarán, "ganó" el Partido Acción Nacional (PAN). El candidato de la derecha, Felipe Calderón, se hizo con el triunfo en medio de una polémica que provocó una movilización social inaudita, aunque con reminiscencias al fraude electoral de 1988 perpetrado contra el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas. En julio de 2006 había gente dispuesta a "lo que mandara" López Obrador con tal de defender lo que ellos consideraban como una usurpación total de las elecciones.
El siguiente video es muy ilustrativo al respecto del uso del miedo en la campaña electoral mexicana. Atención a la obsesión de la derecha mexicana (quién sabe si asesorada por la CIA) con la figura de Hugo Chávez. ¿Por qué será?
Pero, desde luego, el apelar a la pérdida de lo (poco) que se tiene es una constante en la derecha, sea de la latitud que sea. La campaña del PP en las elecciones generales españolas de marzo de 2008 se basó en la misma idea: "izquierda" es igual a crisis económica, pérdida de lo que es propio, etc., etc. (Pongo izquierda entre comillas porque decir que el PSOE representaba una verdadera opción de izquierdas es mucho decir). Si mal no recuerdo PP y PAN compartieron asesor electoral.
En definitiva, los mismos perros con distintos collares trabajando para el "progreso" de sus bolsillos a un lado y otro del océano. Estaremos al tanto de lo que suceda en El Salvador. Ojalá la gente no se deje engañar por la rastrera estrategia del miedo a lo desconocido.
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