domingo, 27 de enero de 2008

Intervención de Evo en la VI Cumbre del ALBA

Viendo el nivel de los políticos que hay en Europa (del que no se salva el resto del mundo, excepciones aparte) las palabras de Evo tienen todavía mayor valor. ¿Cuándo oiremos a un gobernante español decir que los servicios como el agua, la luz, etc. son Derechos Humanos y tienen que ser de cobertura universal y de propiedad estatal? En España, ya lo sabemos, se vota a los presidentes para que defiendan, en nombre de la democracia, los intereses de las multinacionales españolas en América Latina. De vergüenza...


Los tentáculos del grupo PRISA llegan hasta México

Como algunos sabrán, en estas últimas semanas se ha producido en México el despido de la periodista Carmen Aristegui. Una periodista que tenía fama de crítica e insobornable y que se había destacado por sacar a la luz numerosos casos que ponen en aprietos al sistema político, económico y judicial mexicano, mientras que otros de sus compañeros corrían un tupido velo sobre asuntos tan espinosos.

Nuestro querido "Grupo Prisa", que lleva la careta de progre en España pero que en América Latina se suelta la melena sin cortapisas, ha tenido bastante que ver en el cese de la periodista. Para muestra, un botón, ahí va un artículo de la revista mexicana Proceso que explica detalladamente los tejemanejes que hay detrás de una rescisión de contrato que se ha intentado presentar como un hecho administrativo cuando es un grave atropello político contra la prensa crítica.


PRISA: NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER

El golpe contra Carmen Aristegui por parte de Televisa y el grupo español PRISA puso en la mira de la opinión pública a este último consorcio, fundado por Jesús de Polanco a mediados de los setenta junto con su empresa emblemática, el diario El País. Enquistado en México en áreas de alta rentabilidad económica, entre éstas la editorial y la de medios de comunicación, su estilo de hacer negocios –tanto en España como aquí– consiste en aliarse con el poder político para sacar provecho económico de ello.

Carlos Acosta Córdova

MEXICO, D.F., 12 de enero (proceso).- Cualquiera que haya sido la razón real del despido de Carmen Aristegui de W Radio, el hecho se inscribe en la estrategia política y comercial que el Grupo PRISA (Promotora de Informaciones, S.A.) ha empleado a lo largo de su existencia para hacer crecer sus negocios en España y en América Latina: servir al poder y servirse de él.

Para los analistas españoles, la aparición de El País –en mayo de 1976, apenas cinco meses después de la muerte del dictador Francisco Franco– marca el inicio del grupo y de su fundador, Jesús de Polanco, fallecido en julio de 2007, en su vocación por la cercanía interesada al poder político. Para aquellos es un hecho que PRISA y Polanco fueron el principal soporte publicitario y mediático del gobierno de Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el primero electo democráticamente luego del período de transición que siguió a la muerte de Franco.

Pero desde mucho antes, Polanco había dado muestras de un estilo que perduraría durante su gestión al frente del grupo y que aun ahora, después de su muerte, sigue no sólo en España sino en México y en otros países de América Latina: integrar a su nómina a personas que ocuparon puestos públicos, con el propósito de allegarse información privilegiada, útil para apuntalar sus negocios.

En un texto en ocasión del deceso de Polanco, el diario El Mundo reprodujo palabras del periodista José Luis Martín Prieto, miembro de la primera redacción de El País, diario del que salió en los años ochenta: Polanco ha sido “un profesional del ventajismo, muy mal acostumbrado a tener ministros en su nómina”. Y relata cómo empezó su fortuna, que, luego de iniciarse vendiendo enciclopedias de casa en casa, trabajar en pequeñas editoriales para ayudar al ingreso familiar, tuvo la habilidad para conocer anticipadamente decisiones trascendentes en materia educativa del gobierno español.

Resulta que Polanco trabajaba para la Editorial Escelier, muy modesta y en un principio especializada en textos jurídicos, cuando personeros del gobierno le filtraron que el ministro de Educación, entonces José Luis Villar, emprendería todo un programa de modernización de la enseñanza española, incluida una nueva Ley General de Educación, aprobada en julio de 1970.

Cuenta El Mundo: “Aquí empezó la fortuna de Polanco. Su pequeña editorial había obtenido antes que nadie detalles esenciales del nuevo, radicalmente nuevo, plan de estudios, y fue la única capaz de tener miles de libros de texto listos para el inicio de los cursos del período lectivo 1970-71”. Algunos periodistas atribuyeron al subsecretario de educación, Ricardo Díez Hochleitner, aquella filtración. Éste los desmintió y, aún más, los demandó. Ganó el juicio, pero en 1981 ya aparecía en el grupo de Jesús de Polanco como vicepresidente de editorial Santillana, en cuya fundación participó Polanco en 1958. Esta empresa inició como una compañía tan modesta que sólo tenía un empleado, según el diario español.

En su nota, publicada el 23 de julio de 2007, agrega El Mundo: “La contratación de personas que habían mantenido estrechas relaciones con su grupo mientras fueron altos cargos de la Administración fue una constante a lo largo de la vida empresarial de Polanco. Miguel Gil, secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de Felipe González, fue nombrado director de Desarrollo y Estrategia del Grupo PRISA tres meses después de la derrota electoral de (Felipe) González en 1996. Con Gil en el cargo, el gobierno socialista había favorecido a Polanco bendiciendo la alianza de su Canal Plus con Telefónica para crear un monopolio de la televisión por cable, y aprobando la concentración de su Cadena Ser con Antena 3 de Radio.

“Poco después de aquella derrota socialista se incorporaba igualmente al grupo Enrique Balmaseda, exdirector general del Instituto de Cinematografía, quien había mantenido excelentes relaciones con Sogetel, empresa de Polanco dedicada a la producción cinematográfica. Antes, a lo largo de la etapa González, Polanco había incorporado a directivos como Miguel Satrústegui, exsubsecretario de Cultura, mientras que Juan Arenas pasó de la presidencia de la empresa pública Focoex, de fomento de la exportación, a Eductrade, compañía de Polanco dedicada a la exportación de material escolar. Las actividades de Eductrade y Focoex han dado lugar a polémicas y a investigaciones públicas en países como Chile y Uruguay”.

Ese estilo --hacer negocios al amparo del poder-- le permitió a Polanco no sólo ocupar el lugar 287 en la lista de Forbes de 2007 de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna superior a los 2 mil 200 millones de euros, sino constituir el Grupo PRISA como el conglomerado de medios de comunicación más poderoso, influyente y rico de España, y con una sólida presencia en América Latina.

El consorcio se halla en 22 países de Europa y América Latina, factura anualmente alrededor de 1 mil 500 millones de euros, sus ganancias netas se acercaron en 2006 a los 230 millones de euros (50% más que el año anterior) y tiene cerca de 10 mil empleados.

En materia de prensa escrita, PRISA es la empresa líder en diarios, con El País como periódico emblemático, que tira cerca de medio millón de ejemplares al día y cerca de 900 mil los fines de semana. También son de ese grupo el diario especializado en negocios Cinco Días, el deportivo AS, y las revistas Cinemanía, Claves, Rolling Stone, Gentleman y La revista 40. Fuera de España, PRISA es propietaria del 15.5% del francés Le Monde, y en Portugal es fuerte accionista del grupo Media Capital, que edita una decena de revistas y un diario gratuito.

En cuanto a radio, no sólo posee la emisora Cadena SER, líder en España –con 6 millones de oyentes diarios y seis emisoras musicales, las cuales le aportan otros 4 millones de radioescuchas al día–, sino que tiene invadida a casi toda América Latina. A través de su Grupo Latino de Radio es accionista, en algunos casos mayoritarios, de emisoras líderes en sus países: Radio Caracol (Colombia, al 100%), W Radio (Radiópolis, México, al 50% con Televisa); Radio Continental y Radio Estéreo (Argentina), y lo mismo en Chile, Venezuela, Costa Rica y Panamá. Pero también tiene participación accionaria en empresas radiofónicas de Estados Unidos, Francia y Portugal.

En televisión, igual. Tiene la red televisiva más importante de España, lo mismo en el sistema abierto que en el de paga. Localia, Cuatro y Sogecable son los bastiones televisivos del grupo. En Portugal es copropietario de Media Capital, que concentra al 30% de los televidentes.

Pero en el ámbito editorial es donde ejerce un dominio absoluto. A través de Santillana encabeza la producción de libros en España y en América Latina, sobre todo en el sector de libros de texto. Sus sellos están en toda la región, y más fuertemente en México.

En materia de promoción y producción de eventos musicales también se hace presente el emporio español con la empresa Planet Events. No es la principal en el mundo, pero sí en España y está entre las 50 más importantes de su tipo, según revistas especializadas. Dice su publicidad: “Planet Events promueve y produce acontecimientos y giras de primer nivel, liderando el mercado de actuaciones tras el éxito obtenido con las giras de artistas latinos. Fijación Oral, la gira de Shakira en 2006, que inició su recorrido europeo en España, fue vista por más de 250 mil personas. También destacaron las llevadas a cabo con artistas como Ricky Martin, Alejandro Fernández y Julieta Venegas”.

El internet también es campo de acción de PRISA. Prisacom, creada en el 2000, es la encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del grupo en soporte digital y a través de todo tipo de dispositivos: computadoras, teléfonos celulares, PDA, televisión y discos compactos, entre otros. Todos los productos del consorcio tienen su versión en línea: elpais.es, as.com, los40.com, cincodias.com, cadenaser.com. Además, con Santillana en Red, presenta plataformas educativas en red para maestros, estudiantes, padres de familia, administradores de instituciones educativas y organismos públicos relacionados con la educación.

La alianza con Televisa

El despido de Carmen Aristegui de W Radio hizo volver los ojos del público mexicano al Grupo PRISA, que está metido de lleno en los hogares mexicanos a través de la radio. Es copropietaria con Televisa –al 50% cada una– del sistema Radiópolis, que tiene más de 70 estaciones, cubre el 90% del territorio nacional, y con cinco programas abarca casi toda la gama de necesidades radiofónicas de buena parte de la población: Los noticieros de W Radio –ahora de capa caída por la salida de sus locutores estrellas Aristegui y Carlos Loret de Mola--; los 40 Principales, de formato juvenil, con música pop en español e inglés; Bésame Radio, para los aficionados a la música romántica; la Ke Buena, el programa decano en el formato de música popular (tropical, bandas gruperas, corridos), que es ya un símbolo del género, y Estadio W, de información deportiva.

Pero la alianza entre dicho grupo y Televisa realmente es joven. Data de octubre de 2001 –Vicente Fox apadrinó la firma del acuerdo entre Jesús de Polanco y Emilio Azcárraga Jean– y, al parecer, no les ha resultado buen negocio, pues de acuerdo con los informes financieros de Televisa, que reporta a la bolsa de valores, los ingresos netos de la sección Radio del emporio no abandonan el rango de 1% a 1.1% de los ingresos netos totales de Televisa. Eso, con todo y que los noticieros de Aristegui y Loret estaban entre los de mayor audiencia.

Pero antes de llegar a la radio mexicana, PRISA había incursionado casi diez años antes en México a través de la editorial Santillana, cuya presencia ahora en el mercado mexicano de los libros es más que contundente. Es propietaria de los sellos Alfaguara, Aguilar, Taurus, Richmond, Crisol y Altea. Es tal la fuerza de esta empresa que –según cifras propias– en 2005 vendió más libros en México que en la propia España. De 76 millones de ejemplares que produjo ese año, colocó casi 23 millones en México, contra 12.6 millones en España y 17 millones en Brasil.

Por supuesto, lo anterior no significa que en México haya más lectores que en esos países, sino que Santillana es el principal proveedor de libros de texto para la educación pública. Por ejemplo, en los ciclos escolares 1997-1998 a 2006-2007, de los 207.4 millones de libros para secundaria que se les compró al total de las editoriales que operan en el país, casi el 26% le fue adquirido a las empresas de Santillana. En el ciclo escolar anterior, de 40 libros para secundaria autorizados por la SEP, 11 fueron de Santillana. De hecho, esta editorial es la principal proveedora de programas gubernamentales, como el de Bibliotecas de Aula y Hacia un País de Lectores.

El hecho, por supuesto, no tiene nada contentos a los libreros mexicanos. Por ejemplo, en julio pasado, cuando la editorial mexicana Siglo XXI cumplía 42 años, su director general, Jaime Labastida, se quejaba de que el gobierno en nada apoyaba a las editoriales mexicanas. “Veo que mientras a otras editoriales, particularmente Santillana –no tengo nada en contra–, se le compra el 40% del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, a nosotros nos compra uno o dos títulos en el año”.

PRISA tiene como representante en México a un hombre que sus amigos definen como “interesante”, “ilustrado”, “buen conversador” y hasta “encantador”; y sus críticos dicen “sí, encantador… pero de serpientes”, con habilidades notorias para colarse y andar como Juan por su casa en los laberintos del gobierno. Es Antonio Navalón, asiduo visitante de Los Pinos y del Palacio del Antiguo Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino. Igual en los gobiernos estatales. No se diga en las secretarías de Estado.

Navalón fue un dolor de cabeza para el secretario de Educación Pública de Vicente Fox, Reyes Tamez Guerra, a quien convencía de las bondades de Santillana para producirle libros de texto, con el consecuente disgusto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, que siempre manifestó su enojo por el favoritismo hacia Santillana, que no ofrecía –decía– ni mejor precio ni mayor calidad que la Conaliteg.

Todo mundo le reconoce a Navalón habilidades para hacer negocios y piratearse a hombres y figuras públicas que le puedan reportar algún provecho a sí mismo y a PRISA. Él fue quien incorporó al grupo –originalmente en Santillana, sin cargo definido– a Juan Ignacio Zavala, hermano de la esposa del presidente Calderón. Sirvió de enlace para que los principales directivos del grupo se entrevistaran con Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo y Felipe Calderón cuando eran candidatos presidenciales.

Él mismo cabildea con “autores” para que en los sellos de Santillana se publiquen libros que, a su juicio, serán éxitos de venta. Así pasó, por ejemplo, con El hijo desobediente, de Felipe Calderón; Sin querer queriendo, de Chespirito; Pemex en la encrucijada, del exdirector de la paraestatal y ahora indiciado Raúl Muñoz Leos, y Asesinato de un cardenal, de Jorge Carpizo.

En Santillana, además de que su director general, Juan Arzoz, es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canierm), PRISA y Navalón tienen a Mauricio Gómez Morín, a quien “jalaron” del Fondo de Cultura Económica –generoso sueldo mediante–, y quien es hermano de Lorenzo Gómez Morín, el subsecretario de Educación Básica con Reyes Tamez.

Navalón pactó con Gómez Morín la polémica y multimillonaria producción y venta de la edición especial de El Quijote hace tres años. En su momento, se acusó a Lorenzo Gómez Morín de haber autorizado la compra de 1 millón 50 mil libros de El Quijote a la editorial Santillana, a un precio unitario de 54 pesos, pese a que la Conaliteg replicaba que el costo real era de 39 pesos, por lo que el gobierno de Vicente Fox pagó casi 16 millones de pesos más por esos libros.

Lorenzo, artífice de la también polémica reforma a la educación secundaria, dejó la subsecretaría en octubre de 2006 para integrarse como director ejecutivo a la fundación Mexicanos Primero, que encabezan Fernando Landeros (Teletón), Claudio X. González junior (Fundación Televisa). Mexicanos Primero, “creada por empresarios que buscan incidir en las políticas educativas del país”, es financiada con donaciones de grandes empresas.

PRISA entre ellas, por supuesto.

jueves, 24 de enero de 2008

A buenas horas...


Me encanta la política. Es de un cinismo tal que nunca deja de sorprenderme. Hoy nos desayunamos leyendo que Bush y otros tantos de sus compinches realizaron -nada más y nada menos- que 935 declaraciones falsas para promover la invasión de Irak (y habría que añadir otras tantas para justificarla a posteriori). Vamos, que si fueran de la misma familia de Pinocho, habrían acabado con la mitad de los árboles del planeta tierra y, en fin, como ya nos explicó Carlos Fernández Liria ayer, no estamos para ir desechando recursos del planeta así como así.

Bromas aparte, porque el asunto no tiene ni pizca de gracia, resulta insultante que esta gente gobierne el mundo con la mayor de las desfachateces. No sólo nos mienten sino que se permiten, años después, reconocerlo y quedarse "tan panchos". Claro, saben de sobras que el peso de la ley nunca caerá sobre ellos, seguramente porque la ley está hecha por una clase social determinada para defender los privilegios de esa misma clase social (¿alguien necesita que le especifique de qué clase social se trata?). No hay más que ver cómo funciona el sistema judicial y penitenciario del mismo país que el señor Bush des-gobierna. Pero no es el único, no hay más que pensar en casos concretos. Por ejemplo, cómo un señor que fue drogadicto en su juventud tiene que cumplir una pena de varios años de cárcel por haber robado cualquier menudencia para drogarse. Lo peor es que eso se lo comunican muchos años después de cometido el delito, cuando ya el señor había "rehecho" su vida o, como prefieren algunos, "se había rehabilitado socialmente" (habría mucho que decir al respecto pues no sabemos si tiene más necesidad de rehabilitación el pobre yonqui o la sociedad misma).

Estos casos donde la justicia se luce en lo cotidiano, coexisten con otros tantos que ponen los pelos de punta. Por ejemplo, pensemos en España, ese adalid de la democracia que se permite dar lecciones de transiciones post-dictadura a los países latinoamericanos. Pues bien, mientras el juez Garzón corría para pasar a la Historia como aquél que intentó juzgar a Pinochet, en el Estado español todavía hay mucha gente esperando que se haga JUSTICIA HISTÓRICA. Usease, que tras 40 años de dictadura franquista, con lo mucho que implican estas dos palabras (otro día me dedicaré a ello), todavía no ha habido NI UNA PERSONA, sí, sí, leen bien, ni una persona que haya sido juzgada en España por su participación en la dictadura franquista. Y no hablemos del "señor" Fraga porque es otro escándalo... Hablando de franquistas, por cierto, esto me recuerda al día en que Aznar reconoció que no había armas de destrucción masiva en Irak con total descaro y tranquilidad. ¿Cuál fue la respuesta de sus seguidores? Aplaudirle. Sin comentarios.

En definitiva, que me voy por las ramas. A los pobres periodistas del diario "La Jornada" les parece "inexplicable" que el Congreso de EEUU no haya investigado a los culpables de la guerra en Irak. ¡Cuánta ingenuidad! ¿Inexplicable? ¿Acaso alguien se puso a investigar a Henry Kissinger por su instigación del golpe de Estado en Chile como miembro de la CIA? Para nada, es más, le dieron el Premio Nobel de la Paz años después. Así que, amiguitas y amiguitos, el mundo está mal, muy mal...

Extraído del periódico mexicano "La Jornada" del jueves 24 de enero de 2008. Para leer el artículo completo:

Bush y siete altos funcionarios hicieron 935 declaraciones falsas para promover la guerra.

Para profundizar en el tema, aquí va una entrevista a uno de los artífices de la investigación que ha destapado el asunto publicada en Rebelión.


miércoles, 23 de enero de 2008

Porque el socialismo SÍ es ecológico y sostenible...

Carlos Fernández Liria, el profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al que muchos recordarán en la figura de aquél al que no dejaban hablar en varios debates sobre Venezuela en la televisión española -por supuesto, por sus opiniones favorables hacia el proceso bolivariano- vuelve a deleitarnos con su fino análisis en las páginas de "Público".

Aquí va el enlace a un artículo que merece la pena ser leído porque, más allá de las opiniones, demuestra con datos concretos (y con datos recabados por los organismos del propio sistema capitalista) cómo el modelo de desarrollo impuesto por el capitalismo es insostenible ecológicamente. Yo diría que también económica y humanamente. Un sistema que relega al 90% de la población mundial a la pobreza o, incluso, a la miseria, no puede ser muy bueno. Ni siquiera es eficiente a la hora de dar de comer a todos los seres humanos aunque, seguramente, para sus defensores ésa no sea la prioridad. Porque, pensándolo bien... ¿Qué representan los pobres que no "triunfan" en el capitalismo y se mueren de hambre? Pues un simple "estorbo" al que hay que eliminar en aras de crear una sociedad mejor donde los débiles, vagos, rezagados y demás inútiles no tengan cabida. Todo el mundo sabe que los pobres son pobres porque quieren y lo quieren porque no trabajan lo suficiente para salir de la pobreza. Eso lo sabe todo el mundo, por supuesto...

Aun a riesgo que me demanden por derechos de copyright (otro invento del capitalismo para hacernos creer que las ideas tienen que ser privadas y patrimonio de unos cuantos que pueden pagar por ellas), también voy a pegar el artículo para l@s gandules que no hacen "click" en el enlace. Eso sí, se recomiendo acceder a él para ver el debate que se genera, como siempre, muy interesante.

¿Quién cabe en el mundo?

22 Ene 2008
05:30

CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA

cuba.JPG

Si nuestros sistemas políticos fueran lo que dicen ser, en todos los parlamentos se estaría discutiendo ahora una gráfica elaborada por Mathis Wackernagel, investigador del Global Footprint Network (California). Pero no parece que el asunto haya llamado demasiado la atención. Y sin embargo, la gráfica resulta demoledora para las más firmes certezas de nuestra clase política y, por supuesto, para los criterios más evidentes de los votantes. Sobre todo, en un mundo político en el que izquierda y derecha se llenan la boca con los objetivos del “desarrollo sostenible”.

La cosa es bien sencilla. El eje vertical representa el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por Naciones Unidas para medir las condiciones de vida de los ciudadanos tomando como indicadores la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el PIB per cápita. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera el IDH “alto” cuando es igual o superior a 0’8, estableciendo que, en caso contrario, los países no están “suficientemente desarrollados”. En el eje horizontal se mide la cantidad de planetas Tierra que sería preciso utilizar en el caso de que se generalizara a todo el mundo el nivel de consumo de un país dado. Wackernagel y su equipo hicieron los cálculos para 93 países entre 1975 y 2003. Los resultados son estremecedores y sorprendentes. Si, por ejemplo, se llegara a generalizar el estilo de vida de Burundi, nos sobraría aún más de la mitad del planeta. Pero Burundi está muy por debajo del nivel satisfactorio de desarrollo (0’3 de IDH). En cambio, Reino Unido, por ejemplo, tiene un excelente IDH. El problema es que, para conseguirlo, necesita consumir tantos recursos que, si su estilo de vida se generalizase, nos harían falta tres planetas Tierra. EEUU tiene también buena nota en desarrollo humano; pero su “huella ecológica” es tal que harían falta más de cinco planetas para generalizar su estilo de vida.

Repasando el resto de los 93 países, se comprende que hay motivos para que el trabajo de Wackernagel se titule El mundo suspende en desarrollo sostenible. Como no hay más que un planeta Tierra, es obvio que sólo los países que se sitúen en el área coloreada de la gráfica (por encima de un 0’8 en IDH, sin sobrepasar el número 1 de planetas disponibles) tienen un desarrollo sostenible. Sólo los países comprendidos en esa área serían un modelo político a imitar, al menos para aquellos políticos que quieran conservar el mundo a medio plazo o que no estén dispuestos a defender su derecho (¿quizás racial, divino o histórico?) a vivir indefinidamente muy por encima del resto del mundo.

Ahora bien, ocurre que el área en cuestión está prácticamente vacía. Hay un solo país en el mundo que –por ahora al menos– tiene un desarrollo aceptable y sostenible a la vez: Cuba.

La cosa, por supuesto, da mucho que pensar. Para empezar porque es fácil advertir que la mayor parte de los balseros cubanos huyeron y huyen del país buscando ese otro nivel de consumo que no puede ser generalizado sin destruir el planeta, es decir, reivindicando su derecho a ser tan globalmente irresponsables, criminales y suicidas como lo somos los consumidores estadounidenses o europeos. Tendríamos muy poca vergüenza, desde luego, si condenásemos la pretensión de los demás de imitar el modo como devoramos impunemente el planeta. Pero se reconocerá que la imagen mediática del asunto cambia de forma radical: de lo que realmente huyen es del consumo responsable en busca del Paraíso del consumo suicida y, por intereses estratégicos de acoso a Cuba, se les recibe como héroes de la Libertad en vez de cerrarles las puertas como se hace con quienes huyen de la miseria, por ejemplo, de Burundi (a quienes se trata como una plaga de la que hay que protegerse).

A nivel general, la cosa es mucho más interesante. Es muy significativo que el único país sostenible del mundo sea un país socialista. Suele ser un lugar común entre los economistas que el socialismo resultó ruinoso e ineficaz desde un punto de vista económico. Sorprende que, en un mundo como éste, la falta de competitividad pueda aún considerarse una acusación de peso. En términos de desarrollo sostenible, la economía socialista cubana parece ser máximamente competitiva. En términos de desarrollo suicida, no cabe duda, el capitalismo lo es mucho más.

El mayor reproche que se puede hacer al sistema capitalista es, precisamente, que es incapaz de detenerse e incapaz incluso de ralentizar la marcha. El capitalismo es un sistema preso de su propio impulso. El economista J. K. Galbraith decía que “entre los muchos modelos de lo que debería ser una buena sociedad, nadie ha propuesto jamás la rueda de la ardilla”. Sin embargo, nos encontramos con que, aunque nadie lo haya propuesto, este absurdo parece haberse impuesto de hecho: en el capitalismo cada uno trata de imponerse a la competencia aumentando su productividad para no perder mercado pero, al encontrarse todos en la misma carrera, no llega nunca el momento en que pueda detenerse este aumento ininterrumpidamente creciente del ritmo y la consiguiente dilapidación de recursos.

Ante esta dinámica absurda, debemos exigir el derecho a pararnos. No podemos permitir que nuestros ministros de Economía nos sigan convenciendo de que “crecer” por debajo del 2 ó 3% es catastrófico, y no podemos permitir que nuestros políticos sigan proponiendo como solución a los países pobres que imiten a los ricos. Es materialmente imposible. El planeta no da para tanto. Cuando proponen ese modelo saben que, en realidad, están defendiendo algo muy distinto: que nos encerremos en fortalezas, protegidos por vallas cada vez más altas, donde poder literalmente devorar el planeta sin que nadie nos moleste ni nos imite. Es nuestra solución final, un nuevo Auschwitz invertido en el que en lugar de encerrar a las víctimas, nos encerramos nosotros a salvo del arma de destrucción masiva más potente de la historia: el sistema económico internacional.

Carlos Fernández Liria es profesor titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid

sábado, 19 de enero de 2008

El origen del "¡¿Por qué no te callas?!"

Aunque un poco tarde, aquí va un vídeo que muestra lo que pasó en la última Cumbre Iberoamericana, más allá del famoso "Por qué no te callas" de Juancar a Chávez. Después de ver este breve vídeo se entenderá la reacción nada protocolaria de Juancar, representante de la rancia monarquía española que conquistó, sojuzgó y esquilmó América, ante el cuestionamiento del liderazgo español por parte de ciertos líderes latinoamericanos (concretamente de Evo, Chávez y Daniel Ortega). España, con Zapatero y su discurso de tufillo eurocéntrico, fue a decirle a los latinoamericanos lo que tenían que hacer y se encontró con que en América Latina ya no están para oír lecciones de nadie. ¿Se habrán dado cuenta los mandamases españoles que América Latina ya no se encuentra dentro de sus colonias? Parece que no...


cubainformacion.tv

Cómo hizo su fortuna Juan Carlos I

Para los que todavía crean que Juan Carlos I merece seguir en el trono...


Reflexiones sobre el "Índice de Libertad Económica"



Hoy vamos a hablar del "Índice de Libertad Económica" (ILE para los amigos), la única libertad que interesa a la derecha, no nos engañemos.

Resulta que hay una organización estadounidense llamada The Heritage Foundation, por supuesto "neutral" y "sin ánimo de lucro" (permítanme que me ría un poco), que se encarga de elaborar de la manera más desinteresada, el mencionado ILE y, por consiguiente, de valorar cuáles son los países del mundo que más respetan tan sacrosanta libertad. Ello no lo hace sola sino que cuenta con la inestimable ayuda del también "neutral" y desinteresado "The Wall Street Journal".

El ILE se basa, en parte, en entrevistas que realizan a numerosos empresarios para puntuar las diez variables que lo conforman, las cuales no voy a enumerar porque me entra un aburrimiento supremo sólo de leerlas... Como comprenderá cualquiera que tenga dos dedos de frente, que sean los empresarios quienes evalúen el ILE es algo así como dejar que los lobos evalúen qué tan buenas son las ovejas en función de si se dejan comer o no.

Como no podía ser menos viniendo de tan insignes señores y señoras, Cuba y Venezuela se encuentran a la cola de la "libertad económica" no sólo en América Latina sino a escala global. Cuba tiene el honor de estar en el puesto número 156 de un total de 157 países, sólo por delante de Corea del Norte. Mientras que Venezuela está en el puesto 148 del mundo y constituye el penúltimo país en la región americana, como se puede ver en el gráfico adjunto. Esto, para los que no nos tragamos el rollo de los beneficios del libre mercado y de la preeminencia del interés individual sobre el bien colectivo, es un orgullo. Pero ¿qué sucede cuando
se venden como verdades absolutas y datos científicos, evaluaciones que se basan, en muchos casos, en las opiniones particulares de unos señores y señoras interesados en sacar tajada al pastel de los beneficios económicos? Pues, lo que todos sabemos, que nuevamente se utilizan datos sesgados para profundizar en la campaña de desprestigio de los gobiernos que intentan romper con el modo capitalista de desarrollo.

Lo peor no es que los empresarios hagan sus evaluaciones y sus índices y opinen lo que les venga en santa gana. Me parece lógico que se espanten ante gobiernos que ponen un límite a su ansia voraz de enriquecimiento y los evalúen negativamente. Es el comportamiento lógico que se espera de un empresario que mira por sus intereses bajo el sistema capitalista. Hasta aquí, todo normal. Pero lo grave del asunto radica en que nos intenten vender la moto a nosotros, que no somos grandes empresarios y tampoco tenemos acciones en sus empresas, haciéndonos creer que estar en una posición baja en el ILE implica que en ese país no hay libertades. De tal afirmación hay un paso a catalogar a esos países con la consabida retahíla de que son regímenes autoritarios, populistas, dictatoriales, etc., etc. Apelativos todos que se utilizan de manera peyorativa e inapropiada y que, gracias a los medios de des-información, hasta un trabajador honrado puede repetir creyendo que son ciertos, aunque no tenga ni piiiip idea de lo que pasa en esos países. Por medio de ILEs y estrategias del género se consigue, de manera sutil, que muchas personas piensen que un ataque a la libertad económica es un ataque a la LIBERTAD. Y que se llegue a situaciones kafkianas en las que, gente sin conciencia que se llama socialista, totalmente desclasada, se ponga a defender los intereses de las grandes empresas españolas frente a las decisiones legítimas de los gobiernos latinoamericanos donde tales empresas operan -cabe decir que generalmente con amplio margen de maniobra para cometer atropellos, abusos y extracción ilegítima de la riqueza nacional-. Por supuesto, estoy pensando en la reacción del gobierno de Zapatero, y de muchos españoles, ante la nacionalización del gas en Bolivia por el gobierno de Evo Morales.

Por último, y para no aburrir más al personal, finalizo recomendando ver el ranking completo para poder comprobar el sesgo y el doble rasero existente en este tipo de "estudios" que no son más que propaganda pro capitalista de la pseudo-academia económica.






martes, 15 de enero de 2008

¿1984 o 2001?

Algunos leyeron a George Orwell y su maravillosa novela 1984 como si de un libro de ciencia-ficción se tratase. ¡Craso error! Orwell parece dotado de ese don que tuvo también Julio Verne: la predicción. Ambos se adelantaron a los hechos que relataron en sus novelas aunque, cabe decir, Orwell contaba con la ventaja de poder basarse en los grados de retorcimiento que el mundo de su época ya estaba deparando.

Así, décadas después asistimos a una muestra más de cómo funcionan las cloacas del poder, guiadas por la ambición y la codicia humana. Parece que el ansia de poder y riqueza de los seres humanos no tiene límite y, como dirían algunos, si hay que matar al propio padre para conseguir dinero y poder, se hace. TODO está justificado. Y TODO puede realizarse. Basta con poner cara de cínico después y echar unas lagrimillas de cocodrilo. Si no, que se lo digan al gran prócer, George W. Bush y a sus secuaces.

Cuando en algunas ocasiones defendí que los atentados del 11 de septiembre de 2001 eran obra de los mismos servicios secretos estadounidenses, más de uno/a pensó que ya estaba yo con mis paranoias de siempre. Pero es que, como se dice vulgarmente, la realidad supera a la ficción.

Cada vez son más las voces que se suman a esta teoría. Lo significativo de la noticia que adjunto es que, por primera vez, un periódico de gran tirada y un político del "establishment" dan eco a esta versión de los hechos. Habrá que ver qué tienen que decir los políticos del mundo, seguramente mirarán a otro lado y seguirán disfrutando de los pingües beneficios que les reporta ser los valedores de los intereses de las grandes empresas en los Estados (otro día hablaré de este tema). Poderoso caballero es Don Dinero... ¡qué sabiduría la de Quevedo!

Al hilo del tema me permito hacer una recomendación literaria. El libro que hace ya unos años publicó el periodista francés Thierry Meyssan, colaborador de la Red Voltaire. Su título: La gran impostura, usease, un intento de demostrar cómo ningún avión se estrelló contra el Pentágono. Una versión muy diferente a la que nos han hecho creer hasta la fecha y que, visto lo visto, va a ser que no es tan descabellada... Y es que el imperialismo no tiene límites en su insaciable búsqueda de nuevos mercados y zonas para explotar hasta la extenuación.


Publicado por MAGEC, prensa canaria:

El ex presidente italiano Francesco Cossiga afirma que el 11S fue obra de los servicios secretos estadounidenses y de Israel


El ex Presidente de la República italiana, Francesco Cossiga, ha dicho al Corriere Della Sera que «se nos ha hecho creer que Bin Laden habría confesado el ataque del 11 septiembre 2001 en New York –mientras que, de hecho, los servicios secretos estadounidenses y europeos saben perfectamente que este ataque desastroso fue planificado y ejecutado por la CIA y el Mossad, con el fin de acusar a los países árabes de terrorismo y poder de este modo atacar Irak y Afganistán».

La novedad es que un periódico de gran tirada haya publicado esta declaración. No la declaración en sí, que no es nueva (ni única: cada vez más personas relevantes se atreven a declararlo abiertamente, como el exministro de defensa alemán y jefe de servicios secretos Andreas Von Bülow).

Cossiga ya había puesto en duda en 2001 la teoría oficial del complot de la administración Bush y resaltado que el ataque no habría podido tener lugar sin la infiltración del personal de los sistemas de radar y de la seguridad aérea estadounidense.

Habría que preguntarse por qué justo ahora se le da publicidad. Hay que recordar que Cossiga fue, desde 1983 hasta su elección como Presidente de la República, Presidente del Senado italiano.

Tuvo fama de honesto e incorruptible durante sus mandatos hasta 1992, se enfrentó con la OTAN denunciando la existencia de la «Operación Gladio» y el papel de los políticos en ella.

Sus revelaciones dieron lugar a una encuesta parlamentaria en el año 2000 sobre las actividades de Gladio en Italia.

Se demostró que los servicios secretos estadounidenses y de la OTAN habían organizado actos terroristas de «falsa bandera». El resultado fue el asesinato de numerosas víctimas entre la población civil. El objetivo cargarle el muerto de estos actos a grupos de izquierda para justificar su represión.

Tras la Segunda Guerra mundial, la CIA el MI-6 y los servicios secretos de la OTAN construyeron ejércitos secretos anticomunistas en todos los países de Europa Occidental es lo que se denominó la red Gladio.

Los atentados de la estación de Bolonia, de la Piazza Fontana, los ataques de los asesinos locos de Brabante, el secuestro y el asesinato de Aldo Moro, etc.

Un reciente libro de Daniele Ganser documenta la existencia de estos ejércitos secretos de la OTAN. Los atentados fueron un diseño de los autores de Gladio que provocó el terror de los años setenta en Europa y el Medio Oriente.

La red de subversión y de especialistas de terrorismo de estado fue dirigida por la OTAN para hacer pasar atentados con explosivos como si fuesen obra de grupos izquierdistas.


lunes, 14 de enero de 2008

Milagro en la prensa española

El pasado 2 de enero ocurrió un milagro, un hecho inaudito. Por primera vez en la historia de la prensa española, se publicó un artículo hablando de Cuba en el cual -¡oh milagro!- no se leían las consabidas falacias, manipulaciones y críticas furibundas hacia la "dictadura cubana" y su "déspota" líder Fidel Castro. El artículo firmado por la pluma de nuestro admirado Pascual Serrano es digno de lectura y reflexión. Su título: "Y en eso se fue Fidel". El artículo fue publicado por "Público", el nuevo periódico que pretende hacerle la competencia por la izquierda al "diario independiente y progresista", "El País", algo cada día más fácil, por cierto.

Aquí va el enlace y el artículo completo
(http://blogs.publico.es/dominiopublico/219/y-en-eso-se-fue-fidel/).

PD. Se recomienda acceder al enlace pues, en él, se puede seguir el interesante debate que suscitó la publicación del artículo de opinión de Serrano.

Y en eso se fue Fidel

02 Ene 2008
06:09

PASCUAL SERRANO

Si hace 17 meses, cuando el presidente cubano Fidel Castro se retiró por problemas de salud de la primera línea política, hubieran preguntado a los españoles cuál sería la situación de Cuba al comienzo de 2008, pocos hubieran afirmado que la normalidad y la institucionalidad sería absoluta. Esto no quiere decir que lo sucedido –o no sucedido– en Cuba haya sido algo imprevisto o sorprendente, sino que es una muestra del desconocimiento y desinformación que sufre la comunidad internacional sobre la realidad cubana.

Llevamos décadas escuchando la inminencia del derrumbe del socialismo cubano, de un levantamiento popular contra sus gobernantes o de una desesperación ciudadana insostenible. Sin embargo, desde la enfermedad que obligó a Fidel Castro a delegar sus responsabilidades de jefe de Estado, todos los miembros del gobierno han trabajado con normalidad, el parlamento se ha reunido regularmente, en octubre se celebraron sin incidentes y sin abstención las dos vueltas de sus elecciones locales, y en enero habrá elecciones legislativas. En cambio, en Bélgica, aquí al lado, sin que los medios y analistas hayan comentado tanto, han estado seis meses sin gobierno y ahora están con uno interino. En Cuba ninguna de las previsiones agoreras de desestabilización, crisis de balseros o manifestaciones en el malecón se ha cumplido. La obsesión de algunos por presentar un país sin institucionalidad ha sido tan demente que se ha llegado a pronunciar la Audiencia Nacional española sobre si en estos momentos Fidel Castro era o no jefe de Estado, un despropósito de injerencia y soberbia que sólo puede despertar lógica indignación al otro lado del Atlántico.

Cuba ha asistido a una impecable institucionalidad, su presidente delega su cargo por razones de salud, se le reserva la competencia como asesor temporal en la medida en que su enfermedad se lo permita y se le sustituye por el primer vicepresidente, Raúl Castro, en torno al cual se aglutinan los principales altos cargos del gobierno. Ahora, el 20 de enero, habrá elecciones al Parlamento y se sabe que Fidel será candidato, lo cual indica que se le tiene en consideración para la política cubana, como no podría de ser de otra forma. Y mientras tanto, en Cuba se discute y se debate sobre sus problemas, miles de reuniones de base del Partido Comunista han generado casi dos millones de propuestas que deberán ser atendidas por los responsables oportunos. En estos días, diez Comisiones de Trabajo del Parlamento analizaron y debatieron los principales temas económicos y presupuestarios del país. La producción y distribución de alimentos, la eficiencia, la productividad y la disciplina laboral, la situación energética será abordada sin la presencia de Fidel Castro, en un ejemplo de normalidad política.

Mientras algunos continúan con su ensoñación de desestabilización para Cuba, el país ha logrado producir la mitad del combustible que consume, su histórica pesadilla económica. Su relación comercial con la región no tiene precedentes: a través de Petrocaribe, el ALBA, misiones educativas y sanitarias internacionales, acuerdos bilaterales con numerosos países, etc… En política exterior, su denuncia del bloqueo de Estados Unidos ha alcanzado el máximo apoyo en la historia de una votación en la Asamblea General de la ONU.

Cuba ha sido el país víctima durante más tiempo de la mentira y sobre el que más se nos ha estado engañando. Donde dicen que hay represión y nunca se ha visto a la policía cargar contra una manifestación, donde muchos opositores viven mejor que los ministros, donde se afirma que Internet está prohibido pero lo utilizan gratis en el trabajo todos los estudiantes, los profesores, los médicos, los periodistas… El país al que acusan de estar gobernado por unos dinosaurios comunistas pero su mayor cargo diplomático tiene 44 años, donde dicen que no hay elecciones pero votan voluntariamente y mediante voto secreto el 96 por ciento de los cubanos.

Por supuesto Cuba tiene muchos problemas, incertidumbres y necesidad de cambios. Se trata principalmente de la vivienda, el transporte y la mejora de la producción alimentaria para su población. Pero lo sugerente es que son problemas que ya se vislumbran más fácil de resolver en el socialismo que en el capitalismo. En vivienda la solución es construir, mientras que en España, el mercado no lo resuelve teniendo dos millones de casas vacías. El transporte es más fácil solucionarlo en La Habana mediante una buena red de autobuses, o tranvías, que en ciudades colapsadas como Caracas o México D.F. Y en alimentación, el reto es comenzar a producir en la mitad de las tierras cultivables que se tienen ociosas. Es verdad que también hay problemas de ineficiencia y corrupción, pero en Cuba ninguna persona se embolsa millones de dólares recalificando terrenos como en España, y ningún ministro gasta 150.000 euros en viajes en aviones privados ni 183.000 en protocolo, como hizo Eduardo Zaplana según revela el periodista Alfredo Grimaldos en su último libro. Convencer a los ciudadanos para que trabajen eficazmente en el socialismo no es fácil, en el capitalismo basta con matar de hambre a quienes no lo hagan, por eso uno de los retos de Cuba es encontrar los mecanismos de incentivación que no generen desigualdades insultantes e intolerables. Esa discusión tampoco se ha evitado, Raúl Castro lo abordó claramente en su discurso del pasado 26 de julio.

Pero lo más indignante para todos los que están obsesionados con derrocar el socialismo cubano y comenzar el saqueo es que todo está sucediendo con Fidel Castro entre bambalinas. Se equivocaron durante décadas planificando la ausencia de Castro y se han vuelto a equivocar ahora que la naturaleza lo ha apartado de la jefatura del gobierno. Son tantas las mentiras sobre Cuba que hasta los mentirosos se las creyeron y ahora no entienden nada.