martes, 2 de septiembre de 2008

El juez Garzón lee este blog


Perdón por la broma sin gracia pero parece que al juez Garzón le han pitado los oídos por las críticas que vertí en este blog acerca de su pasividad ante los crímenes del franquismo (véase la entrada "Fraga: con Franco vivíamos mejor") pues ayer saltaba la noticia de que Garzón se va a empeñar en la ardua tarea de buscar a los desaparecidos del franquismo.

Sea como fuere, el "juez estrella" de la justicia española, el polémico Baltasar Garzón, ha decidido tirar un poco de la manta que legó la falsa "transición a la democracia" y sacudirla de tanta mierda como tiene. Mucho ácaro tiene esa manta y mucha porquería que no creo que pueda limpiar el juez Garzón. Básicamente porque desde que se supo la noticia, la derecha española está que trina. El derechoso periódico "El Mundo" le ha dedicado hoy un editorial cuyo título, "Truculenta garzonada", lo dice todo. La Audiencia Nacional ha salido en defensa del juez Garzón y la derecha, como siempre, a echar tierra (nunca mejor dicho) sobre la posibilidad de que se destapen sus fechorías de antaño. Mariano Rajoy se ha desmarcado raudamente diciendo que él no está por "reabrir heridas", clásico discurso del PP en todo lo que a mirar atrás se refiere. Unas declaraciones que no son nada nuevo bajo el sol (ese al que tanto les gustaba cantar con el brazo en alto en otros tiempos aunque ahora pretendan esconderlo), y que demuestran lo mucho que tiene que ocultar gran parte de sus integrantes.

Parece ser que en un mes Garzón va a decidir en un mes si en España hubo genocidio o no. ¿Es esto justicia express? Después de 40 años de dictadura y casi 30 de impunidad resulta un tanto irreal creer que en un mes va a llegar alguien que dictamine si en España hubo genocidio y, sobre todo, que le dejen ir HASTA EL FINAL, independientemente de que la matanza franquista se denomine genocidio o exterminio político. ¿Alguien se cree que los "responsables" dirigentes políticos españoles, tan comprometidos con las instituciones y la viabilidad del Estado, la gobernabilidad y todas esas pamplinas, van a permitir semejante ataque a sus intereses corporativos? ¿Alguien se cree que van a romper el "Pacto de Silencio" que se fraguó entre bambalinas durante la transición para evitar que se les fuera de las manos el descontento y la movilización social? Si en España hasta la dirigencia del PCE claudicó ante la inclusión de la monarquía en la Constitución de 1978 y otras bajadas de pantalón... ¿Qué podemos esperar hoy en día de los partidos que van del PCE hacia la derecha? Seguramente nada.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enterado de la noticia sobre la nueva idea del juez Garzón y habiendo leido tus alusiones a él,llegué a pensar lo mismo: "¡mira qué casualidad...!

Estoy de acuerdo en lo de que no procede mirar a ese pasado si no es para sacar su debida lectura: mirar; pero para -- como lección -- evitar que se vuelva a repetir.

Tampoco entiendo por qué esa férrea oposición a que se les de el mismo trato a todos los caidos...