sábado, 17 de mayo de 2008

Bolivia y el referéndum

Cuelgo el siguiente artículo, publicado en el periódico chileno "El Mostrador", para que veamos lo que se está urdiendo contra la Bolivia de Evo Morales. Como siempre, un ejemplo más de los intentos de desestabilización hacia un país que rehúsa doblegarse a los intereses de su oligarquía, lacaya del imperialismo europeo y estadounidense.

La campaña de acoso y derribo contra el gobierno boliviano se inició el día en que Evo Morales subió al poder. ¿Y por qué? Pues porque Evo Morales decidió tener amiguitos como los de la fotografía. Si hubiera optado por rodearse de "gente decente" como Álvaro Uribe, Alan García o Felipe Calderón, el mundo no sabría siquiera dónde queda Bolivia ni qué hace su presidente. En cambio, ahora todo el mundo sabe que Bolivia es un país sudamericano, que tiene un presidente indio que acude con jersey a las cumbres oficiales, en donde recientemente se ha realizado un referéndum por la secesión de una región que quiere independizarse, llamada Santa Cruz. Los mismos que nunca darían la independencia al País Vasco o Cataluña, aplauden esta iniciativa secesionista de la élite santacruceña pero no explican qué se esconde tras esa maniobra de la oposición boliviana. Una iniciativa que, por otra parte, es totalmente ilegal y anticonstitucional.


La inquina de la oposición boliviana hacia la persona de Evo Morales, así como de la derecha y pseudo-izquierda-progre internacional, se acrecienta por ser éste indígena y, además, ESTAR ORGULLOSO DE ELLO. Algunos quisieran que los indígenas o indios latinoamericanos, como prefieran, siguieran tragando con una situación de opresión secular y discriminación étnico-económica. Se ponen nerviosos cuando alguien un poco más moreno que Michael Jackson (ojo, me refiero al Michael Jackson actual, no al originario, por si alguien tiene dudas) llega al poder. Pero todavía se ponen más nerviosos cuando el que sube al poder -sea blanco, negro, amarillo, rojo o azul- intenta buscar estrategias de desarrollo alternativas a los intereses del capitalismo internacional. Hago la distinción entre etnia, color de piel -o como se le quiera llamar-, y posicionamiento político puesto que, como todo el mundo sabe, también en las filas de los grupos étnicos oprimidos se pueden encontrar colaboradores del sistema... En cambio, Evo Morales es todo menos eso. Aquí radica su "peligro" pues ¿¡¡cómo se le ocurre intentar atajar de raíz los males endémicos de Bolivia!!? ¿¡¡Cómo osa él, un simple indio, usurpar el lugar que corresponde, por designación cuasi divina, a un lindo blanquito oligárquico!!? ¿¡¡Acaso cree que puede acabar con siglos y siglos de opresión!!? ¿Es que no sabe Evo Morales que tener una política de nacionalización de la riqueza boliviana, en detrimento de las inversiones de las compañías extranjeras, por poner sólo un ejemplo, constituye un sacrilegio para la perspectiva de Washington y de la Unión Europea?

En definitiva, habrá que estar muy al tanto de lo que sucede en Bolivia porque esto es un episodio de una historia mucho más larga que esperemos tenga un final feliz... para los intereses del pueblo boliviano, claro está.


El Grupo Croata y la desintegración de Bolivia

Por Antonio Gil

Son un pequeño conjunto de poderosas familias ligadas a la gran empresa, a la industria láctea, cervecera, y al capital financiero, llegadas al país altiplánico en los años posteriores al fin de la Segunda Guerra, cuando el gobierno boliviano aceptó, a solicitud de la CIA, dar refugio a miembros perseguidos de la Ustacha, la organización fascista croata. Al selecto grupo no los recibía ni siquiera la Argentina, gran acogedora de nazis.

Esos fueron los abuelos de quienes hoy llevan las riendas en el Oriente boliviano y quienes en la actualidad capitanean los principales proyectos de desarrollo en esa prospera región petrolera, agrícola, ganadera e industrial. Los nietos de estos connotados genocidas son gente formada en duras ideologías racistas y anticomunistas, y se sienten los principales forjadores del explosivo adelanto económico de sus provincias. Ellos se han esmerado por mantener a sus miembros lejos del negocio del narcotráfico y el lavado de dinero. Y por mostrarse frente a los Estados Unidos como un grupo de fiar. Tienen contactos directos con la CIA y han colaborado con la DEA en el control del la producción y tráfico de cocaína. Fueron los grandes aliados del general Hugo Banzer durante toda su carrera política, siendo beneficiados por éste con grandes partidas presupuestarias y de infraestructura en sus dos gobiernos.

Recordemos que Santa Cruz de la Sierra debe ser el lugar del mundo con mayor proliferación de logias y sectas por metro cuadrado que existe en el mundo. Cultura que ha facilitado al Grupo Croata la formación de redes de apoyo a sus planes secesionistas. Hoy el clan croata es uno de los elementos más activos en el proceso de desintegración de Bolivia. Ha impulsado la creación de varios grupos secesionistas, de los cuales el más activo es "La Nación Camba".

Sintomáticamente han retomado el símbolo de la Media Luna, en alusión a la Media Luna Croata, que en el año 1482 se constituyo en el último bastión de Europa contra la expansión del imperio otomano. Esta vez la Media Luna defenderá a la "civilización" contra los enemigos de la globalización y el progreso: los collas. Y por cierto contra su presidente Evo Morales.

Se sabe que para el Grupo Croata la caída del "indio" Evo no es prioritaria, aunque la ven inminente. Ellos buscan crear una nación blanca, laboriosa, ilustrada, que nada tenga en común con la altiplanicie colla a la que tienen que financiar diariamente con sus impuestos. Hay elementos de la Casablanca y el Pentágono que miran con muy buenos ojos la creación de un nuevo país en la región. O cuando menos la constante amenaza de ello.

Es un hecho que si Morales se opone por la fuerza a los estratégicos pasos autonómicos, diseñados por los croatas, éstos no vacilarán en recurrir a las viejas prácticas de sus abuelos. Al igual que para el general Custer, para los Croatas del Oriente boliviano el único indio bueno es el indio muerto. Y el indio puede ser Evo o el que venga. Son todos una lacra y un lastre que no están dispuestos a seguir subsidiando por más tiempo.

No hay comentarios: