miércoles, 16 de septiembre de 2009

Oliver Stone mandó callar al rey de España y a El País

En la presentación de su documental "Al sur de la frontera", Oliver Stone no se mordió la lengua y, harto de tanta mentira vertida sobre Venezuela y la figura de Hugo Chávez, dijo unas cuantas verdades que levantaron ampollas en la prensa internacional, especialmente hispana de Hispania, se entiende. Cada día me cae mejor este hombre. Se despachó a gusto en su rueda de prensa en Venezia y puso al periolisto de "El País" en su sitio. Dijo que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, debería callarse y escuchar más a Chávez. Más información en el enlace siguiente:

Pero la cosa no acabó ahí. Para nuestro deleite le soltó unas cuantas verdades al periolisto de "El País", uno de tantos chupatintas que prefiere defender los intereses de su empresa a cuestionarse dónde trabaja:
También durante la visita de Chávez a España se pudo ver al periodista de "El País", Francisco Peregil, realizar preguntas más que tendenciosas a Chávez en su rueda de prensa de la Casa del Libro (véase "Dossier" en VTV, especial visita Chávez a España). En concreto le preguntó por el general Baduel, ahora en prisión bajo acusaciones de corrupción. Pero para "El País" no hay tal delito ni presunto delito, lo que hay es persecución política, claro, y por ello se despacharon al día siguiente con un especial del o la inefable Maye Primera sobre los pobres militares ex amigos de Chávez presos en las "cárceles chavistas". Lo de ese periódico de verdad que no tiene nombre.
No es de extrañar, por tanto, que el Embajador de Venezuela en España se vea impelido a desmentir cada dos por tres las falacias que tanto ese periódico como otros de igual calaña publican constantemente sobre la República Bolivariana de Venezuela y su presidente.
Dejo aquí un ejemplo ya lejano, del mes de agosto, pero que da cuenta de la campaña de manipulación de la prensa internacional respecto a lo que acontece en Venezuela:
Embajador venezolano en España envió nueva réplica a diario de ese país
Agosto 18, 2009 - 09:46 (lmorales)
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el reino de España, Julián Isaías Rodríguez, envió este martes una réplica al diario La Razón, en protesta a los dos artículos publicados el día de ayer, titulados: "Cocaína venezolana vía Honduras" y "Chávez viajará a Moscú para comprar más armamento"
A continuación el texto completo de la misiva:
Señor director: Antes que nada, quería felicitarle. Se ha superado en el arte de la propaganda negra... y de manera especial cuando la practica contra el Presidente Hugo Chávez. No uno, sino dos artículos, publicó La Razón este 17-08-09: "Cocaína venezolana vía Honduras" y "Chávez viajará a Moscú para comprar más armamento".
En ambos, el diario que usted dirige reproduce su retorcida visión de los procesos democráticos de América Latina. En el primer artículo, basado en las versiones del gobierno ilegítimo de Micheletti, citado expresamente como fuente fidedigna, el "periodista" Alex Erquicia prácticamente asevera que el Presidente Chávez participa y se lucra del narcotráfico. Es esa, para ustedes, la razón por la cual Venezuela ha sido contundente en su condena al golpe de Estado en Honduras.
Asimismo, según ustedes, Manuel Zelaya, el Presidente verdaderamente legítimo, se habría prestado para colaborar con el narcotráfico que, según los bulos que ustedes publicitan, manejaría el mandatario venezolano. Tal vez La Razón, su razón, lo ignora, pero ese golpe de Estado ha sido condenado a nivel mundial. Ni América Latina, ni el mundo pueden permitir que el cambio de un Jefe de Estado ocurra de otra manera que no sea a través de las urnas electorales y no de las otras "urnas" que La Razón considera legítimas para cambiar gobiernos.
En el segundo artículo Ángel Sastre comenta que "Caracas ha ofertado abiertamente su territorio a las tropas rusas", lo cual es una mentira infame. Es el Gobierno colombiano, no el venezolano, el que ha ofrecido su territorio para que otro país instale allí sus bases militares. Así que, por favor, no confunda a sus lectores.
La difamación de la que su diario hace gala es ejemplar, pero irrespeta, deshonra y desacredita la información veraz y el periodismo, sobre todo al obviar estas dos nimiedades: nuestra soberanía no se negocia y Colombia es el principal productor y distribuidor de cocaína del mundo.
Julián Isaías Rodríguez Díaz Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España
(Prensa MPPRE / VTV)
Pero la manipulación excede los límites del periodismo escrito y se extiende a las cadenas de televisión, algunas de ellas pseudo-progresistas y vinculadas al grupo PRISA, propietario de "El País". Es el caso de La Sexta, una relativamente reciente cadena de televisión de España que se dedica a echar mierda sobre los procesos de emancipación en América Latina. Reproduzco aquí la información proporcionada por los Amigos Socialistas de Venezuela y, aunque también es información del mes de agosto, creo que es ilustrativa de cómo se las juegan los empresarios de la comunicación españoles con el tema de Venezuela:
La cadena televisiva La Sexta pretende posicionar al Gobierno venezolano como instigador de una guerra regional que, por el contrario, trata de evitar, al distorsionar una rueda de prensa que ofreció el Presidente Chávez, realizando una manipulación en la que entrelaza las situaciones y los comentarios a su conveniencia.
El Embajador de Venezuela ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez, envió una comunicación de protesta y solicitud de rectificación pública al Director General de la cadena de televisión La Sexta, Juan Ruiz de Gauna, por la manipulación de las informaciones relacionadas con la rueda de prensa que ofreció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías el pasado jueves 06 de agosto.
A continuación el texto de la misiva :
Señor Ruiz de Gauna:
Luego de ver la cobertura otorgada por los servicios informativos de la cadena de televisión que usted dirige a la rueda de prensa que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció a medios y agencias internacionales, el pasado jueves 06 de los corrientes a propósito de los infundios divulgados por el Gobierno colombiano sobre el supuesto suministro de armas de Venezuela a las FARC, presentamos a usted, en su calidad de Director, nuestra más enérgica protesta.
La información transmitida por La Sexta el pasado sábado 09 de agosto, en la cual un montaje informativo asegura que el Jefe de Estado venezolano "amenaza con una guerra en Sudamérica" y -según leyó la presentadora Cristina Saavedra- "usaría contra Colombia" cohetes lanzagranadas AT4 es una despreciable infamia que además fue apoyada con imágenes del mandatario portando el referido armamento- Venezuela.
Sería conveniente que usted, o algún otro profesional de La Sexta, volviera a repasar el vídeo íntegro de la referida rueda de prensa, de tal forma que se percaten del verdadero sentido de las palabras del presidente Chávez, absolutamente contrario a la información que ustedes han difundido.
El mandatario mostró los lanzacohetes a los corresponsales internacionales para demostrar que las armas decomisadas a la guerrilla colombiana por las autoridades de ese país correspondían a un armamento obsoleto y desechable (en su mayoría ya utilizado) que las FARC habían robado en Cararabo, mediante una incursión hace 14 años al territorio venezolano. Nunca sugirió que fuesen armas para ser usadas por Venezuela contra Colombia, ni contra ningún otro país del mundo.
De esta manera, La Sexta cercenó dolosamente la rueda de prensa que ofreció el Presidente Chávez, realizando una manipulación en la que entrelaza las situaciones y los comentarios a su conveniencia, para desinformar a través de una mentira propia de los delirios mediáticos de la extrema derecha española que este medio tanto cuestiona y critica.
Desconocemos qué motiva a La Sexta para sumarse a la sistemática campaña comunicacional contra el proceso bolivariano que cada vez llevan con mayor intensidad los poderes fácticos de España y del mundo. Desconocemos cuales intereses mueven a esta cadena par (sic)
Les instamos a reflexionar sobre su papel como medio de comunicación que aspira mostrar una imagen "progresista" y les instamos a dejar de adoptar cada vez más la línea editorial de las cadenas más conservadoras de España. Sus televidentes merecen conocer versiones más objetivas y serias de lo que ocurre en América Latina.
Es ésta una carta de protesta y, también, una solicitud de rectificación pública ante la clara y manifiesta tergiversación de los hechos, perjudicial no sólo a la imagen de la República Bolivariana de Venezuela y de sus autoridades, sino también a la credibilidad de ustedes como medio de comunicación "confiable".
Atentamente, Julián Isaías Rodríguez Díaz
Embajador (Embajada de Venezuela en España)

No hay comentarios: