martes, 28 de abril de 2009

Humor ante la influenza

En México, a pesar de la que está cayendo, ya se empieza a extender el humor como revulsivo ante la posible pandemia mundial con sede chilanga (de México DF). Desde los nuevos billetes...


Pasando por textos como el que sigue colgado en el blog Por el lado oscuro del camino que me ha parecido tan gracioso y tan representativo de cómo muchos mexicanos se toman esto de la "influenza" que me permito reproducirlo. Espero que su autor o autora no se enojen por darle esta publicidad.

CHILANGOS DEBERÍAN REÍR DE INFLUENZA
"Los pinches chilangos no deberíamos preocuparnos por asuntos epidemiológicos como el de la influenza. La Secretaría de Salud ya debería saber que los pinches chilangos somos invulnerables, inmunes a todo ataque bacteriológico o de virus de cualquier cepa. Aunque temamos aceptarlo, los pinches chilangos ya no somos humanos, sino una raza que ha mutado a sepa la chingada qué superespecie. El carácter de superespecie del que hablo responde exclusivamente a que nuestro sistema inmunológico ya no es el del común de los habitantes de este planeta. El organismo de los pinches chilangos ha evolucionado a niveles de resistencia ambiental y de alimentación inconcebibles.

¿De qué otra manera podríamos explicarnos la tolerancia por años y años a condiciones de contaminación por arriba, muy, arriba de los estándares mundiales aceptables? ¿De qué otra manera podríamos resistir los tacos de carnitas, de canasta, de cabeza, de enchilada, de al pastor, de tripa, de cochinada, de cran y demás variantes, afuera de las estaciones del Metro y en los mayormente inmundos paraderos? ¿De qué otra manera nuestro aparato gastrointestinal podría sobreponerse a las tortas de tamal, a las quesadillas de sesos, a las aguas de horchata, de jamaica y sus demás presentaciones, afuera de parques, deportivos y en los principales ejes viales? ¿De qué otra manera quienes frecuentamos las cervecerías clandestinas podríamos permanecer de pie después de deglutir las extrañas botanas que ahí sirven, es decir, pico de gallo mezclado con chicharrón escuro (sic) y frijoles algo duros, embarrados en tortillas ya algo mohosas? ¿De qué otra manera saldríamos victoriosos después de comer en La Viga, en La Merced o en el Eje Central mariscos previamente sancochados por la marea roja, por el fenómeno del Niño y la Niña?

Por lo tanto, debido a que estamos expuestos día tras día a las pruebas orgánicas más extremas, que harían palidecer a los más demoniacos productores de armas bacteriológicas, los pinches chilangos no deberíamos más que reírnos de enfermedades infantiles como la influenza. Así que, autoridades sanitarias, ya no la hagan de a pedo y devuélvanle la alegría a esta ciudad, ya permitan que se reabran los cabarés de Eje Central, las chelerías de Bucareli, los metederos en Garibaldi, las pulcatas de mi barrio... ah, y el negocio de mi compita el Vaporrub (en la foto), a quien por la onda de la epidemia de la "influencia", cito a tan gentilhombre de la vera de las carnitas, se le han quedado cientos y cientos de tacos de nana, de buche, de cachete, de cuerito, de oreja y de trompa en espera de tiempos mejores y menos porcinos.

O ¿Apoco no? PAPERAS".


lunes, 27 de abril de 2009

Victoria de Rafael Correa en Ecuador

Y como el mundo sigue girando a pesar de la influenza, quiero congratularme aquí por la victoria de Rafael Correa en las elecciones de ayer domingo en Ecuador con más del 50% de los votos en primera vuelta. Esperemos que esa "Revolución ciudadana" siga creciendo, profundizándose y girando a la izquierda en el país sudamericano.

Me quedo con las esperanzadoras declaraciones de Rafael Correa: "El principal objetivo es la integración de América Latina". Sí, pero en términos socialistas, por favor. No queremos una Unión Europea en tierras latinoamericanas...

¿Ensayo sobre la influenza?

Desde que leí el magistral libro de José Saramago Ensayo sobre la ceguera no puedo dejar de pensar en él cada vez que veo asomar la prodedumbre moral del ser humano ante situaciones críticas. Es más, me cuestiono si esa misma podredumbre moral (fruto, bajo mi punto de vista, de los valores que expande entre los seres humanos el sistema capitalista a través de su superestructura) no será la causante de las crisis mismas. En el caso de la crisis económica, está claro que así es.

Sin caer en una visión apocalíptica (algo que sería muy fácil habida cuenta que hoy, además, en México hubo un temblor de 5,7 grados en la famosa escala Richter), lo que está sucediendo estos días con la mundialmente conocida "influenza porcina" da para unas cuantas novelas. Es fácil hacer paralelismos entre la paranoia colectiva que pretenden inocularnos con este caso de la "influenza porcina" y los mecanismos de control y manipulación colectiva que George Orwell relató en su 1984 o Aldous Huxley en su Un mundo feliz.

Pero lo más triste tal vez sea comprobar las reacciones humanas de muchas personas que escriben comentarios en los periódicos internacionales, por ejemplo "Público" de España. Salvando las excepciones, lo que subyace en muchos de los comentarios es el miedo -e incluso pánico- a verse infectados por el misterioso mal acompañado de una casi total indiferencia por lo que pueda acontecer al otro lado del charco. Esto es, resumiendo: "A los mexicanos que los aislen del mundo, que se queden ahí con su gripe y no jodan al resto. Que la gente no viaje, que no sean tan irresponsables de visitar México y luego querer regresar a nuestro país (pongamos España) pues eso nos pone en riesgo a todos..."

Bueno, ante tanta empatía con el prójimo yo me pregunto varias cosas: ¿Se ha parado a pensar esta gente cuál es la magnitud del asunto? ¿Se han parado a reflexionar lo curioso que resulta que NADIE, de momento, haya muerto en ningún país con la excepción de México? ¿Se han parado a pensar que tal vez lo que mate en México no sea tanto la influenza como la incompetencia de unas autoridades políticas para atajar el asunto? ¿Se han cuestionado si los profesionales sanitarios tienen el material suficiente para llevar a cabo su trabajo? ¿Saben por qué la gente ha acudido tan tarde al médico? ¿Y por qué no tiene costumbre de ir al médico? ¿Acaso saben la cobertura sanitaria en el país? ¿Acaso saben lo que cuesta estar tres días en un hospital privado promedio cuando no se tiene seguro social? ¿Se han puesto en la piel de las personas que acuden al seguro social y mueren por no ser atendidos o sufren la negligencia de un sistema viciado por una visión de la medicina como negocio? (Salvo honrosas excepciones).

A veces pienso que a los europeos les hacen falta unas cuantas plagas y epidemias para salir del atontamiento en el que están sumergidos por vivir en un oasis de bienestar en medio de un mundo desértico. Por suerte hay personas con mucha conciencia por esas latitudes y podemos leer comentarios que apuntan a las posibles verdaderas causas del asunto (muy turbias y retorcidas hasta un punto que no podríamos imaginarnos), que alientan a no dejarse vencer por la paranoia, y que también destacan el valor de muchos otros pueblos que padecen con ilimitado estoicismo catástrofes sin fin. Por eso, en México, la gente acostumbrada a convivir con gobiernos hiper-corruptos que mienten tanto como matan (a día de hoy, por ejemplo, ni se sabe el número total de estudiantes víctimas de la masacre de Tlatelolco perpetrada por el gobierno en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1968); a salir a la calle sin saber si le van a asaltar o secuestrar; a ser explotada por salarios de miseria y ser tratados como escoria social si son un poco más morenos de lo "aconsejable" en estas pigmentocráticas sociedades latinoamericanas; a que la vida, para mucha gente, sea un calvario más que un camino de rosas; por eso, insisto, en México la gente aguanta con resignación, y hasta incredulidad, las plagas que le echen. Sin embargo, todo tiene un límite y el pueblo mexicano parece que está empezando a colmar su paciencia. No quiero ni pensar qué sucederá si algún día se llega a saber que todo esto ha salido de manera premeditada de algún laboratorio sin escrúpulos...

¡¡Hoy más que nunca SALUD y República, compañer@s!!

domingo, 26 de abril de 2009

Y llegó la gripe porcina...

Dice el refrán castellano: "Éramos pocos y parió la burra". En fin, creo que esta frase resume la situación que se da en México desde que se declaró la "alarma nacional" (y ya hasta internacional) por la ¿epidemia? ¿pandemia? de gripe porcina mutante pues, según nos cuentan, se trata de una cepa con partes de gripe porcina, gripe humana y gripe aviar. Tres elementos en amor y compañía dispuestos a amargarnos la existencia, si es que no a extinguírnosla.

De los muchos datos, informaciones, comunicados, noticias, hipótesis, etc., que se están sucediendo estos días, lo único que queda claro en el tema es que todo este asunto es raro de narices. No hay nada claro al respecto: ni el cómo ni el por qué ni lo que va a pasar de ahora en adelante. Lo que sí se intuye es quiénes son los beneficiados de toda esta alarma: las empresas farmacéuticas, prestas a vender sus fármacos en cantidades industriales. Algunos dirán que soy una persona demasiado retorcida, propensa a las teorías conspiranoides. Pues sí, amiguitos y amiguitas, viendo cómo se desarrollaron muchos acontecimientos históricos de los cuales nos informaban con una versión y, gracias a los años y a los documentos desclasificados, nos enteramos de lo que se encondía tras ellos... da que pensar. No hay que perder nunca la suspicacia, sobre todo cuando se trata del poder. Desgraciadamente, la Historia nos ha demostrado cómo ciertos seres humanos son capaces de las mayores barbaridades en su afán por alcanzar la riqueza, la gloria o saciar cualquier extraño complejo psicológico.

Quiero dejar claro que no estoy dudando de la existencia del dichoso virus ni de las muertes que se han producido. Pero surgen muchas dudas respecto a la inflada alarma de las autoridades sanitarias, máxime si leemos lo siguiente en la página web de Tele Sur (ver este enlace):

"Calderón refirió que de esos casos, un total de 929 pacientes (67 por ciento) han sido dado de altas y enviados a sus casas por estar fuera de peligro, 374 personas permanecen hospitalizadas (27 por ciento) y lamentablemente 81 pacientes (6 por ciento) perdieron la vida por el virus de la gripe porcina".

Si en una población de más de 100 millones de personas se dan tan "sólo" (pongo el sólo entre comillas porque el hecho de que muera una sola persona me parece sumamente grave pero una cosa son varias muertes y otra una epidemia nacional con visos de pandemia mundial) 81 muertes que suponen el 6% de los casos de posibles infectados pues, como se observa por las cifras, casi mil pacientes de los 1300 y pico que había ingresados en hospitales ha sido dado de alta. ¿Cómo se justifican medidas como paralizar las clases durante más de una semana, cerrar locales comerciales, cines, teatros, prohibir reuniones públicas, y un largo etcétera? Esto es, no considero que esas medidas no sean necesarias sino, más bien, me chirría que ante unas cifras relativamente bajas de infección se estén tomando medidas tan, aparentemente, desproporcionadas. ¿Van a paralizar la vida de México DF por unos cuantos casos de gripe que, según nos dicen, no es letal y puede ser tratada con los medicamentos indicados que el gobierno ya tiene en su poder? Esto me hace pensar que las autoridades puede que estén escondiendo mucho de lo que saben o, directamente, no tienen ni idea y aplican estas medidas para paralizar la extensión de la gripe "a todo costo" (Calderón dixit).

Otras preguntas son: ¿por qué tantas muertes en México cuando en EEUU y en el resto de países donde se han detectado posibles casos nadie ha fallecido? ¿Es que acaso es un virus distinto? ¿O es que acaso en México no están tratando a la gente como deberían? Sabiendo los niveles de corrupción y desidia que imperan en este país, aparte del pésimo sistema de salud pública donde hay gente que literalmente se muere en la espera de urgencias ante la ausencia de un médico que le atienda, no sería de extrañar que muchas de las muertes se debieran a la incompetencia de los equipos médicos. O a la ausencia de métodos eficaces para curar la enfermedad... En este caso, alguien nos estaría mintiendo cuando asegura que México cuenta con las medicinas y está capacitado para afrontar la crisis.

Curioso resulta también observar cómo el Banco Mundial ha acudido solícito para PRESTAR, que no dar, a las autoridades mexicanas 25 millones de dólares para atajar la epidemia. Préstamo que hay que sumar a los otros tantos millones de dólares que Calderón pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) hará unas semanas. México ha pasado, en pocas semanas, de ser un país cuya deuda había sido abolida a ser nuevamente deudor internacional, con todo lo que esto implica de pérdida de soberanía y capacidad de negociación internacional.

Hay quienes en México achacan la alarma y la misma epidemia a algún interés oculto por parte del gobierno para distraer la atención de otros temas: crisis, inseguridad, lucha contra el narcotráfico, militarización extrema, posible cooperación militar con EEUU, etc. Sea como fuere, no está de más ver algún video que nos haga reflexionar sobre los no-límites del poder. Dejo aquí el vídeo, es un breve sobre la "Doctrina del Shock" de la canadiense Naomi Klein.



Y para recuperarse de la depresión que provoca comprobar la depravación de algunos seres humanos, dejo este otro video cargado de dosis de humor (negro, como no podía ser menos) que demuestra que los mexicanos están hechos a prueba de bombas. Si hay que morir, al menos que sea con humor...

sábado, 18 de abril de 2009

Discurso de Raúl Castro en la Cumbre del ALBA

Otro maestro, como Fidel...

A 78 años de la proclamación de la II República Española

Con un poco de retraso -pues el aniversario fue el pasado día 14 de abril- dejo este vídeo que es, a su vez, una recomendación literaria del libro Autopsia de los Borbones de Iñaki Errazkin. Considero que hoy en día la mejor manera de honrar la II República y su legado político así como luchar por la III es informarnos de quién es el tipejo que está al frente de la Jefatura del Estado español y enterarnos de cómo nos maquillan toda información que tiene que ver con él y su ya numerosa familia (a la que los españolitos alimentamos). De no encontrarlo en las librerías, cosa bastante probable, el libro se puede solicitar por internet a la propia Editorial Txalaparta.



Sólo difundiendo esta información se podrá parar el que muchos trabajadores honrados sigan defendiendo la figura del Borbón porque "él nos salvó del golpe de Estado" o "porque es buena gente", "representa a España" y no sé cuántas mentiras más que les han inoculado en estas décadas de lavado de imagen del monarca y la monarquía. Una monarquía que nos sale demasiado cara y, encima, ni siquiera consideran al pueblo español suficientemente maduro como para informarle de cuáles son las verdaderas cuentas del rey provocando que, para ejercer ese legítimo derecho, los partidos políticos del Estado tengan que recurrir al Tribunal de Estrasburgo.

¡¡¿¿¿PARA CUÁNDO LA JUSTICIA HISTÓRICA EN ESPAÑA???!!

lunes, 13 de abril de 2009

¿Es tan malo ser antisistema?

Excelente artículo de Francisco Fernández-Buey y Jordi Mir publicado en el diario español "Público". Por lo interesante he creído conveniente reproducirlo aquí pero recomiendo visualizarlo en la página donde fue publicado para seguir el debate, si se puede llamar así, entre los lectores. Para acceder a la página en cuestión se puede pulsar sobre el título.

¿Es tan malo ser antisistema?

Por Francisco Fernández Buey y Jordi Mir del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS)-Universidad Pompeu Fabra

Venimos observando que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación de todo tipo han puesto de moda el término antisistema. Lo usan por lo general en una acepción negativa, peyorativa, y casi siempre con intención despectiva o insultante. Y aplican o endosan el término, también por lo general, para calificar a personas, preferentemente jóvenes, que critican de forma radical el modo de producir, consumir y vivir que impera en nuestras sociedades, sean estos okupas, altermundialistas, independentistas, desobedientes, objetores al Proceso de Bolonia o gentes que alzan su voz y se manifiestan contra las reuniones de los que mandan en el mundo.

Aunque no lo parezca, porque enseguida nos acostumbramos a las palabrejas que se ponen de moda, la cosa es nueva o relativamente nueva. Así que habrá que decir algo para refrescar la memoria del personal. Hasta comienzos de la década de los ochenta la palabra antisistema sólo se empleaba en los medios de comunicación para calificar a grupos o personas de extrema derecha. Vino a sustituir, por así decirlo, a otra palabra muy socorrida en el lenguaje periodístico: ultra. Pero ya en esa década la noción se empleaba principalmente para hacer referencia a las posiciones del mundo de Herri Batasuna en el País Vasco. En la década siguiente, algunos periódicos a los que no les gustaba la orientación que estaba tomando Izquierda Unida ampliaron el uso de la palabra antisistema para calificar a los partidarios de Julio Anguita y la mantuvieron para referirse a la extrema derecha, a los partidarios de Le Pen, principalmente, y a la llamada izquierda abertzale. Así se mataba de un solo tiro no dos pájaros (de muy diferente plumaje, por cierto) sino tres.

Esa práctica se ha seguido manteniendo en la prensa aproximadamente hasta principios del nuevo siglo, cuando surgió el movimiento antiglobalización o altermundialista. A partir de entonces se empieza a calificar a los críticos que se manifiestan de grupos antisistema y de jóvenes antisistema. Pero la calificación no era todavía demasiado habitual en la prensa, pues el periodista de guardia de la época, Eduardo Haro Teglen, en un artículo que publicaba en El País, en 2001, aún podía escribir: “Las doctrinas policiales que engendra esta globalización que se hace interna hablan de los grupos antisistema. No parece que el intento de utilizar ese nombre haya cundido: se utilizan los de anarquismo, desarraigo, extremismo, agitadores profesionales. Pero el propio sistema tendría que segregar sus modificaciones para salvarse él si fuera realmente un sistema y no sólo una jungla, una explosión de cúmulos”.

En cualquier caso, ya ahí se estaba indicando el origen de la generalización del término: las doctrinas policiales que engendra la globalización. Desde entonces ya no ha habido manifestación en la que, después de sacudir convenientemente a una parte de los manifestantes, la policía no haya denunciado la participación en ellas de grupos antisistema para justificar su acción. Pasó en Génova y pasó en Barcelona. Y también desde entonces los medios de comunicación vienen haciéndose habitualmente eco de este vocabulario.

El reiterado uso del término antisistema empieza a ser ahora paradójico. Pues son muchas las personas, economistas, sociólogos, ecólogos y ecologistas, defensores de los derechos humanos y humanistas en general que, viendo los efectos devastadores de la crisis actual, están declarando, uno tras otro, que este sistema es malo, e incluso rematadamente malo. Académicos de prestigio, premios Nobel, algunos presidentes en sus países y no pocos altos cargos de instituciones económicas internacionales hasta hace poco tiempo han declarado recientemente que el sistema está en crisis, que no sirve, que está provocando un desastre ético o que se ha hecho insoportable. Evidentemente, también estas personas son antisistema, si por sistema se entiende, como digo, el modo actualmente predominante de producir, consumir y vivir. Algunas de estas personas han evitado mentar la bicha, incluso al hablar de sistema, pero otras lo han dicho muy claro y con todas las letras para que nadie se equivoque: se están refiriendo a que el sistema capitalista que conocemos y en el que vivimos unos y otros, los más moran o sobreviven, es malo, muy malo.

Resulta por tanto difícil de entender que, en estas condiciones y en la situación en que estamos, antisistema siga empleándose como término peyorativo. Si analizando la crisis se llega a la conclusión de que el sistema es malo y hay que cambiarlo, no se ve el motivo por el cual ser antisistema tenga que ser malo. El primer principio de la lógica elemental dice que ahí hay una incoherencia, una contradicción. Si el sistema es malo, y hasta rematadamente malo, lo lógico sería concluir que hay que ser antisistema o estar contra el sistema. Tanto desde el punto de vista de la lógica elemental como desde el punto de vista de la práctica, es indiferente que el antisistema sea premio Nobel, economista de prestigio, okupa, altermundista o estudiante crítico del Proceso de Bolonia.

Si lo que se quiere decir cuando se emplea la palabreja es que en tal acción o manifestación ha habido o hay personas que se comportan violentamente, no respetan el derecho a opinar de sus conciudadanos, impiden la libertad de expresión de los demás o atentan contra cosas que todos o casi todos consideramos valiosas, entonces hay en el diccionario otras palabras adecuadas para definir o calificar tales desmanes, sean éstos colectivos o individuales. La variedad de las palabras al respecto es grande. Y eligiendo entre ellas no sólo se haría un favor a la lengua y a la lógica sino que ganaríamos todos en precisión. Y se evitaría, de paso, tomar la parte por el todo, que es lo peor que se puede hacer cuando analizamos movimientos de protesta.

El regalo de "El País" a Chávez en el aniversario del golpe

Por si no fuera poco que celebraran sin rubor el golpe de Estado perpetrado contra Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, hace ya siete años, el diario "El País" continúa en su estrategia golpista-mediática contra Venezuela. Dejo el siguiente artículo de Javier Adler publicado en "Rebelión" por si alguien tiene dudas al respecto.

El editorial de ayer es un buen ejemplo de cómo no son los hechos sino una imagen prefabricada la que lleva a interpretar y falsear los hechos



El último editorial de El País (12/4/09) es un buen ejemplo de cómo no son los hechos los que llevan a la imagen de Chávez sino una imagen prefabricada la que lleva a interpretar y falsear los hechos. El principio básico es presentar como anormal y propio de una dictadura totalitaria lo que se consideraría normal y legítimo en cualquier otro país.


El editorial se titula “El rumbo de Chávez”, lo que ya muestra que la atención se centrará en Chávez, no en el gobierno, las instituciones o el pueblo, sino en una persona. Ésta es una premisa necesaria para construir su imagen de dictador, centrar cualquier acción de gobierno o judicial en su persona. A partir de aquí se concluye, fácil y circularmente, la típica acusación de que Chávez concentra todo el poder en sus manos.

El subtítulo del editorial dice “El régimen venezolano combina la existencia de elecciones con la persecución de opositores”. Régimen es un término reservado para los gobiernos autoritarios, por eso nunca leeremos “el régimen de Zapatero” o “el régimen de Obama”. Sobre la persecución de opositores, es una expresión típicamente utilizada por los propios opositores, que este medio de comunicación hace suya. Por ejemplo, en el caso de España es frecuente escuchar por parte del PP y medios afines que están siendo perseguidos por Zapatero. (1)

Entrando en el texto del editorial, leemos

“La detención del general Raúl Baduel es sólo el último episodio del progresivo acoso del presidente Hugo Chávez a la oposición política, ...”

Estaríamos, por tanto, no ante un hecho aislado sino ante una campaña sistemática de Chávez para eliminar la oposición, algo que nuevamente sólo cabe en una dictadura política, no en un estado de derecho. Además, el diario mezcla aquí otras cuestiones personales, ya que Baduel, tras abandonar el ejército, “críticó la deriva autoritaria del régimen venezolano” y así “dejó de ser el camarada que le había salvado de los golpistas y pasó a convertirse en traidor”. De modo que no estamos sólo ante un dictador que no puede tolerar una oposición sino ante un tirano rencoroso llevando a cabo una venganza personal.

Sólo en el segundo párrafo del editorial aparece el único dato contrastable, lo que debería dar la clave a cualquier lector crítico:

“Baduel se encuentra internado preventivamente en esta prisión, acusado de delitos supuestamente cometidos durante sus dos años como ministro de Defensa de Chávez”

Los delitos son concretamente de corrupción, “sustracción de gran cantidad de dinero” según las palabras del fiscal (2). Este hecho, un proceso por corrupción, sería algo corriente en la mayoría de los países, pero que en el caso de Venezuela se reviste de una interpretación tan tendenciosa como carente de base empírica:

“Su encarcelamiento parece una artimaña jurídica, en la medida en que la justicia no ha logrado por el momento establecer los cargos concretos que se le imputan y la detención preventiva dictada contra él para evitar un improbable "riesgo de fuga" concede a la acusación 30 días, ampliables por otros 15, para hacerlo.”

Aquí el periódico se otorga la autoridad para juzgar y cuestionar un proceso judicial, pero sin dar el menor argumento. Así, no se explica por qué la sustracción de fondos no es un cargo lo bastante “concreto”, ni por qué se considera que la fuga es “improbable” (3) Sencillamente, son cosas que deben aceptarse para encajar con la imagen ilegítima del gobierno de Chávez. De otro modo, como dije antes, se convierte en un caso ordinario de corrupción.

En el mismo tono se describen otros procesos judiciales:

“El régimen venezolano no sólo hostiga al general Baduel, sino también a otros opositores: el ex candidato presidencial Manuel Rosales y los gobernadores de Miranda, Táchira o Carabobo. También al periodista Teodoro Petkoff, a quien se acusa de no haber pagado los impuestos de sucesiones en 1974.”

En el caso de Petkoff, es notable que se califique de hostigamiento un proceso de fraude fiscal, que tiene su origen en 1974, al morir la madre de Petkoff, pero se prolonga durante las décadas siguientes (4). En cuanto a Rosales, uno de los firmantes “por error” del gobierno golpista de 2002 (5), y a pesar de ello candidato presidencial en 2006, lleva semanas desaparecido y ausentado de su alcaldía (6). El editorial no comenta si aquí también considera “improbable” la fuga. Sobre los otros gobernadores, se trata de casos totalmente distintos entre sí (7) de los que El País no da la menor información (8), con lo que el lector difícilmente puede sacar una conclusión propia.

El editorial sigue desarrollando su teoría conspirativa,

“Chávez está poniendo poco a poco al servicio de su revolución bolivariana hay que contar las Fuerzas Armadas. En este caso no se trata sólo de someterlas, desactivando su eventual potencial de resistencia. El propósito de Chávez parece ir más lejos, sustituyéndolas por un cuerpo de voluntarios que cumplirían las funciones tradicionales del Ejército, aunque desde una fidelidad absoluta a su persona.”

Nada de esto es original, pues encontramos los mismos tópicos desde que Chávez subió al poder en febrero de 1999. He aquí algunos ejemplos antiguos de editoriales de El País:

“indisimulada ansia de poder” (3/2/99)

“parece querer hacer caso omiso de la separación de poderes para concentrarlos todos, o casi todos, en su persona” (26/6/99)

“De la mano del presidente Hugo Chávez, respaldado abrumadoramente por el electorado, desde el jueves ha quedado eliminado el poder judicial independiente propio de todo sistema democrático.” (21/8/99)

“Chávez ha barrido a los antiguos partidos y se ha quedado con todo el poder” (17/12/99)

Finalmente, se trazan los supuestos paralelismos entre el gobierno de Chávez y otros “perfectamente totalitarios”:

“Para alejar las acusaciones de dictador, Chávez alega sus victorias electorales y el respaldo mayoritario en los referendos que han abierto la puerta a algunas de sus medidas más autoritarias. El chavismo dice estar dispuesto a respetar las urnas, pero sólo después de emplear todos los medios del Estado para impedir que la oposición pueda vencer. Pero el argumento no vale: regímenes perfectamente totalitarios ha habido que han salido de las urnas y han ganado referendos.”

Aquí hay varios puntos a comentar. Primero está la contraposición entre dictadura y elecciones, que El País presenta como una “alegación” cuando se trata de algo fundamental. Sencillamente, una dictadura que periódicamente convoca elecciones libres y avaladas por los observadores internacionales, no es una dictadura. En el caso de Chávez, ha ganado una decena de elecciones desde las primeras en 1998, y también perdió una en el referéndum constitucional de 2007, lo que aceptó sin ningún problema.

Segundo están las supuestas medidas autoritarias, de las que el diario no da ningún detalle. Aquí lo que procedería sería explicar cuáles son y por qué se consideran autoritarias, pero por encima de eso importa si están ajustadas a la legalidad o no, esto es, a la Constitución que aprobó el pueblo en 1999. Por otra parte, si aun siendo legales a los venezolanos no les gustaran, siempre pueden apartar a Chávez del poder en las siguientes elecciones. Más aún, lo pueden hacer a mitad de mandato en un referéndum revocatorio, algo que sólo existe en Venezuela. Pues hubo un referéndum revocatorio en 2004 que ganó Chávez ampliamente y elecciones presidenciales en 2006 que ganó aún más ampliamente (9), y todo ello, hay que insistir, avalado siempre por los observadores internacionales. Así pues, a uno le puede gustar más o menos el gobierno de Chávez, pero no cabe dudar de su legitimidad democrática.

Tercero tenemos la acusación de que se utilizan “todos los medios del Estado para impedir que la oposición pueda vencer”. Esto es absurdo desde el momento en que los procesos electorales siempre han sido limpios y reconocidos internacionalmente. Además los medios de comunicación son mayoritariamente privados y contrarios a Chávez, e incluso en 2006 se permitió la candidatura de un golpista como Manuel Rosales. El País debería explicar de qué está hablando exactamente, si es que pretende un mínimo de seriedad.

Por último, el diario dice que el argumento no vale, porque “regímenes perfectamente totalitarios ha habido que han salido de las urnas y han ganado referendos”. Quisiera saber de qué regímenes está hablando. Si se refiere al nazi, su mejor resultado antes de tomar el poder fue de un 37% de los votos, y una vez en el poder ya no hubo elecciones libres. Si habla de otro, que sea el diario quien diga cuál y que explique sus contrasentidos.

Resumiendo, la imagen de Chávez como dictador no proviene de los hechos sino que es una premisa con la que se trabaja y en función de ésta se interpretan los hechos. En el caso que hemos discutido, los procesos judiciales se interpretan como estrategias para eliminar a los críticos y opositores. Pero para ello debe aceptarse previamente que la justicia está por completo en manos de Chávez y a su servicio. Y ahí es donde entra en juego un principio que enunció cierto miembro de un régimen perfectamente totalitario, y que muchos medios aplican al pie de la letra: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.


Notas:

(1)

http://www.libertaddigital.com/nacional/trillo-ve-decepcionante-y-un-sarcasmo-que-zapatero-intente-desprestigiarle-con-el-yak-1276351697/

http://findesemana.libertaddigital.com/la-cope-un-ejemplo-de-la-persecucion-politica-de-zapatero-1276232905.html

(2)

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gHDZp1gwy4CuWVkX6oKVzBqLMuMQ

(3)

Para ver los argumentos de la fiscalía sobre la probabilidad de fuga, ausentes en las informaciones de El País, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=176230&lee=1

(4)

http://sociales.eluniversal.com/2009/04/03/pol_art_parlamento-investiga_03A2281763.shtml

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/75788/Pol%C3%ADtica/Iris-Varela-denunci%C3%B3-presunto-fraude-al-fisco-por-parte-de-Teodoro-Petkoff

(5)

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=38270

(6)

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/888025/888025

(7)

http://www.aporrea.org/contraloria/n131989.html

http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/16084

http://www.aporrea.org/oposicion/n130935.html

(8) Ver El País 10/4/09 para comprobar cómo la noticia supuestamente informativa no sólo no aporta más datos que el editorial de dos días después sino que se expresa en términos muy parecidos a éste.

(9) http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez

Bolivia, el mundo al revés


Evo Morales, el presidente de Bolivia, se encuentra en huelga de hambre desde hace cinco días para presionar a los sectores conservadores del Congreso de su país a que aprueben una ley electoral que está incluida en la nueva Constitución que fue apoyada vía referéndum por la mayoría del pueblo boliviano el pasado enero. Los diputados de derecha, dispuestos a boicotear la ley electoral y el gobierno de Evo sea como sea y cueste lo que cueste, se niegan a presentarse en el Congreso Nacional para evitar que la votación reúna el "quorum" necesario para ser válida. Y hoy se supo que ahora exigen nuevos requerimientos para que la ley sea aprobada. Un chantaje en toda regla pues intentan ganar por las bravas lo que no han conseguido por la vía de las urnas de su sacrosanta democracia burguesa liberal. De nuevo una muestra más de lo que expresó el paquistaní Tariq Alí y que se ha convertido en una de las máximas de esta página: "El entusiasmo occidental por la democracia se detiene cuando los que se oponen a sus políticas son elegidos para gobernar". Por eso no es de extrañar que se puedan leer innumerables "análisis" en la prensa burguesa acerca de la ingobernabilidad de Bolivia. El otro día, incluso, llegué a leer un comentario de un lector que, creo que en "El País", aseveraba que en Bolivia pasaba lo que pasaba porque gente ignorante (para él o ella campesinos) dirigía empresas de gas o de petróleo, no recuerdo bien, disculpen. Es triste comprobar la ignorancia supina de esta gente que cree a pies juntillas que alguien por el simple hecho de pertenecer a la élite dirigente de un país ya está dotado de capacidades de dirección y ha nacido con mayor conocimiento para tomar las riendas de su país. Y no me vale eso de "Bueno, pero es que los ricos en América Latina salen a estudiar al extranjero, cursan másters, doctorados, etc., y luego regresan a aplicar lo que han aprendido a sus países". Es más que evidente que para ellos esos estudios son un mero trámite innecesario, la mayor parte de las veces, para obtener un buen puesto en la política o en la economía del país (o en ambas). Y viendo cómo dejaron a los países latinoamericanos tantos "Chicago Boys" en la década de los 80 y los 90, lo estúpido es pensar que un oligarca va a dirigir con más tino una industria que cualquier otra persona. Sobre todo cuando el oligarca llega a su cargo principalmente para seguir acrecentando el patrimonio familiar.

En la mayoría de los países, son aquéllos que están fuera del poder los que acuden a métodos como la huelga de hambre para llamar la atención sobre sus demandas y meter presión al poder establecido. Pero en Bolivia, el mismísimo presidente es quien se ve en la tesitura de optar por una vía tan desesperada. Cabría preguntarse quién sigue mandando en Bolivia pese a que el MAS ganó las elecciones en diciembre de 2005 con más del 50% de los votos y el gobierno de Evo fue ratificado tras un referéndum revocatorio en agosto de 2008 por un 64% de los votantes, aproximadamente.

Bolivia, gracias a una de las oligarquías más cerriles y racistas de América Latina -que ya es decir-, es hoy una muestra del mundo al revés...

martes, 7 de abril de 2009

Entrevista a Hugo Chávez en Al Jazeera

Esta interesante entrevista realizada por la televisión árabe Al Jazeera al presidente Hugo Chávez Frías (se puede ver en este enlace) da cuenta de los cada día mayores vínculos de Venezuela con el mundo árabe y musulmán. Una alianza que fomenta el multilateralismo en el sistema internacional y que es una de las principales fuentes de preocupación para el imperialismo europeo-estadounidense. Es sumamente importante para América Latina establecer lazos políticos y comerciales con otras zonas del mundo, sobre todo con la zona geoestratégica de Oriente Medio. El imperialismo lo sabe y por eso intenta denigrar esas relaciones tildando de terroristas a los iraníes, a la resistencia iraquí y a todos los que se oponen a su diseño unilateral del mundo en el cual ellos son los amos y señores de todo territorio que se les antoje. Se deben de pensar que la política internacional es una especie de juego de mesa al estilo "Monopoly".

Hoy Venezuela firmó acuerdos estratégicos con Japón que se han de sumar a los que ya ha firmado con China y una multitud de países del "sur". ¿Se atreverán también a tildar de terroristas a los japoneses y chinos con los que EEUU y la Unión Europea también comercian? Ya ni les sirve la excusa del "peligro comunista" pues éste se olvida por completo cuando se trata de hablar de negocios con la China ¿comunista? (desde luego, para mí China tiene poco de comunista).

Cuánta hipocresía hay en el mundo, más en estas altas esferas internacionales. Menos mal que la mancha roja se está extendiendo por América Latina y cada día se hace más fuerte, le pese a quien le pese.


sábado, 4 de abril de 2009

Juicio a Aznar


Ayer tuvo lugar en España un hecho histórico por lo simbólico, tal vez no tanto por lo que pueda dar de sí. Se trata de la primera querella que se interpone contra un ex-presidente del gobierno (y dos ex-ministros, Ana Palacio y Federico Trillo) por su responsabilidad en los crímenes y atrocidades perpetrados a raíz de la invasión estadounidense a Irak. Invasión que el Gobierno español respaldó briosamente (famosa fue la foto de las Azores con un Aznar al borde del orgasmo mientras Bush le pasaba la mano por encima) a pesar de tener a más del 90% del pueblo en la calle protestando en contra. ¡Eso sí es democracia y no lo que hay en Cuba!

La iniciativa ha partido de un grupo de ciudadanos agrupados en la Plataforma Juicio a Aznar -muchos de ellos del Partido Comunista de España (PCE), todo hay que decirlo- y dispuestos a que semejante sangría no quede impune. La impunidad es el mal de este mundo en el que cualquier persona "importante", es decir, que ha ocupado cargos de relevancia, puede ir por el mundo haciendo y deshaciendo a su antojo, robando a manos llenas, mintiendo y cosas peores sin que el peso de la ley caiga sobre ella. Claro que esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que el derecho bajo el capitalismo está diseñado para perpetuar los intereses de la clase dominante y su sistema de explotación a las clases dominadas. Como bien dice alguien en el segundo vídeo: "En España se nos ha vendido la impunidad como la llave de la convivencia democrática, la llave de la reconciliación nacional, la llave de la posibilidad de construir una democracia en paz y libertad es la impunidad...". Con esto se entiende todo.

También en España se ha presentado una querella contra varios colaboradores de Bush por torturas y abusos en Irak y en la base de Guantánamo. Veremos hasta dónde puede prosperar. Seguramente el Gobierno español se apresure a "negociar" políticamente con el nuevo Gobierno de EEUU para garantizarle que la cosa va a quedar en una mera anécdota sin consecuencias. Ya sabemos los límites a la independencia y la soberanía de los países cuando se trata de rendir cuentas ante el imperio.

Para concluir dejo algunas muestras que dan fe del cinismo de Aznar y su absoluta responsabilidad por haber metido a España en una guerra totalmente unilateral que tantos millones de muertos y heridos está dejando, sin entrar en la total devastación física, social y cultural de un país... En los dos últimos vídeos hay reflexiones de distintos miembros de la plataforma sobre la querella y sobre la guerra de Irak y la nefasta participación de Aznar.