sábado, 4 de abril de 2009

Juicio a Aznar


Ayer tuvo lugar en España un hecho histórico por lo simbólico, tal vez no tanto por lo que pueda dar de sí. Se trata de la primera querella que se interpone contra un ex-presidente del gobierno (y dos ex-ministros, Ana Palacio y Federico Trillo) por su responsabilidad en los crímenes y atrocidades perpetrados a raíz de la invasión estadounidense a Irak. Invasión que el Gobierno español respaldó briosamente (famosa fue la foto de las Azores con un Aznar al borde del orgasmo mientras Bush le pasaba la mano por encima) a pesar de tener a más del 90% del pueblo en la calle protestando en contra. ¡Eso sí es democracia y no lo que hay en Cuba!

La iniciativa ha partido de un grupo de ciudadanos agrupados en la Plataforma Juicio a Aznar -muchos de ellos del Partido Comunista de España (PCE), todo hay que decirlo- y dispuestos a que semejante sangría no quede impune. La impunidad es el mal de este mundo en el que cualquier persona "importante", es decir, que ha ocupado cargos de relevancia, puede ir por el mundo haciendo y deshaciendo a su antojo, robando a manos llenas, mintiendo y cosas peores sin que el peso de la ley caiga sobre ella. Claro que esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que el derecho bajo el capitalismo está diseñado para perpetuar los intereses de la clase dominante y su sistema de explotación a las clases dominadas. Como bien dice alguien en el segundo vídeo: "En España se nos ha vendido la impunidad como la llave de la convivencia democrática, la llave de la reconciliación nacional, la llave de la posibilidad de construir una democracia en paz y libertad es la impunidad...". Con esto se entiende todo.

También en España se ha presentado una querella contra varios colaboradores de Bush por torturas y abusos en Irak y en la base de Guantánamo. Veremos hasta dónde puede prosperar. Seguramente el Gobierno español se apresure a "negociar" políticamente con el nuevo Gobierno de EEUU para garantizarle que la cosa va a quedar en una mera anécdota sin consecuencias. Ya sabemos los límites a la independencia y la soberanía de los países cuando se trata de rendir cuentas ante el imperio.

Para concluir dejo algunas muestras que dan fe del cinismo de Aznar y su absoluta responsabilidad por haber metido a España en una guerra totalmente unilateral que tantos millones de muertos y heridos está dejando, sin entrar en la total devastación física, social y cultural de un país... En los dos últimos vídeos hay reflexiones de distintos miembros de la plataforma sobre la querella y sobre la guerra de Irak y la nefasta participación de Aznar.





No hay comentarios: