domingo, 26 de abril de 2009

Y llegó la gripe porcina...

Dice el refrán castellano: "Éramos pocos y parió la burra". En fin, creo que esta frase resume la situación que se da en México desde que se declaró la "alarma nacional" (y ya hasta internacional) por la ¿epidemia? ¿pandemia? de gripe porcina mutante pues, según nos cuentan, se trata de una cepa con partes de gripe porcina, gripe humana y gripe aviar. Tres elementos en amor y compañía dispuestos a amargarnos la existencia, si es que no a extinguírnosla.

De los muchos datos, informaciones, comunicados, noticias, hipótesis, etc., que se están sucediendo estos días, lo único que queda claro en el tema es que todo este asunto es raro de narices. No hay nada claro al respecto: ni el cómo ni el por qué ni lo que va a pasar de ahora en adelante. Lo que sí se intuye es quiénes son los beneficiados de toda esta alarma: las empresas farmacéuticas, prestas a vender sus fármacos en cantidades industriales. Algunos dirán que soy una persona demasiado retorcida, propensa a las teorías conspiranoides. Pues sí, amiguitos y amiguitas, viendo cómo se desarrollaron muchos acontecimientos históricos de los cuales nos informaban con una versión y, gracias a los años y a los documentos desclasificados, nos enteramos de lo que se encondía tras ellos... da que pensar. No hay que perder nunca la suspicacia, sobre todo cuando se trata del poder. Desgraciadamente, la Historia nos ha demostrado cómo ciertos seres humanos son capaces de las mayores barbaridades en su afán por alcanzar la riqueza, la gloria o saciar cualquier extraño complejo psicológico.

Quiero dejar claro que no estoy dudando de la existencia del dichoso virus ni de las muertes que se han producido. Pero surgen muchas dudas respecto a la inflada alarma de las autoridades sanitarias, máxime si leemos lo siguiente en la página web de Tele Sur (ver este enlace):

"Calderón refirió que de esos casos, un total de 929 pacientes (67 por ciento) han sido dado de altas y enviados a sus casas por estar fuera de peligro, 374 personas permanecen hospitalizadas (27 por ciento) y lamentablemente 81 pacientes (6 por ciento) perdieron la vida por el virus de la gripe porcina".

Si en una población de más de 100 millones de personas se dan tan "sólo" (pongo el sólo entre comillas porque el hecho de que muera una sola persona me parece sumamente grave pero una cosa son varias muertes y otra una epidemia nacional con visos de pandemia mundial) 81 muertes que suponen el 6% de los casos de posibles infectados pues, como se observa por las cifras, casi mil pacientes de los 1300 y pico que había ingresados en hospitales ha sido dado de alta. ¿Cómo se justifican medidas como paralizar las clases durante más de una semana, cerrar locales comerciales, cines, teatros, prohibir reuniones públicas, y un largo etcétera? Esto es, no considero que esas medidas no sean necesarias sino, más bien, me chirría que ante unas cifras relativamente bajas de infección se estén tomando medidas tan, aparentemente, desproporcionadas. ¿Van a paralizar la vida de México DF por unos cuantos casos de gripe que, según nos dicen, no es letal y puede ser tratada con los medicamentos indicados que el gobierno ya tiene en su poder? Esto me hace pensar que las autoridades puede que estén escondiendo mucho de lo que saben o, directamente, no tienen ni idea y aplican estas medidas para paralizar la extensión de la gripe "a todo costo" (Calderón dixit).

Otras preguntas son: ¿por qué tantas muertes en México cuando en EEUU y en el resto de países donde se han detectado posibles casos nadie ha fallecido? ¿Es que acaso es un virus distinto? ¿O es que acaso en México no están tratando a la gente como deberían? Sabiendo los niveles de corrupción y desidia que imperan en este país, aparte del pésimo sistema de salud pública donde hay gente que literalmente se muere en la espera de urgencias ante la ausencia de un médico que le atienda, no sería de extrañar que muchas de las muertes se debieran a la incompetencia de los equipos médicos. O a la ausencia de métodos eficaces para curar la enfermedad... En este caso, alguien nos estaría mintiendo cuando asegura que México cuenta con las medicinas y está capacitado para afrontar la crisis.

Curioso resulta también observar cómo el Banco Mundial ha acudido solícito para PRESTAR, que no dar, a las autoridades mexicanas 25 millones de dólares para atajar la epidemia. Préstamo que hay que sumar a los otros tantos millones de dólares que Calderón pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) hará unas semanas. México ha pasado, en pocas semanas, de ser un país cuya deuda había sido abolida a ser nuevamente deudor internacional, con todo lo que esto implica de pérdida de soberanía y capacidad de negociación internacional.

Hay quienes en México achacan la alarma y la misma epidemia a algún interés oculto por parte del gobierno para distraer la atención de otros temas: crisis, inseguridad, lucha contra el narcotráfico, militarización extrema, posible cooperación militar con EEUU, etc. Sea como fuere, no está de más ver algún video que nos haga reflexionar sobre los no-límites del poder. Dejo aquí el vídeo, es un breve sobre la "Doctrina del Shock" de la canadiense Naomi Klein.



Y para recuperarse de la depresión que provoca comprobar la depravación de algunos seres humanos, dejo este otro video cargado de dosis de humor (negro, como no podía ser menos) que demuestra que los mexicanos están hechos a prueba de bombas. Si hay que morir, al menos que sea con humor...

No hay comentarios: