sábado, 9 de mayo de 2009

Bolivia: recuperando dignidad

Leo no sin cierto asombro que Evo Morales, el presidente boliviano, ha denunciado en el marco de una reunión internacional que antes de que él llegara a la presidencia de Bolivia en 2006, las leyes eran remitidas al Congreso boliviano en inglés para ser aprobadas. Obviamente, la denuncia de Morales se refiere a la mano de EEUU, país que redactaba dichas leyes y, cual metrópoli del siglo XVII, las mandaba a Bolivia con la segura confianza de saber que sus chalanes de la élite boliviana iban a aprobarlas sin rechistar.

Tras leer noticias de esta ralea, resulta muy gracioso, por no decir patético, oír de "sesudos analistas" que Bolivia va hacia la destrucción con Evo, que éste está minando la democracia, que está dividiendo a los bolivianos y no sé cuántas falacias más. Para ellos lo que había antes de Evo sí era democrático: todo un Congreso representante supuesto de los intereses de la nación boliviana aprobando leyes redactadas por el imperio en un idioma foráneo, para más inri. Claro que, teniendo en cuenta el fuerte acento gringo del ex-presidente y genocida Sánchez de Losada (autoexiliado actualmente en Miami, si no recuerdo mal) quizás estas cosas no deberían sorprendernos tanto. Un señor que, por cierto, se permitió decir hace años ante un público europeo (pensando ingenuamente que éste compartiría su racista visión del mundo) que la culpa de que él ya no estuviera en el gobierno boliviano era de las ONGs europeas que habían alentado las protestas de los indígenas bolivianos contra su gestión. Protestas a las que tildó de "terroristas". A tan insigne señor sólo le faltó decir que los "pinches indios" son tan ignorantes que eran incapaces de pensar por sí mismos y protestar por sí mismos. Necesitaban, por supuesto, que prohombres europeos llegaran a Bolivia a decirles quién era el malo de la película. ¡Cómo si ellos no lo sufrieran y, por tanto, lo supieran! Viendo que gente como él recibía leyes redactadas "made in USA" es lógico que creyera que el resto de bolivianos era igual de lacayo de los intereses foráneos como ellos. Vivir para ver...

Y aunque no he mencionado nada acerca del abortado plan de asesinato a Evo tiempo atrás (¡maldita influenza!), creo que éste es un tema muy pero que muy grave que puede resurgir en un futuro, quién sabe si lejano o próximo. En las últimas semanas se ha ido sabiendo quién estaba detrás del complot magnicida: sicarios a sueldo de los empresarios de la media luna cruceña más "inteligencia made in USA" nuevamente. Y como todo está interaccionado, aparece en escena un "viejo amigo" de la Venezuela bolivariana, la supuesta ONG en defensa de los derechos humanos "Human Rights Foundation" cuyo secretario general es, ¡oh casualidad!, un cubano gusano llamado Armando Valladares Pérez. Pues bien, parece que esta organización está relacionada con los terroristas bolivianos.

No quiero extenderme más sobre este tema. Tan sólo dejo este video para finalizar pues, a pesar de tener ya un tiempo, creo que es bastante elocuente a la hora de mostrar con qué tipo de calaña se tiene que enfrentar Evo y los bolivianos decentes. El video muestra algunas agresiones racistas ocurridas en Santa Cruz (la zona separatista) de manos de la fascista Juventud Cruceñista. No se pierdan las declaraciones de un personaje que se cree ario pero en el que yo adivino bastante sangre indígena tildando a los indígenas de, como mínimo, escoria social. Imposible ver esto y pensar que el ser humano ha progresado a lo largo de la Historia. Seguiremos muy pendientes de lo que pase en Bolivia donde, a día de hoy, un pueblo lucha por recuperar su dignidad. Pese a los bárbaros que todavía lo habitan.



Y si todavía les queda estómago, recomiento este otro video que finaliza, al menos, con un mensaje de esperanza.


No hay comentarios: