martes, 24 de marzo de 2009

A 33 años del golpe militar en Argentina

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 33 años desde que un golpe militar contra Isabel Martínez de Perón iniciara un nefasto y sangriento período de la historia argentina, latinoamericana y mundial: la dictadura militar argentina. Una de las varias dictaduras que asolaron el Cono Sur en la década de los 70 y los 80 comandadas por ¿seres humanos? cuyas cotas de maldad y depravación estuvieron a la altura de lo más siniestro en la Historia de la humanidad. Y eso que es difícil establecer una jerarquía en esos rubros...

Militares argentinos, nazis, fascistas españoles, contra nicaragüense, policía chilena, escuadrones de la muerte colombianos o salvadoreños, en definitiva, la misma escoria social que demuestra que el ser humano es el único animal capaz de aplicar algo tan atroz y degradante (tanto para el que lo sufre como para el que lo aplica, aunque no en igual medida, obviamente) como es la TORTURA contra otros especímenes de su especie. Como diría un querido amigo psicólogo, el ser humano es el único animal dotado de sadismo, sobre todo si previamente ha sido "sadizado" (perdón por el neologismo).



Hoy quiero dejar unas palabras escritas por una de las muchas víctimas de la dictadura argentina, Pablo Epelbaum, que ponen los pelos de punta.

Agrego estas líneas tímidas
mientras corrijo la sangre derramada
en el tiempo de las verdades reveladas.
Agrego estas esperanzas blindadas
mientras junto los pedazos de la rosa
manchados de deseos frustrados.
Agrego estas lágrimas secas
por el dolor,
mientras beso la tierra embebida
de rabia impotente por el escándalo del hombre asesinado,
de sus sueños violados.
*******
Hay solamente unos cuerpos.
Hace unas horas vivos.
Ahora dormidos.
Cómo te siento Argentina desangrada.
Hay solamente unas esperanzas.
Hace unas horas vivas,
ahora ametralladas, impotentemente dormidas.
El deseo congelado, la alegría atrofiada, el grito desparramado
en un lugar y en un tiempo.
Cómo te siento Argentina desangrada.

Pablo Epelbaum fue detenido el 4 de noviembre de 1976, a los 23 años, y desde entonces permanece desaparecido, como tantos otros.


2 comentarios:

Artillero dijo...

HE VISTO UN COMENTARIO TUYO EN EL PERIODCO PUBLICO DE ESPAÑA, ACERCA DE UNA DECISIÓN CON RESPECTO A MANU CHAO POR HABLAR DE POLITICA EN MÉXICO -SOY MEXICANO-.

SOLAMENTE ACLARARTE QUE A MI QUE ME CONSIDERO UN COMUNISTA, QUE QUIERE OTRA SOCIEDAD NUEVA, NO ME PARECE MAL QUE EXISTA EL ARTICULO 33, LOS MEXICANOS NO NECESITAMOS QUE VENGAN DE FUERA A DECIRNOS LO QUE TENEMOS QUE HACER -NI LOS ASQUEROSOS YANQUIS O EL INFUMABLE AZNAR-, NI LA IZQUIERDA DE NINGÚN PAÍS, AL MENOS NO EN CNFERENCIAS DE PRENSA, SI LO HACE EN EL CAFÉ CON LOS AMIGOS, EN FIN, ESO ME PARECE BIEN, NO SACA NINGÚN PROVECHO DE NADA, YO LO HE HECHO EN ESPAÑA, LO QUE SI NO HARÍA NUNCA -Y SOY CONGRUENTE PORQUE ME LO PROPUSIERON-, ES PARTICIPAR EN POLITICA EN OTRO PAÍS, ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO DE MI PAÍS Y TRATO DE SER CONGRUENTE Y HACERLO FUERA... ES TODO. GRACIAS

Anónimo dijo...

Yo estaría de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución Mexicana, si no se utilizara con alevosía y como medio de intimidación para todo aquél extranjero que discrepa con las políticas del gobierno en turno. Recuérdese que este artículo fue incluido en nuestra Constitución, por toda la historia de intervencionismos de otros países a través, también, de sus ciudadanos. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho y se supone que debe haber en todo país libertad de expresión, incluso estando en el territorio nacional al cual se refiere la crítica. Si los productos y el comercio tiene libre tránsito, también deberían tenerlo las personas y sus ideas. En lo que estaría de acuerdo, es que no se deben inmiscuir los extranjeros pero llevando a cabo acciones concretas, no así en la expresión de sus ideas.