sábado, 20 de septiembre de 2008

El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón...

... ¿y cuántos años de perdón tendrá el que roba a muchos ladrones a la vez?

Me hago esta pregunta a raíz de la reciente noticia acerca de la hazaña de un joven activista catalán, Enric Duran, quien asegura haber robado -mediante una maraña de operaciones tan intrincadas como la legislación diseñada por los bancos para robarnos a todos nosotros- casi 500.000 euros a varios bancos españoles e internacionales. En concreto a 39 bancos, cajas y entidades financieras. ¡Olé sus cojones!

De por sí es un motivo de alegría que alguien logre robar a esos buitres carroñeros institucionalizados que son los bancos. Pero que encima lo haga como parte de una acción política de denuncia (individualista, sí, con un discurso autónomo y anarcoide, también, pero de todos modos loable) provoca todavía mayor regocijo. Según cuenta Duran, ha destinado parte del dinero a financiar movimientos sociales lo cual es digno de encomio, sin duda, porque multiplica el impacto de esa acción contra el capitalismo financiero que nos ha tocado vivir -y sufrir-. También ha realizado una publicación donde explica cómo lo hizo y anima a otras personas a seguir su mismo camino (ver aquí). Habrá que ver en qué queda esta acción pero, por lo pronto, no parece nada fácil que la gente pueda conseguir la proeza de Enric quien, por lo visto, ha tenido que huir de España como si fuera un Dioni cualquiera. Ojo, no estoy criticando al inefable Dioni, héroe nacional para muchos españolitos de finales de los ochenta, pero las acciones de Enric y del Dioni no tienen mucho que ver ni en su origen ni en sus objetivos a pesar de que alguien como el Dioni llegara a hacer declaraciones de este jaez:

"...me he llevado dinero de los más grandes ladrones de este país, que son los banqueros; todos son unos golfos; todos sin excepción; unos declarados como Mario Conde, otros ocultos. Los dueños de los bancos están robando el dinero a la gente trabajadora". [Extraído de la "Entrevista a El Dioni" en http://www.generacionxxi.com/DIONI.HTM ]

Aquí dejo el video-manifiesto de Enric para que puedan ver, con sus propios ojos, sus motivos y su argumentación.




No hay comentarios: