domingo, 24 de febrero de 2008

Serrat y Sabina la cagan

Los dos cantantes que ven en la foto son dos personas que han pasado de tener mi respeto -en lo político- a ganarse mi incredulidad. Ya Sabina me sorprendía hace unas semanas prestándose a la campaña chorra de los socialistas, impulsada por otro ex-comunista (o lo que fuera) como Víctor Manuel, cuya cancioncita, "Defender la alegría", parece creada por Walt Disney para un público infantil con cero sentido de la estética musical. Y, por supuesto, para gente que no se cuestione nada más allá del buen rollito y el marketing de los postmodernos socialistas. Por cierto, no sé qué opinará Mario Benedetti respecto al uso de la letra de su poema para fines de electoralismo vacío con tan cutres resultados...

Sin embargo, ahora, Joaquín Sabina cae todavía más peldaños en su degeneración y tránsito del pseudo-comunismo al oportunismo socialdemócrata poniéndose al lado de las causas más reaccionarias. En esta ocasión, acompañado por su querido amigo y compañero de profesión, Joan Manuel Serrat. Aunque éste se enfrenta a una caída más corta pues, en su caso, nunca se ha ubicado más a la izquierda de la socialdemocracia. Todo lo contrario de Joaquín Sabina quien llegó a hacer canciones "protesta" denunciando las traiciones del PSOE de Felipe González en el caso de la OTAN, por ejemplo, y que fue siempre mucho más crítico con la supuesta izquierda en el poder.

¿Por qué gasto tiempo y esfuerzos en hablar de estos dos artistas? Pues porque estos dos referentes de la izquierda han manchado su nombre firmando una Carta de Apoyo a Alejandro Sanz por su reciente "pleito" con el Gobierno de Venezuela. Una trifulca que tiene más que ver con la inquina que Sanz gasta cada vez que abre la boca para opinar sobre Cuba y Venezuela -para muestra un botón-, y nada que ver con una supuesta censura política de Hugo Chávez hacia Alejandro Sanz. ¡Qué importante se cree el cantante español! Sanz se ganó hace tiempo la animadversión de muchos venezolanos -y no venezolanos-, defensores del proceso bolivariano, por realizar unas declaraciones sobre el carácter antidemocrático del Presidente de Venezuela. Llegó a decir que si se recogieran millones de firmas para que él dejara de cantar, él lo haría (en alusión al referéndum revocatorio que se celebraba por entonces en Venezuela, referéndum que, por cierto, fue posible gracias a las reformas constitucionales impulsadas desde el Gobierno chavista y que ganó, claramente, Hugo Chávez). Parece que Alejandro Sanz es un poco bocazas, a la par que ignorante de lo que pasa realmente en América Latina. Tal vez esté mal asesorado por sus amigos gusanos de Miami o por su representante-ex-ministro-pepetiano-legionario-de-cristo-y-diputado-que-cobra-a-pesar-de-no-ir-al-
Congreso
José María Michavila. Pero no vamos a quitarle mérito a Sanz y a su presunta estulticia así que aceptaremos que tal vez en estos asuntos piense por sí mismo, sin tener ni piiiiip idea, claro. Cabe recordar que las declaraciones de Sanz desataron una campaña para recabar firmas con la finalidad de que el sueño de muchos se logre. Esto es, que Alejandro Sanz deje de hacer gorgoritos.

Personalmente, las tonterías que diga Alejandro Sanz, y toda la gusanera de Miami, me resbalan porque son el discurso lógico de un determinado tipo de personas (o subhumanos, que dirían algunos). Pero lo que pueden opinar personas como Sabina y Serrat, con una trayectoria de compromiso con la izquierda y, sobre todo en el caso de Serrat, con las luchas de los pueblos latinoamericanos, me preocupa. Este tema, además, me enerva porque no puedo concebir que ciertas personas que se declaran de izquierdas puedan realizar un proceso mental que consiste en disociar su pensamiento de la realidad. Es decir, siguiendo un razonamiento de lógica pura: si Serrat y Sabina son de izquierdas, y Chávez lleva a la práctica políticas de izquierdas, entonces Serrat y Sabina apoyan a Chávez. ¡¡Pues no queridos amiguitos!! Resulta que algo se perdió en el camino de la lógica de estos dos artistas... O les pudo el corporativismo del ramo. ¡Qué tristeza comprobar cómo el paso del tiempo atrofia la capacidad cerebral de determinadas personas! Pero bueno, allá cada cual con su conciencia.

Aquí dejo para la posteridad la carta que el Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Farruco Sesto (quien condensa en su nombre todo el arte de artistas como la saga de los Farruco y Camilo Sesto), a Joan Manuel Serrat. La carta aporta más datos de cómo se desarrolló el conflicto.




CARTA DEL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA A JOAN MANUEL SERRAT


Querido amigo:

Permíteme que te llame de esa manera porque de verdad lo eres, aunque no lo sepas. Tus canciones, la imagen de tu sencillez y tranquilidad de espíritu, así como la referencia del compromiso tuyo con una visión incluyente del mundo, han sido algo importante en mi vida, como lo ha sido en la vida de muchas personas que me rodean.

Además somos, por así decirlo, de la misma camada. Pues yo nací en octubre y tú en diciembre de 1943. Viejos camaradas a distancia, uno de ellos sin conocer al otro, en una relación asimétrica.

La primera noticia tuya la tuve, creo, a mediados de los sesenta, a través de un disco de 45 revoluciones con canciones en catalán. Me acuerdo todavía de Les Sabates: "Quanta gent que passa amb l'ull sorrut!..Quanta gent l'esperança ha perdut!…". Y luego te fui siguiendo a lo largo de estos cuarenta y tantos años, comprando casi todos los discos que sacabas y asistiendo a tus conciertos. El último fue el que nos ofreciste en Caracas en noviembre pasado, junto a ese otro gran amigo y camarada (aunque él tampoco lo sepa) que se llama Joaquín Sabina. Acudí como un espectador más, entremezclado entre el público al que pertenezco. Aún siendo ministro del poder popular para la cultura, no hice ningún esfuerzo por saludarte ni por hacerme notar. Tampoco estuve en los lugares preferenciales. En ese momento yo era únicamente un espectador agradecido por el hermoso regalo que nos estaban dando Serrat y Sabina. Y lo cierto es que lo disfruté bastante.

Hoy, sin embargo, una piedrecita se me metió en el zapato causándome una molestia que me impulsó a escribir esta carta. Acabo de leer una noticia en un periódico caraqueño con fecha 14 de febrero, en la que se comenta que entre los firmantes de la carta de solidaridad con Alejandro Sanz, aparecen tu nombre y el de Joaquín Sabina.

No me incomoda ni puedo criticar, ciertamente, la solidaridad entre colegas. Es natural y comprensible. Lo que me preocupa es que puedas haber firmado esa carta a la luz (o a la sombra) de la campaña mediática nacional e internacional que, desde hace años, se ha desatado contra nosotros, pueblo y gobierno de Venezuela.

Yo quiero explicarte bien este caso. Por un lado, para que conozcas la verdad. Y por el otro para poder seguir disfrutando de tus canciones sin sentir un mal sabor, una amargura, en el alma. Es por mí, por quien lo hago. Perdóname esa.

Lo primero que debes saber es que el incidente Sanz se produce en un momento en el cuál el Poliedro de Caracas acababa de cambiar de manos. Hasta entonces el Poliedro era una fundación adscrita al Ministerio de la Cultura y en esos días, se había concretado su adscripción al Ministerio de Educación Superior. De manera tal que todo en el Poliedro estaba en revisión profunda para adecuarlo a unas nuevas funciones, analizándose desde su razón de ser, hasta la propia organización gerencial. Ese es un dato importante del asunto.

Fue en esos días cuando, ante la solicitud de una determinada compañía productora de espectáculos, la nueva autoridad decide no darle el visto bueno a la presentación de Alejandro Sanz en el Poliedro.

Debe quedar claro que en ningún momento se censuró su presentación, ni se le impidió presentarse en otro lugar ni, mucho menos, se le negó la entrada a Venezuela. Ningún tipo de prohibiciones. Sólo dificultades para usar un espacio, el Poliedro.

A partir de allí comenzó el tsunami mediático a tergiversar las cosas. A mentir descaradamente, como es su costumbre. Pero eso no es nada para nosotros. Lo vivimos todos los días.

El caso es que muy pocas semanas después se superó el incidente y se autorizó la presentación de Alejandro Sanz en el Poliedro de Caracas. Eso es historia documentada. Pero, en un cierto momento, habiéndose comenzado incluso a vender las entradas, al cantante ya no le pareció interesante o conveniente venir a Venezuela. Desconozco las razones por las que no quiso actuar aquí. Comenzó entonces a improvisar excusas. Dijo que ninguno de los grandes hoteles de Caracas quería darle alojamiento, cosa que de inmediato fue desmentida públicamente por el Meliá Caracas, el Embassy Suites, el Tamanaco y el Eurobuilding. Poco después salió en televisión con una camiseta en inglés insultando soezmente al Presidente Chávez. Y desde este lado para no quedar en desventaja, la Cámara Municipal del Municipio Libertador declaró a Alejandro Sanz persona no grata. Bueno, la vida es así. Donde las dan, las toman.

Y luego, como en un coro bien dirigido, comenzaron a aparecer en todo el mundo las voces contra la censura en Venezuela, involucrando en la crítica al propio Presidente Chávez que, me consta, no tenía arte ni parte.

Hoy mismo salen dos entrevistas a Fito Páez, en su paso por Caracas. En El Nacional dice: "Chávez no tolera la disidencia, es intolerante…Uno tiene derecho a pensar, hacer y decir lo que quiera, mientras eso no afecte a los demás". En El Universal declara: "Chávez debería meterse con gente más pesada, como yo".

Bueno, la verdad, Joan Manuel, es que ni Chávez ni nadie aquí se mete con los intelectuales, ni con los artistas ni con ninguna persona en particular por sus ideas o sus creaciones. Yo no estoy seguro de poder calificar a Venezuela como el país más libre del mundo, pero de lo que, sí, estoy seguro, es que éste es un país tan libre como cualquiera pueda serlo. Y desde luego mucho más, por ejemplo, que los EEUU o que la propia España, donde a cada rato, y tú lo sabes, se cierra o se multa un periódico, se prohíbe un partido o se enjuicia a unos muchachos por quemar una fotografía en público.

Yo puedo jurar y juro, como Ministro del Poder Popular para la Cultura y como ciudadano, que en nuestro país la libertad de creación, de opinión y de información es absoluta, sin otro límite que el de las propias leyes. No conozco aquí, en esta época, ningún ejemplo de censura por parte del Gobierno. Esto es un hecho que cualquier visitante o, incluso, cualquier usuario de internet que no crea en chismes y vaya a las fuentes, puede constatar. Basta con leer los periódicos (para muestra las entrevistas de hoy a Fito Páez, el peso pesado) o sentarse por unos minutos ante un canal de TV tan venenoso como Globovisión.

Y por último ¿sabes una cosa?: si algún funcionario público pudiera cometer un error de ese tipo en algún momento, esa persona no sería precisamente el Presidente Chávez. Nunca él. No va con su naturaleza. A Hugo Chávez, como persona y como político, le gusta jugar limpio y ganar en buena lid. Es fuerte en la batalla de las ideas, sin otorgar concesiones innecesarias a la retórica académica o cortesana, pero dentro de la confrontación no hace trampa, no mueve las fichas, no compra al árbitro, no le amarra las manos ni la boca a nadie. Lo digo con propiedad, porque lo conozco, creo, bastante bien. Y este es otro dato del asunto.

De modo que así están las cosas.

Yo me saqué una piedrecita del zapato escribiendo esta carta y, si no hay novedad, podré seguir escuchando tus discos, queriéndote y admirándote, como siempre lo he hecho. Y lo mismo con Joaquín Sabina.

Vaya un saludo cariñoso para los dos.

Farruco Sesto Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

jueves, 21 de febrero de 2008

FIDEL


Son varias las personas que me han preguntado estos últimos días que qué pensaba acerca de la renuncia de Fidel Castro a seguir ejerciendo sus cargos de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe de la República de Cuba. Desde luego que la declaración de Fidel (ver entrada precedente) ha generado un impacto mediático a lo largo del planeta y ha desconcertado a más de uno/a por lo inesperado de tal reacción. Pero la decisión de Fidel ha sorprendido sólo a los que no conocen e, incluso, a aquellos que infravaloran la sagacidad política y la inteligencia de un ser que puede considerarse como el mayor mito político viviente de la actualidad. Porque, una cosa está clara, a pesar de las simpatías o antipatías que pueda suscitar el personaje: FIDEL CASTRO ES UN CRACK. Como diría otro crack, Hugo Chávez, "hay que leer a Fidel..." (para aprender algo, digo yo).

Nadie más inteligente que Fidel Castro para despedirse del poder, sin dejar de tener la sartén por el mango, de la manera más lógica y elegante posible. Con su carta, justo en este momento, casi dos años después de su grave operación, Fidel tapa la boca a aquellos que le tildan de "dictador sanguinario", antidemócrata, obsesionado por el poder, soberbio, etc. Fidel no sólo muestra que es consciente de sus limitaciones como ser humano -lo cual denota una humanidad y una sensibilidad que muchos le niegan- sino que demuestra su firme compromiso con su pueblo y con el proyecto político que emprendió hace ya unas cuantas décadas. Su coherencia y honestidad se resumen en una frase:

"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo".

Fidel, más listo que el hambre, decide apartarse del poder y dar paso a una serie de cambios inevitables mientras él vive, es decir, Fidel va a ser quien dirija la transición en Cuba. Claro que el concepto de "transición" debería ser muy matizado porque en él caben muchas cosas, no siempre coincidentes. En el caso cubano la transición se espera que sea hacia una profundización del socialismo que elimine las contradicciones que presenta la sociedad cubana. Pero dicho proceso no es nuevo, empezó hace bastante impulsado por el propio Fidel y ciertos sectores de la dirigencia cubana. ¿O acaso alguien piensa que una Revolución que bebe del marxismo, pensamiento dialéctico donde los haya, puede permanecer estancada? En Cuba las cosas se mueven, más de lo que muchos se creen o intuyen.


Así que aquellos que auguraban un panorama futuro en el que Fidel muere y se desata la invasión gusana en Cuba, apoyada por los EEUU, a la par que los cubanos celebran con júbilo la "liberación" de las garras del comunismo y del dictador caribeño, se equivocan bastante. Fidel no les va a dar el gusto de contemplar ese escenario. Su decisión y las reacciones en Cuba hacen pensar que poco será lo que cambie cuando él ya no esté. Aparte del vacío político inmenso que va a dejar, evidentemente.


De momento Cuba y los pueblos latinoamericanos pierden un referente en activo, un ser épico cuya vida debería servir de ejemplo a todos aquellos que quieren luchar por un mundo mejor. Gracias a la realización de la utopía de unos cuantos jóvenes quijotescos, y a la lucha del pueblo cubano en su conjunto, hastiado de tantas injusticias, atropellos y miseria propiciada por la dictadura batistiana y los gobiernos-títeres precedentes, Cuba emergió en 1959 como la muestra fehaciente de que había esperanza para los pueblos latinoamericanos. Hoy, casi 50 años después, los pueblos latinoamericanos siguen necesitando un modelo de desarrollo alternativo al capitalista, sistema que sólo les ha traído riqueza para unos pocos y pobreza para la mayoría. Hoy más que nunca el ejemplo de Cuba sigue vigente, hoy más que nunca: socialismo o barbarie.


¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!! ¡¡VIVA FIDEL CASTRO!!

martes, 19 de febrero de 2008

Palabras del Comandante en Jefe anunciando su retirada

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m.


domingo, 10 de febrero de 2008

Libertad de expresión en Cuba versus libertad de expresión en EEUU

Estos días han aparecido unas imágenes de un estudiante cubano que preguntaba al Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, acerca de las trabas que existen en Cuba para poder viajar libremente o para alojarse en determinados hoteles, entre otros temas. Temas que también ha tratado recientemente el cantautor Silvio Rodríguez. Sin entrar en el debate acerca de estos aspectos que, sin duda, son dignos de discusión (aunque habría que analizar quiénes en los países del Tercer Mundo, incluso en el Primer Mundo, son los privilegiados que pueden permitirse el lujo de viajar por el planeta, por ejemplo) y que, por supuesto, deben ser mejorados en beneficio del conjunto del pueblo cubano, lo que quiero destacar es las diferencias abismales que existen entre los EEUU y Cuba.

Mientras que a Cuba se le ataca por, supuestamente, vulnerar la libertad de expresión de su pueblo, constituir un régimen dictatorial, tener una política de terror hacia los opositores y un largo etcétera de acusaciones expresadas por gente mal informada, o por personas de mala fe que no soportan el ejemplo de desarrollo alternativo que da Cuba; EEUU se nos vende como el paraíso de la libertad de expresión, la tierra de las oportunidades para todos y todas, el adalid de la democracia que, de manera desinteresada -ejem- exporta su "American way of life" al mundo mundial, en definitiva, la sociedad ideal en la que todos nosotros, pobres muertos de hambre, quisiéramos vivir. Claro que, habría que preguntarse por qué ese "gran país" cierra sus puertas erigiendo muros para que no puedan llegar los pobres latinoamericanos que intentan cruzar la frontera desde México como mojados, arriesgando su vida, para después vivir en suelo gringo huyendo de la migra, en caso de que logren arribar a suelo estadounidense. A la vez que los cubanos que pisan suelo gringo obtienen "ipso facto" el derecho a quedarse en el país de las libertades. Como se puede apreciar, hay varas de muchos raseros...

El caso es que un artículo del gran Pascual Serrano en Rebelión ha hecho que me acuerde del caso de un joven estadounidense que, hace ya un tiempo, osó preguntarle al demócrata John Kerry algo sobre las elecciones fraudulentas que Bush le arrebató. Sin dejarle acabar su intervención, fue detenido por más de una decena de policías quienes le inmovilizaron no sólo con su fuerza física sino también utilizando un arma de descarga eléctrica (del mismo tipo que la que utilizó la policía canadiense para matar a un señor que se puso nervioso en un aeropuerto de Canadá). Así que, poca broma en el "país de las libertades" donde, con frecuencia, te detienen de manera arbitraria en sus aeropuertos y se dan el lujo de interrogarte por horas. Está claro que en EEUU la libertad de expresión es más un decorado que una realidad. Pero, los mismos que cercenan la libertad de expresión en su país se encargan de decirle al mundo que no hay problema, que ellos son los defensores de la libertad y que otros, como Cuba, no la respetan. Vamos, el lobo dando lecciones de cuidar a las ovejas.

Aquí dejo un par de vídeos para atestiguar lo que he estado diciendo. En el primero, varios estudiantes cubanos plantean sus quejas y cuestionamientos al dirigente cubano sin que nadie llegue a reprimir su derecho a intervenir. Algunos cínicos dirán que, claro, a partir de ese momento ya van a estar fichados y bla, bla, bla. Lo que ignoran es que en Cuba la gente está más acostumbrada a discrepar y al debate político de lo que ellos se creen. ¡Y mucho más informada! Al menos la Revolución les ha dado las herramientas intelectuales para poder cuestionar el poder de sus dirigentes. Un espíritu crítico que, en la mayoría de países capitalistas, el poder se encarga de abortar antes de que pueda aparecer. Ya se sabe que un pueblo formado no puede ser tan fácilmente manipulable...

El segundo es un vídeo casero que muestra la reducción del pobre estudiante yanqui. No tiene desperdicio, aunque no se sepa inglés, las imágenes valen más que mil palabras.





sábado, 9 de febrero de 2008

Venezuela, los hechos hablan más que las palabras

Nueve (9) años del Gobierno Bolivariano Revolucionario


LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA 1999/2008

1. Elevación de la autoestima de los venezolanos
2. Establecimiento de la soberanía del país
3. Recuperación de la industria petrolera
4. Recuperación de la OPEP como organización defensora de los precios del petróleo
5. Colocación de Venezuela en el mundo
6. Metro de Valencia listo
7. Metro de Maracaibo, a inaugurarse sus 3 primeras estaciones
8. Metro de Los Teques
9. Trolebús de Mérida
10. Transbar de Barquisimeto
11. Centrales hidroeléctricas de Caruachi, de Barinas termoeléctrica del Zulia
12. Ampliación de la Petroquímica X Módulos de Barrio adentro, CDI, SRI, CAT
13. Universidad del Deporte en Cojedes
14. Ampliación de las relaciones de Venezuela con Asia, África y Europa
15. Traída de vaquillonas de Argentina y Uruguay para mejorar nuestra ganadería
16. Dotación de hospitales con incubadoras y otros equipos traídos de Argentina, Alemania, Uruguay y otros
17. Creación de Conviasa
18. Creación de CVG Telecom
19. Rescate de tierras para la agricultura
20. Entrega de tierras a campesinos
21. Liberación del país del FMI
22. Diversificació n de nuestro comercio con más países en el mundo, hoy en día le vendemos a Estados Unidos, Cuba, Jamaica, todo el caribe, Argentina, Uruguay, India, China, Lituania y muchos otros países a los cuales antes no le vendíamos, dependíamos del mercado estadounidense
23. Diversificació n de la producción
24. Desarrollo del SENIAT de manera que hoy dependemos menos del petróleo, la recaudación esta por encima del petróleo.
25. Aumento de las reservas petroleras con la recuperación de La Faja del Orinoco
26. Aumento de las reservas internacionales
27. Ingreso a MERCOSUR
28. Creación de la Universidad Bolivariana, está en todos los estados.
29. Apertura de estudios de bachillerato, mediante la Misión Ribas para miles de personas
30. Alfabetización de más de millón y medio de personas por lo cual la UNESCO nos declaró país libre de analfabetismo
31. Disminución de la pobreza crítica de 80% 1998 a 30% 2007.
32. Aumento del número de personas que hoy tienen agua potable y electricidad
33. Atención a cientos de personas de calle mediante la Misión Negra Hipólita
34. Atención a cientos de niños de calle
35. Cosecha record de arroz
36. Rumbo a cosecha record en maíz
37. Aumento del número de pensionados del Seguro Social
38. Aumento del salario mínimo a 238 dólares, siendo ahora el más alto de América
39. Elevación de pensiones del Seguro Social al salario mínimo
40. Atención a cientos de personas que quedaron sin vivienda
41. Aumento de las pensiones de los viejitos a 307.000 bolívares
42. Solidaridad de nuestro país con pueblos hermanos que han recibido males de la naturaleza en Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Jamaica, Trinidad, en consonancia con nuestra constitución y las lecciones de los héroes de la patria
43. Construcción del Cardiológico Infantil donde a menos de 1 mes se han realizado ya 60 operaciones y tiene capacidad para 4000 operaciones al año
44. Desarrollo de la autopista Antonio José de Sucre
45. Desarrollo de la autopista José Antonio Páez de Portuguesa a Barinas
46. Autopista Acarigua-Barquisimeto ejecutada en 80%
47. Tren de La Rinconada a Cúa
48. En construcción tren de Maracay a Barquisimeto
49. Viaducto Caracas-La Guaira
50. Creación de Petrosur
51. Creación de Petrocaribe
52. Creación de Telesur
53. Creación de Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
54. Creación de Vive TV
55. Recuperación de más de 10.000 planteles educativos
56. Creación de 58.236 nuevas escuelas
57.Se estableció nuevo régimen de concesiones petroleras, nueva relación con las empresas petroleras
58. Eliminada la apertura petrolera y se sustituyó por una política justa para el país recuperando nuestro petróleo
59. Establecimiento en todos los contratos petroleros, del gas y otros, que los tribunales facultades para dirimir controversias son los tribunales venezolanos, anteriormente se dirimía en tribunales del exterior
60. Creación de fábricas como la de tractores, bicicletas y automóviles con nuestros socios iraníes
61. Asociación con Brasil para construir refinería en Pernambuco donde se procesarán 200.000 barriles diarios de petróleo venezolano
62. Creación del ALBA como alternativa al ALCA
63. Papel importante en la elección del secretario general de la OEA
64. Logro de precios más justos para nuestro petróleo
65. Disminución de la inflación desde 30 a 9%
66. Miles de personas han recuperado la vista en la Misión Milagro
67. .Limpieza del río Guaire, actualmente en proceso
68. Dragado del río Misoa en Zulia, para proteger a los habitantes de las crecidas del río
69. Ampliación de las líneas que transportan electricidad a los hogares zulianos
70. Independizació n de la Fuerza Armada Nacional de la influencia de la Escuela de Las Américas, escuela de torturadores
71. Salida de la Misión Militar de Estados Unidos de Fuerte Tiuna
72. Salida de técnicos estadounidenses que realizaban espionaje de los cuarteles de la FAN
73. Diversificació n de mercado para abastecerse nuestra Fuerza Armada
74. Creación del Banco del Tesoro
75. Creación de INAMUJER
76. Nuevo Puente Venezuela en el Zulia para conectar Zulia con Barinas
77. Creación de un fondo financiero en dólares para apalancar las inversiones para el desarrollo China (4000) Venezuela (2000)
78. Creación de fondo financiero en dólares Irán (1000), Venezuela (1000)
79. Creación de planta de cemento venezolana
80. Creación de planta de cemento venezolana Irán-Venezuela
81. Buena venta de PDVSA de su Refinería Lyondell-Citgo en mil trescientos catorce millones de dólares su 41%, en la cual había perdido más de mil ochocientos, vendiendo salimos ganando
82. Elaboración del satélite Simón Bolívar que será entregado por China a Venezuela en 2008 y permitirá a nuestro país desarrollar la telemedicina, la teleeducación y lograr independencia de información, además, podremos los venezolanos acceder al satélite gratis, con sólo adquirir una antena para ello
83. En los contratos de creación de fábricas figura una cláusula que establece la transmisión de tecnología a los venezolanos, es decir, que no quedaremos amarrados, sino que podremos hacer nuestras propias creaciones, aun cuando los contratos terminen
84. Liberamos a PDVSA de la comisión de valores de Estados Unidos pagando la deuda correspondiente
85. Disminución de la deuda pública de 47,5 puntos en 2003 a 25 puntos en 2006
86. Inauguración de la Línea 4 del Metro de Caracas
87. Extensión de la línea 3 Metro de Caracas desde Plaza Venezuela a la Rinconada
88. Misión Barrio Adentro
89. Creación de diversas paginas web que sirven de apoyo para algunos tramites legales y / o consulta " Solicitud de pasaporte " (http://www. onidex.com) , Consulta de las cotizaciones del SSO (http://www. ivss.gob. ve), http://www.cadivi. gob.ve ,y muchas otras
90. Misión Identidad que permitió dar identidad a miles de ciudadanos que no disfrutaban de sus derechos ciudadanos por falta de cédula de identidad
91. Modernización del Canal del Estado VTV
92. Recuperación de nuestro pasado histórico
93. La acción del gobierno ha logrado que pasemos de 14.5 millones de personas con el servicio de aguas servidas en 1998 a 21 millones en 2006
94. Están en proceso de saneamiento los ríos Acarigua en Acarigua, Guanare en Guanare, Turbio, Tocuyo, Yaracuy, Motatán, Tuy, San Pedro, Guaire y varios otros en diversos estados del país como parte del plan nacional de saneamiento de ríos, lagos y lagunas
95. En 1998 la inversión en ambiente era de 15 mil millones de bolívares, en 2006 es de 1 billón de bolívares
96. En 1998 18,7 millones de personas, es decir, el 80% recibían agua potable en Venezuela, la revolución ha logrado que 25 millones de personas, es decir, el 93% reciban agua potable, se espera que para el 2010 todos los ciudadanos reciban agua potable
97. Hemos disminuido la mortalidad infantil en 27% desde 1998
98. Hace 8 años la recolección de aguas servidas era de 62%, ahora estamos en 80%
99. Acaba de inaugurar el presidente la estación de aguas servidas de Ciudad Ojeda, forma parte del programa de saneamiento del lago de Maracaibo que estará limpio en 2012
100. Edición de más de 50 millones de libros de distribución gratuita para elevar el nivel cultural de nuestro pueblo
101. Dotación de las bibliotecas públicas del país
102. Creación del programa Simóncito para atender a los niños desde antes de nacer
103. Recuperación de más de 10.000 planteles educativos
104. Dotación de todos los preescolares rurales, indígenas y fronterizos
105. Creación de 75.000 bibliotecas de aula 119. Creación de más de 6.000 escuelas bolivarianas
106. Pago de todos los pasivos de los maestros y aumento sustancial de sueldo
107. Pago de todas las deudas con profesores, médicos y jubilados
108. Todos los liceos pasados a bolivarianos para mejorar la calidad de la educación media
109. Jubilación a maestros de las escuelas católicas Fe y Alegría que en 50 años no habían recibido jubilación, ni siquiera aguinaldos
110. Recuperación por PDVSA de más de 26.000 millones de dólares en la renegociación petrolera
111. Creación de los Distritos Sociales de PDVSA para asistir a cientos de comunidades en el país
112. Inauguración de Mega Aldea Universitaria en Valles del Tuy
113. Plan penitenciario que contempla la construcción de ciudades penitenciarias a fin de resolver la problemática de las cárceles
114. Disminución en 8,13% de la deuda de la República
115. Creación y desarrollo de la Misión Ciencia
116. Creación del CIGMA
117. Extensión del período de lactancia materna que obliga a los empleadores a darle más semanas a las madres para dedicar a amamantar a su niño(a)
118. Red Nacional de Radioterapia, equipada con equipos traídos de Argentina en intercambio por fulloil, la red está conformada por 19 centros
119. Creación y desarrollo de Ruedas de Negocios con varios países que han traído inversión al país
120. Unidad de Cobalto de Radioterapia y Medicina Nuclear en Barquisimeto
121. Planta Láctea Cantón en Barinas
122. Empresa cogestionaria Invepal
123. Vía expresa Pampatar-Juan Griego-La Asunción en Nueva Esparta
124. Remodelación y construcción de estadios para la Copa América 2007
125. Plan nacional de gasificación, gas directo para todas las comunidades
126. Viviendas para los damnificados de la tormenta Brett , del terremoto de Cariaco
127. Plan nacional de turismo que responde a las características de nuestro país para mostrar las bondades de nuestra naturaleza al tiempo que la protegemos
128. Crea-ción de Redes de Innovación Productiva dentro de la Misión Ciencia para agrupar a nuestros creadores
129. Creación de Ciudad Jesús Enrique Lozada en asociación con la Universidad del Zulia en el estado del mismo nombre
130. Declaratoria de inamovilidad laboral, para impedir despidos
131. Garantía de atención gratuita y suministro de medicamentos a enfer-mos de VIH
132. Creación de Ciudad del Cine
133. Proyecto Orinoco Magna Reserva, Blo-que 7 149. Programa de Medicina Integral Comunitaria que graduará 10.000 médicos en esa área
134. Salvación, rescate y mejoramiento del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
135. Creación de un nuevo Servicio Nacional de Salud encabezado por Barrio Adentro 1
136. Reinaguración, es decir, reacondicionamiento de importantes liceos en la capital, tales como: Luis Espelozín, Gran Colombia, República de Bolivia, Agustín Aveledo, Andrés Bello, algunos otros y escuelas técnicas
137. Expulsión de las Nuevas Tribus que estaban conquistando para el Imperio a nuestros indígenas y robando secretos ancestrales
138. Apertura del teatro Teresa Carreño, La Estancia y el Centro de Arte Rómulo Gallegos a toda la población con obras nacionales e internacionales, hoy en día el teatro se auto-financia y todo nuestro pueblo dispone de tarifas que le facilitan el acceso
139. Red de Casas de Alimentación para personas en necesidad
140. Programa de sustitución de ranchos por viviendas (SUVI)
141. Nuevo viaducto Caracas-La Guaira, se entregará en primer trimestre 2007
142. En construcción la nueva autopista Caracas-La Guaira
143. Recuperación del puerto de La Ceiba en el estado Trujillo, este puerto es importante para sacar el petróleo de Tomoporo y producción agrícola y ganadera de esa región
144. Apoyo y desarrollo del deporte nacional que ha conducido a ganar más medallas por ciclo olímpico que en cualquier etapa de la 4ª República, pero más todavía, que conduce a la preparación física de nuestro pueblo
145. Desarrollo de plan de independencia alimentaria que liberará al país de importar el 70% de alimentos como ha ocurrido y ocurre todavía
146. Política definida de defensa del ciudadano con la promoción de una nueva cultura para los cuerpos policiales, para acabar con la impunidad, las protestas de la comunidad se dialogan, no se reprimen
147. Recuperación del Patrimonio Cultural en todo el país
148. Combate definido y contundente al narcotráfico y liberación de nuestro país del espionaje de la DEA
149. Limpieza en la ONIDEX donde ahora, aun cuando todavía existe corrupción, ésta está siendo quebrada
150. Cedulación de toda la población
151. Acuerdos para la construcción de gasoducto suramericano
152. Construcción de la interconexión de gas oriente-occidente (ICO)
153. Acuerdo con Colombia para suministro mutuo de gas de acuerdo con las necesidades de ambos países
154. Plan de desarrollo de diferentes ejes para ocupación del territorio nacional, ejes norte-llanero, por ejemplo
155. Eliminación de cobro de matrículas en los colegios del estado
156. Creci-miento del sector automotriz en 123.7% en 7 años
157. Misión Madres del barrio para apoyar a 200.000 madres con dificultades económicas
158. Misión árbol que contempla la siembra de 20 millones de árboles en 2006 y está en plena realización
159. Tenemos permanente información semanal mediante Aló Presidente y otros
160. Rescate de la identidad, la cultura y el arte del país
161. Aprobación por la OEA de la Carta Social de las Américas propuesta por nuestro país
162. Junto con Uruguay, Venezuela es el país donde más se aprecia la democracia, logro de Hugo Chávez pues antes de 1998, Venezuela figuraba casi de último
163. Derrota, en la conferencia de Quito, de la proposición de Estados Unidos de convertir a las Fuerzas Armadas latinoamericanas en policías
164. Recuperación del Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE)
165. Plan ferrocarrilero nacional, en ejecución
166. Creación del Sistema de Democratizació n del Empleo (SISDEM) de PDVSA lo que impide la venta de puestos petroleros
167. Se acabó la solidaridad automática, si un funcionario maltrata a un ciudadano, se le somete a la justicia, ejemplos los casos Kennedy y La paragua
168. Por primera vez en la historia de Venezuela se respeta la división de poderes, cada poder practica su autonomía
169. Venezuela ha diversificado sus proveedores en el mundo en todos los ámbitos
170. Logro de una posición respetable para Venezuela en el concierto mundial de naciones
171. Baja de las tasas de interés lo cual presionó el gobierno a los banqueros
172. Plan ahorro de energía, cambiando luz amarilla por luz blanca
173. Recuperación de la majestad presidencial, ayer cuando un presidente hablaba la gente apagaba el radio, hoy, hay millones de personas que sintonizan el discurso presidencial
174. Subió la esperanza de vida al nacer a 73,18 años
175. Más de 200 mil nuevos bachilleres graduados en la Misión Ribas
176. Más de 800 nuevos técnicos superiores graduados en la Universidad Bolivariana de Venezuela
177. Plan nacional de siembra de la caraota, para liberar a nuestro país de importar ese rubro
178. Formación de entrenadores deportivos integrales mediante pro-grama de intercambio con Cuba
179. Salida de los estados Sucre y Trujillo de la posición de más pobres a estados en desarrollo, gracias a la combinada acción de los gobiernos de esos estados con el gobierno nacional
180. Creación de empresa mixta con China para fabricar computadoras, ya se han entregado 20.000 de esas computadoras fabricadas en China, antes de fin de 2006 se comenzarán a producir en Venezuela
181. Autopista Charallave-Ocumare que será inaugurada en enero 2007
182. Creación por CVG-Telecom de 26 centros pilotos para telefonía en sitios donde no existe
183. Creación de fábrica de fibra óptica
184. Trece trimestres seguidos de crecimiento de la economía
185. Posicionamiento de nuestro país en varias organizaciones internacionales como la presidencia del grupo parlamentario latinoamericano y en el desplazamiento de los adecos cetevistas en la OIT, presidencia de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, presidencia del Parlatino
186. Bajón del índice de desempleo a un dígito
187. Éxitos de la misión Negra Hipólita : 13 medallas traen deportistas rescatados por Negra Hipólita
188. Construcción de la primera Clínica Popular Indígena, está en Apure, además se construye una extensa red de diez ambulatorios para los indígenas
189. Creación de la Zona Industrial de Palavecino, estado Lara
190. Democratizació n de la información mediante la creación y desarrollo de cientos de medios alternativos
191. Aprobación de la Ley de responsabilidad social en radio y televisión
192. Recuperación del programa Gas Natural para Vehículos
193. Atención permanente y prioritaria a damnificados, único gobierno que ha hecho eso en la historia de Venezuela
194. Más de 3 millones de niños y niñas participaron en la selección de los atletas de los juegos deportivos escolares 2006, nunca esto había ocurrido
195. Hoy la economía venezolana se sostiene no sólo sobre el petróleo, sino que también sobre el justo pago de impuestos por la acción de un SENIAT serio y organizado y de los intereses que aporta el Banco del Tesoro y operaciones de compra de bonos de países amigos con lo cual hemos ganado algún interés financiero
196. Aumento del consumo de alimentos por los venezolanos y hasta se dan gustitos, según dijo CONSECOMERCIO, los sectores de la D y de la E
197. En los Olivitos, estado Zulia, la población del ave flamencos del caribe, especie amenazada de extinción, aumentó a 6700, la mayor reproducción en los 20 años de existencia de ese centro de protección
198. Solución al problema de cupo universitario con la extensión de la UNEFA, la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, creación de más tecnológicos, aumento del cupo en la Universidad Simón Rodríguez y otros entes universitarios
199. Creación de la primera escuela robinsoniana técnica petroquímica y agroambiental de Venezuela
200. Creación de 255 escuelas técnicas donde estudian 203 mil alumnos, la meta es llegar a 500 escuelas técnicas para 500 mil alumnos
201. El gobierno más demócrata que ha tenido Venezuela, con mayor libertad de expresión, sin persecución por ideas políticas
202. Eliminación del Impuesto al Débito Bancario
203. Creación del Banco de Desarrollo (BANDES)
204. Creación de BANDES Uruguay
205. Creación del Banco del Sur
206. Inauguración de PDVAL producción y distribución de alimentos

207.
Incorporación de las tecnologías de información y comunicación al Estado y a las comunidades (Red de INFOCENTROS y CEBITS)

Y la lista se irá ampliando, por supuesto...

Privatización y efectos secundarios

Como algun@s sabrán, a finales del pasado año 2007 se produjeron unas graves inundaciones en el Estado de Tabasco, México. A pesar de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que el desbordamiento del río se debió al "influjo de la luna" (curioso el cinismo sin fronteras de la derecha), lo que nos explica el siguiente vídeo es bien diferente. Aquí nos enteramos de cómo detrás de las "catástrofes naturales" se esconde la mano -codiciosa- del ser humano. Éste, personificado en los directivos de las empresas y las multinacionales, con sus lacayos fieles en los gobiernos, se preocupa más por obtener el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible. Para lograrlo está dispuesto a arrasar con lo que sea (vidas humanas incluidas) en aras de la consecución de determinados objetivos económicos (que cada vez son más voraces) aunque ello implique que las futuras generaciones -o las presentes- tengan que lidiar con un mundo cada vez más inhóspito.

Este vídeo va dedicado a todos aquellos amiguitos y amiguitas que defienden la privatización como remedio para todos los males. Aquellos que piensan que lo público es ineficiente, caduco, casposo... Aquellos que creen que lo público es peor porque no hay ningún dueño específico mientas que lo privado es mejor porque los empresarios son gente respetable que mira por el bien común. Aquellos que creen que el desarrollo exitoso del Tercer Mundo pasa por privatizar las riquezas de los países. Jua, jua... Por favor, todos los que tengan esas telarañas en la mente, que vean el presente vídeo y reflexionen un poco sobre a dónde nos lleva un sistema económico que sólo ve números en lugar de personas. Y que, para mayor inri, está controlado por personas que pueden tomar decisiones -con total impunidad- cuyas repercusiones negativas afectan a terceros que no cuentan con mecanismos de defensa más allá de la protesta y la organización social (la cual esos señores se encargan de reprimir adecuadamente en caso de que surja). Esos buitres que deciden el futuro de la humanidad lo hacen basándose en un cálculo de sus posibles ganancias particulares, sin importarles nada más. Este control de unos pocos sobre los muchos no es sólo éticamente reprobable sino ecológicamente insostenible, como se está comprobando. Lo peor de todo es que nos quieren hacer creer que esto es una democracia... "el poder del pueblo". Qué ironía.

Los demás amiguitos y amiguitas que no denosten lo público también pueden ver el documento, por supuesto.




viernes, 1 de febrero de 2008

Un día para celebrar...

Tal vez alguien se escandalice al leer esto pero, lo digo con plena convicción:

HAY MUERTES QUE SON DIGNAS DE CELEBRAR.

Si ya hace unos años tuvimos la ocasión de brindar por la muerte del furibundo anticomunista que, en sus ratos libres -todos porque trabajar, no trabajó en su vida-, se dedicaba a ser "Papa", usease, Juan Pablo II ("Susan" para los amigos), ahora nos alegramos por la muerte de un personaje todavía más siniestro, si cabe. Me refiero al "padre" Marcial Maciel, el octogenario mexicano fundador de la secta ultracatólica y ultraconservadora de los Legionarios de Cristo. Un señor que, también en sus ratos libres, suponemos, se dedicaba a violar a menores. Y debía de tener muchos ratos libres porque las denuncias en su contra se contaron por decenas. El tal Maciel era un pederasta, algo que se puede decir a los cuatro vientos porque hay sentencias en su contra. Es más, el mismísimo Vaticano le "condenó" al ostracismo eclesiástico al prohibirle en estos últimos años dar entrevistas, ejercer el sacerdocio y no sé cuántas cosas más. Eso sí, en su línea de hermetismo secular, intentaron dar la mínima publicidad al asunto. ¡Qué graves y qué evidentes tenían que ser los abusos de Maciel para que el Vaticano tuviera que relegar a uno de sus sacerdotes predilectos a una situación tan bochornosa!

Nos gustaría saber qué piensan los muy católicos e insignes seguidores de Maciel que copan la élite política y económica en España. Entre ellos, la "señora" Botella de Aznar. ¡Qué flexibilidad moral tienen estos católicos de la ultraderecha! Por un lado se manifiestan contra el aborto y acusan a quienes lo practican -o lo defienden- de asesinos. Pero, por el otro, anteponen los intereses de la Iglesia a la integridad de los niños y jóvenes. Como diría el obispo de Tenerife... ¡¡es que los niños te provocan!!

Quien quiera profundizar en la ideología y las fechorías de los Legionarios de Cristo puede consultar los siguientes enlaces, entre otros:

Ganarse a las élites y educarlas, misión evangelizadora de los legionarios de Cristo, artículo de "La Jornada".

Insisten en su reclamo de justicia las víctimas del padre Maciel
, artículo de "Proceso".

Y, como guinda del pastel, unos vídeos de youtube en los que un investigador de la UNAM habla de la pederastia de Maciel. Atención porque hay más videos sobre el tema colgados en youtube.