domingo, 31 de mayo de 2009

Vargas Llosa hace el payaso en Venezuela

Con todos mis respetos para el noble oficio de los payasos, que tan buenos o malos momentos nos dieron en nuestra infancia, considero que la actuación de Mario Vargas Llosa en su reciente visita a Venezuela ha sido de circo. No contento con montar un numerito a su llegada al aeropuerto de Caracas denunciando que las autoridades venezolanas le habían conminado a no pronunciarse contra el Presidente Chávez, se lució retando al Presidente del Gobierno revolucionario venezolano a un debate con él. Vargas Llosa había acudido a Venezuela, junto a su retoño (reaccionario como el papá y coautor del infame Manual del perfecto idiota latinoamericano en el que supuraba bilis contra la izquierda del continente) y otro grupito de pseudo-intelectuales de la derecha internacional, para asistir a un encuentro de "intelectuales liberales" promocionado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Bajo este neutro nombre se encuentra la fundación de Aznar, ex-presidente español representante de la derecha más rancia y furibundo opositor de todo lo que huela a progresismo tanto en territorio español como internacional. Y, cómo no, dentro de lo internacional se encuentra América Latina, objetivo principal de su batalla contra las fuerzas del mal que luchan contra el "mundo libre". A Aznar se le rayó el cassette y se quedó anclado en el discurso de la Guerra Fría. No sabemos si llegó tarde a la Historia preocupado por limpiar su pasado fascista y aparecer como adalid de la democracia o bien si es ahora cuando está leyendo los libros de Henry Kissinger para obtener inspiración. Sea como fuere, por si alguien tiene dudas, aquí puede leer lo que la FAES opina sobre América Latina (para ellos Iberoamérica pues se trata de dejar claro que ésta se encuentra vinculada a España y Portugal en exclusiva añadiendo el "ibero" cual perro que mea con la intención de marcar su territorio):

"Iberoamérica es una parte sustancial de Occidente. Esta realidad es negada interesadamente por los enemigos de las sociedades abiertas. FAES trabaja con sus socios en la región para consolidar los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos fundamentales. FAES aboga por el fortalecimiento de una economía abierta y próspera y por la integración de la región en el mundo como mejores vías para defender la libertad, generar riqueza y avanzar en la lucha contra la pobreza.

FAES mantiene que el vínculo atlántico representa un elemento esencial, y hoy día imprescindible, para la defensa de la libertad, la democracia y el modo de vida occidental. Los trabajos que desarrolla la fundación tienen muy en cuenta las diferentes amenazas que padece la democracia en el mundo, como el avance del populismo revolucionario en Iberoamérica, los movimientos antiglobalización que promueve la izquierda en Europa y los Estados Unidos, y el islamismo radical que se apoya en el terrorismo para atacar a Occidente" (el subrayado es mío, puede consultarse el desvarío completo en http://documentos.fundacionfaes.info/es/groups/internacional).


La FAES montó su tinglado en Venezuela porque, en el mejor estilo de Aznar, ellos son más chulos que un ocho y tienen más cojones que nadie. Es decir, les encanta provocar y el Gobierno venezolano es uno de sus objetivos preferidos. Coherente con el espíritu FAES, Mario Vargas Llosa se envalentonó y declaró en el país que viola la libertad de expresión y de prensa -ejem- que proponía un debate al Presidente Chávez. ¡Increíble! Un escritor llega a un país para criticar toda la política de ese gobierno de arriba a abajo y se permite, además, ponerse al nivel de un presidente elegido y reelegido democráticamente dando a entender que él (Vargas Llosa) está legitimado para cuestionar al Presidente Chávez en un debate cara a cara. ¿Quién ha votado a Vargas Llosa? ¿A quién representa para asumir semejante papel? Lo inaudito de la situación queda más patente cuando se piensa en qué sucedería si un escritor de signo contrario, pongamos Eduardo Galeano, llegara a un país y desafiara a su presidente (Barack Obama, Silvio Berlusconi, Felipe Calderón, Rodríguez Zapatero, Álvaro Uribe o Nicolás Sarkozy, por sólo poner unos ejemplos de distintos signos políticos) a un debate público en exclusiva. Seguramente esos mandatarios ignorarían, en el mejor de los casos, la disparatada propuesta del escritor, sumamente enfrascados en asuntos más importantes que copan sus agendas. En otros países, probablemente le pondrían de patitas en la calle o, en vocabulario diplomático, le invitarían cordialmente a abandonar el país. Tenemos varios casos como precedente, no hay más que pensar en lo que le sucedió a Manu Chao recientemente por sus declaraciones en México acerca de la actuación del Gobierno mexicano en el caso de Atenco.

Podría continuar hablando sobre lo patético de la actitud de Vargas Llosa senior y junior en su visita a Venezuela y su participación en el foro sobre "libertad y democracia" pero voy a concluir con los videos del Presidente Chávez respondiendo a Vargas Llosa en Aló Presidente. Ahí el Presidente de Venezuela se encontraba acompañado de varios intelectuales de izquierda latinoamericanos quienes se mostraron dispuestos a debatir con sus "equivalentes" de derecha. Incluso se les cursó una invitación que éstos rechazaron pues, como es bien sabido, a la derecha no le gusta intercambiar ideas sino imponerlas a sangre y fuego, si es preciso. Que se lo digan a todos los países latinoamericanos que han sufrido golpes de Estado y dictaduras derechistas a lo largo de todo el siglo XX.

Que disfruten los videos.











2 comentarios:

Un galocho de Alammillo dijo...

He pulsado anteriormente de forma involuntaria en "publicar comentario" sin tener texto escrito. Quería decir que qué pena no poder ver los videos en mi ordenador por solo disponnner de tarifa plana...

Pero añado que, sobre todo, ¡qué pena el empecinamiento cerril de la cerril y endiosada derecha...!

Poretski dijo...

Pues sí querido galocho, la derecha es recalcitrante, en todas partes del mundo, no cabe duda. Qué pena que no puedas ver los vídeos porque, como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. Un abrazo.