martes, 27 de enero de 2009

Bolivia dice SÍ a la reforma constitucional

Palabras de Evo tras la victoria en el referéndum constitucional del pasado fin de semana en una entrevista concedida a la televisión cubana. Agradezco a los compañeros de Cubainformación.tv el haber subido el enlace.

Me gustaría saber cuándo en España o en cualquier otro país de "democracia avanzada" (cáptese la ironía, por favor) se le realiza a Evo una entrevista similar, hablándole con respeto, como lo que es, un presidente elegido por su pueblo que, además, es un político honesto y lucha por los derechos de los más pobres en Bolivia. Rara avis... Desde luego, está claro que para que en Europa respeten a un líder latinoamericano éste tiene que estar supeditado a los intereses del imperialismo europeo o estadounidense.

cubainformacion.tv

Aznar, el hombre lobby


Agradezco a los compañeros de Caduca Hoy los momentos de risa que me han proporcionado al ver semejante imagen. Es por ello que me tomo la licencia de reproducirla para solaz de algún que otro perdido que se tope con este blog. Atención a todos los detalles de la fotografía porque no tiene desperdicio.

domingo, 25 de enero de 2009

La Iglesia Católica sigue en la época de las cavernas

Tranquilos, no pretendo venderles este comentario como si fuera una noticia pues poco tendría yo de periodista si informara de algo que es bien sabido por -casi- todo el mundo. Soy consciente de que no estoy descubriendo el agua tibia al titular mi comentario "La Iglesia Católica sigue en la época de las cavernas" y que probablemente no aporte nada nuevo. Pero hoy, al ojear la prensa digital, vi varias noticias que hablan sobre el carácter retrógrado del Estado Vaticano (el primer régimen teocrático del mundo, amén -nunca mejor dicho- de autoritario y nada democrático) y sus representantes en España.

Destaco las noticias para que cada cual saque sus conclusiones:

Rouco Varela considera "un abuso" la publicidad de los autobuses ateos

Golpe de mano inminente contra el ala nacionalista del episcopado vasco

El Papa rehabilita a un obispo británico que miniminiza el Holocausto

El Vaticano carga contra Obama por sus medidas sobre el aborto

Lo sorprendente es que todas estas noticias han sido publicadas el mismo día en un mismo periódico, "Público". Creo que hoy la Iglesia acapara más atención que los gobiernos de Venezuela y Bolivia en "El País", ¡¡que ya es decir!! La diferencia es que la Iglesia lo hace por méritos propios mientras que los gobiernos de izquierda latinoamericanos, hagan lo que hagan, son portada en el periódico de PRISA. Si Chávez se quita un moco, va a ser noticia principal, no lo duden. Ya no saben qué inventar para seguir echando mierda sobre los procesos antiimperialistas latinoamericanos...

Esto por no hablar de la noticia sobre un grupo de sordomudos italianos que va a emprender acciones legales contra la Iglesia por abusos contra ellos cuando eran menores. Desde luego, lo que está claro es que el celibato impuesto a los curas no trae más que problemas psicológicos que pueden derivar, en muchos casos, en abusos sexuales contra las personas más indefensas.

Siendo condescendientes creo que lo que debería hacer esta asociación con ánimo de lucro llamada Iglesia es entonar un "mea culpa" de verdad. Revisar todas sus mentiras históricas (véase Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica de Pepe Rodríguez) e insensateces originadas siglos ha que hoy en día no tienen ningún sentido, si es que alguna vez lo tuvieron, y salir ante la palestra a decir "confesamos, hijos, que hemos pecado". Esto sería una cura de humildad considerable. Volver al cristianismo de base, en todo caso, y admitir que es abusurdo que en pleno siglo XXI se obligue a los curas a ser teóricamente célibes (en este sentido, véase también de Pepe Rodríguez, La vida sexual del clero y Pederastia en la Iglesia Católica) máxime teniendo en cuenta que tal norma la impuso un Papa que tenía no sólo hijos regados por ahí sino hasta nietos. Y, por último, dejar a un lado su ansia por acumular riquezas, bienes inmuebles y poder a la vez que mendigan al Estado que los financie (¿en base a qué un Estado laico tiene que financiar un grupo religioso determinado?) con los impuestos de los contribuyentes.

Añadir imagen

Paradojas de la Historia 2













jueves, 22 de enero de 2009

A modo de despedida del nefasto Bush

Porque la cara es el espejo del alma, aquí dejo unas cuantas fotografías que reflejan el espíritu (malvado e ignorante, sin duda) de George W. Bush. Las he obtenido de la revista cultural cubana "La Jiribilla". Pueden pulsar aquí para ver la colección completa si están muy aburridos y no se hastían de ver la cara de semejante personaje multiplicada en sus gestos de idiota.











Aprovecho para recomendar la lectura del libro Bush, el Nerón del siglo XXI cuyo autor, James Hatfield, fue hallado muerto en extrañas circunstancias tras su publicación en 2001. Una publicación, por cierto, que tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos, entre ellos la retirada de la primera edición por parte de la misma editorial que la lanzó. Ello, cómo no, debido a las amenazas que ésta recibió de quién sabe qué "voces anónimas".

Entrevista a José Luis Sampedro

Fusilada directamente del periódico español "Público". José Luis Sampedro, aparte de escritor, es economista y en esta entrevista dice unas cuantas verdades que mueven a la reflexión. ¡Buen provecho!





"Ahora entramos en una época de barbarie"

El escritor y economista lleva más de 60 años proclamando desde la incómoda óptica del marxismo que el sistema económico oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo

Á. MUNÁRRIZ / F. VICENTE - SEVILLA - 22/01/2009 08:00

Su éxito novelístico, sobre todo el de La sonrisa etrusca, explica sólo en parte que lafaceta de economista de José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917) haya quedado ensombrecida. El principal motivo, opina el propio Sampedro, es que el sistema oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo. Y Sampedro lleva más de 60 años proclamándolo desde la incómoda óptica del marxismo, desoyendo los cantos de sirena del "fin de la historia" anunciado por Fukuyama o anteriores apóstoles del libre mercado.

"Me preocupa la destrucción de los valores básicos"

Su esposa, Olga Lucas, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, han reunido en Economía humanista. Algo más que cifras (Debate) una muestra representativa de sus textos económicos, escritos sobre todo en los años sesenta y setenta. Sampedro presentó ayer el libro en Sevilla tras desplazarse desde la Costa del Sol, donde reside en invierno. "Antes estábamos en Canarias, pero los aeropuertos están imposibles. Eso de quitarse el cinturón le parecía humillante", cuenta Olga. El autor de El amante lesbiano se muestra tan lúcido (cada día se las ve con el sudoku de Público) como locuaz, pero la edad obliga a una entrevista breve. Sampedro, en el apresurado cierre de la charla, remite a los periodistas a un ensayo cuyo título resumiría casi todo su discurso: La decadencia de Occidente. "¡Cómo acertó Spengler!", exclama.

Ahora que ha releído sus textos de hace tres y cuatro décadas, ¿mantiene sus mismas posiciones?

En general sí, lo que no quiere decir que acertase. Aunque creo que en general acerté y de todas maneras no rectifico, porque era sincero. Yo he figurado más como escritor porque he tenido suerte escribiendo. Pero sobre todo por una razón: los que pensaban como yo teníamos menos prensa.

"Tratan a Obama como si hubiese bajado el Mesías"

¿Y qué pensaba usted?

Hay unos economistas que se dedican a hacer más ricos a los ricos, y otros, a hacer menos pobres a los pobres. Yo he defendido siempre la necesidad de controlar el mercado. Claro, así no he tenido una plataforma, sobre todo tras el 68, cuando se asustó la derecha y llegaron Thatcher, Reagan...

Hay un ejemplo de economista con plataforma, el premio Nobel Milton Friedman, y otro sin ella, John Kenneth Galbraith...

Los dos murieron en 2006. Yo era de Galbraith y el que tenía la prensa era Friedman, y también el que orientó a Pinochet.

Friedman, un auténtico gurú para los neocon.

Para mí los neos, sean catecúmenos o liberales, no son nuevos. Cuando a una cosa hay que ponerle el prefijo neo es que no lo es. Cuando uno es nuevo no hay necesidad de decir: ¡oiga, que yo soy nuevo! Simplemente la gente dirá: a usted no le había visto nunca.

¿Sigue definiéndose como socialista ahora que...?

Sí, sí.

¿Como socialista marxista?

Es que hay que entender lo que es el socialismo. El socialismo defendía la propiedad pública de los medios de producción, y de esto que no hablen los que se llaman socialistas ahora. De estos yo no soy. No, no...

¿Sigue siendo socialista clásico pese a lo que pasóen el bloque soviético?

Es que tampoco era eso. En el fondo era capitalismo de Estado. Si por socialismo se entiende la propiedad pública y la dirección pública, auténticamente pública, que es la verdadera democracia, entonces soy socialista. Claro que el socialismo de verdad, que yo sepa, no se ha aplicado nunca.

¿Y considera que tiene posibilidades de abrirse camino ahora?

Sí, creo que sí. Lo que pasa es que estamos primitivamente educados. Es muy rudimentaria la situación de la humanidad... Nos movemos por la racionalidad en cuanto a los modos de operar, pero en los fundamentos es todo visceral.

¿Por ejemplo?

Cuando se reelige a Bush, o cuando se vota a Berlusconi.

¿Y qué opina de Obama?

Pues yo estoy encantado, sí, pero tampoco me hago excesivas ilusiones. Para nada. Y fíjese usted, lo tratan como si hubiese descendido el Mesías.

¿Cree que ahora el boom demográfico, sumado a la degradación del medio ambiente y la progresiva escasez de recursos, puede llevar a la revolución?

El desarrollo sostenible del que hablan es insostenible. La población mundial se ha triplicado desde 1900 hasta hoy y, desde luego, la capacidad de regeneración del planeta no se ha triplicado. Eso no se puede mantener. Imposible.

O sea, que cree que habrá una revolución.

Claro. Una cosa que cito yo mucho de Marx es aquello de que el capitalismo convierte todo en mercancía, esa es la verdad del asunto. No sé cuánto tiempo durará el sistema, pero creo que está agotado.

"La libertad es una cometa. Vuela porque está atada"


¿En qué consiste la decadencia que ustedle atribuye al sistema?

El primer artículo de este libro lo publiqué en 1947 en Inglaterra. Yo era un pipiolo que acababa de terminar la carrera, pero haciendo un estudio sobre las consecuencias de la crisis mundial en las áreas retrasadas en los años 30, vi que el Estado financiaba, ayudaba y subvencionaba a los obreros en paro. Les buscaba trabajo y escuelas para sus hijos. Había posibilidades de redistribución de la gente. ¡Pero la gente se resistía a moverse! En cambio, cuando empezó la Revolución Industrial los obreros iban de los campos a las fábricas de las ciudades. Tenían un espíritu de aventura que un siglo después sus nietos no tenían. Es lo que pasa con el capitalismo.

¿En qué sentido?

Ahora hay miedo. En el siglo XVI, Europa era un volcán de iniciativas. Misioneros, guerreros y labradores se embarcaban a lo desconocido. Y en el terreno intelectual empezaba el humanismo, la imprenta. Ahora, en el país más importante del mundo, el más fuerte y poderoso, Estados Unidos, la gente tiene miedo. Auténtico miedo.

¿Porque tienen propiedad?

Y también porque han perdido por completo el espíritu de aventura.

Hemos cedido libertad a cambio de seguridad...

¡Pero es una seguridad ilusoria que, además, no satisface! Continuamente buscamos mecanismos para vigilar, desnudando a la gente que va en el avión y cosas así. ¿Para qué? Ahora dicen que Obama... Ojalá haga algo, pero no sé yo...

¿Confía en las medidas para salir de la crisis?

En el mejor de los casos, volverán a dejar las cosas como estaban en lo monetario pero con una degradación de la economía real, del medio ambiente y de la producción.

¿El sistema en su conjunto quedará desacreditado?

Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización. La barbarie es atacar los valores de la civilización.

¿Vivimos ahora en una época de barbarie?

Para mí es una época paralela al derrumbamiento del Imperio romano. Se acabó el Imperio y empezó la barbarie. Lo de Gaza es barbarie, los campos de Hitler y Stalin fueron barbarie, el ataque a Irak es barbarie. Estamos destruyendo el sentido de la justicia. Creo que entramos en una etapa de barbarie que obliga a reconstruir el sistema. Porque el capitalismo no es que sea malo, es que está agotado ya. En el siglo XV era impulsor, constructivo. Ahora está agotado. ¿Cuáles son los planes? Más de lo mismo. Decir que dentro de 15 años acabará la pobreza y repetirlo 15 años después.

"Lo único en el sistema que avanza es la ciencia"


¿Y qué esperanza ve?

Creo que la ciencia. Ahora el capitalismo se desmorona, porque la muerte es el precio de la vida. Las sociedades son seres vivos, se descomponen. Las diferentes subestructuras básicas no funcionan a la vez. Hay anacronismos, distonías. Salvo en la ciencia.

¿Qué anacronismos?

La Iglesia está plantada en el siglo XVI. La economía actual se basa en el axioma de que el mercado, con su famosa mano invisible, consigue que la suma de los egoísmos lleve al bien común. ¡Mentira! Pero todo se monta sobre esos supuestos básicos del siglo XVIII. La política, tras montar la representación parlamentaria a raíz de la Revolución Francesa, está viciada. Mandan unas oligarquías que controlan la creación de opinión. Lo único que avanza es la ciencia, que sigue aportando conocimientos del espacio, materiales y recursos de comunicación, de informática, de genética, de nanotecnia. Cuando pienso en la diferencia entre el mundo en que yo nací y este, imagino lo que vivirán los jóvenes y...

¿La barbarie que pronostica puede adoptar la forma de nuevos autoritarismos?

Sí, pero también puede ser una sociedad de insectos, con clases. Piense en la brecha digital que se está abriendo. Podría gobernar una élite que crease una situación de simulación de libertad, ofreciendo determinados atractivos. Pero la libertad es como una cometa. Vuela porque está atada y la cuerda es la responsabilidad.

Señor Sampedro, ¿qué diría a quien piense que es usted uno de esos intelectuales que, ya veteranos, terminan diciendo que todo va ahora peor que antes?

Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: "He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado". Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.

miércoles, 21 de enero de 2009

Paradojas de la Historia 1

Resulta increíble concebir cómo el pueblo judío ha podido pasar, en menos de un siglo, de ser una de las principales víctimas de la barbarie humana a ser, a través de sus representantes democráticamente elegidos por gran parte de ellos en Israel, victimarios de otro pueblo indefenso como el palestino.

Siento que las fotos sean tan crudas pero a veces hay que abrir los ojos a la realidad para dimensionar lo que está sucediendo. Si el mundo es capaz de conmoverse con las imágenes del Holocausto nazi que se ensañó, especialmente, con los judíos (aunque también con los gitanos, los comunistas, los discapacitados, etc.), esperemos que también guarde sus dosis de indignación ante lo que los descendientes de los perseguidos por los nazis están cometiendo contra el pueblo palestino. Viendo estas fotografías cualquiera diría que los judíos que sobrevivieron están aplicando lo que vieron y sufrieron en los campos de exterminio y en la Alemania del III Reich. ¡Qué sumamente absurdo es el comportamiento del ser humano!















El robo de niños en el franquismo

Adjunto el siguiente artículo del escritor Benjamín Prado cuyo libro Mala gente que camina -que casualmente leí hace unas semanas- trata un tema tabú entre los tabúes de la dictadura española: el robo de niños rojos para dárselos a familias afectas al régimen o, sencillamente, para alejarlos de unas madres y una educación que eran un peligro para el fascismo español. Un libro que hace pareja con El corazón helado de Almudena Grandes quien, por su parte, toca el tema del expolio económico perpetrado por los franquistas y arribistas de la dictadura contra los rojos. Aberrante se mire por donde se mire. Y todo esto, señoras y señores, sigue impune en la piel de toro... ¡¡Justicia en España ya!!


El robo de niños no fue un macabro invento argentino. Dictaduras nefastas como la nazi y la franquista y países como Australia, utilizaron estos recursos para impedir que siguieran prosperando las ideas de "los perdedores". En España recién la población está comenzando a conocer esta barbarie.

Por Benjamín Prado

Cuando en el año 2006 publiqué mi novela Mala gente que camina, cuyo tema central es el de los niños robados por la dictadura a los vencidos de la Guerra Civil, muchos pensaron que la historia que contaba era inventada, o al menos que había exagerado las dimensiones de aquella tragedia. Ahora, la causa contra el franquismo iniciada por el juez Baltasar Garzón y abatida por el fuego amigo y enemigo del Gobierno y de los magistrados conservadores de la Audiencia Nacional les ha puesto un número a esos secuestros, al hablar de más de 30.000 niños segregados de sus familias y dados en adopción a personas afectas al Régimen o internados en centros del Auxilio Social, hospicios, conventos o seminarios, en donde se los reeducaba según los ideales del fantasmagórico Movimiento Nacional.

Como se ve, lo que se contaba en aquel libro era una recreación de la verdad, no un invento, ni mucho menos una suposición, pero esa certeza nos lleva a una pregunta que hoy día, tras más de 30 años de democracia, resulta hiriente: ¿cómo es posible que un drama de semejantes dimensiones se haya mantenido oculto tanto tiempo y que, aún hoy, se dificulte o prohíba su investigación desde las alturas del Estado de derecho? Tal vez sea porque esas alturas siempre están cubiertas por la nieve incontestable de la Transición, que con tanta eficacia decora, idealiza y cubre todo lo que está debajo de ella.

Garzón, que ha intentado salvar parte de su proceso inhibiéndose de él en favor de las salas de instrucción territoriales de toda España, ha remitido también la investigación sobre los niños perdidos a los juzgados decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza, que tendrán que decidir si los delitos que se pretende perseguir, y que el auto califica de "desapariciones legalizadas", son crímenes contra la humanidad, lo cual impediría que pudiesen prescribir. El juez sabe bien lo que dice y cómo decirlo, porque esa palabra, "legalizadas", es el centro del problema.

Los golpistas de 1936 no sólo pretendían exterminar a sus rivales, como demuestran las más de 150.000 personas enterradas en las fosas comunes que el Tribunal Supremo le impide abrir a Garzón, sino también erradicar su ideología. Para conseguirlo, pensaron en quitarles a los republicanos sus hijos para poder sembrar en ellos la doctrina nacionalsindicalista y el odio a las ideas de sus familiares. En esa ciénaga moral hicieron fortuna personajes como el militar y psiquiatra Antonio Vallejo Nájera, que había explicado en sus absurdos libros una teoría según la cual el marxismo es una enfermedad mental y contagiosa, por lo cual era necesario separar el grano de la paja, como les gustaba decir a los heraldos negros del Régimen. Cuando los hospicios del Auxilio Social, la organización caritativa fundada por Mercedes Sanz Bachiller, viuda del líder falangista Onésimo Redondo, se llenaron de huérfanos o hijos de presos, y las cárceles acogieron a cientos de mujeres embarazadas o con menores a su cargo, los ladrones de niños tuvieron lugares de sobra donde escoger su botín. Para que el asunto se revistiese de esa legitimidad de la que habla Garzón, al poco de acabar la guerra Franco dictó dos leyes, según las cuales la patria potestad de todos los niños que entraban en el Auxilio Social pasaba a manos del Estado, que de esa manera podía cambiarles el nombre y entregarlos a quien quisiese. A otros se los llevaban recién nacidos, horas antes de fusilar a sus madres, de centros como la Prisión de Madres Lactantes de Madrid, que habían montado junto al río Manzanares. Y a muchos los fue a raptar al extranjero el Servicio Exterior de la Falange, a menudo, a los campos de concentración donde habían ido a parar los exiliados. Según datos recopilados por el historiador Ricard Vinyes, de 32.037 niños enviados por sus padres al exterior fueron repatriados 20.266.

Con los años se han ido reuniendo numerosos testimonios de los supervivientes de aquel horror, unos esbozados en libros pioneros como los de la militante comunista Tomasa Cuevas, y otros debidos al trabajo de historiadores como Miguel Ángel Rodríguez Arias, reciente autor de El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad, o el propio Vinyes, que ha asesorado a Garzón y que fue el inspirador del documental “Los niños perdidos del franquismo”, realizado por Montse Armengou y Ricard Bellis, que puso sobre la mesa ese espanto que sigue entre nosotros, porque como señala Garzón, "las víctimas (los hijos y algunos progenitores) podrían estar vivas".

¿Cuántas personas de este país no son quienes creen ser ni vienen de donde creen venir? Según los datos que obran en el sumario, la cifra de hijos de presas tutelados por el Estado llegó en 1955 a casi 31.000, tal y como le comunicó al propio Franco el Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas. Algunas víctimas recuerdan haber sido entregadas en adopción y devueltas por quienes se los habían llevado hasta cuatro veces, y haber tenido, por tanto, cuatro apellidos diferentes. Y en un documento interno de Auxilio Social se reconoce que el asunto se les está yendo de las manos, porque muchos no se llevan a los niños para criarlos como hijos, sino para trabajar en sus tierras o sus casas prácticamente como esclavos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica le ha pedido a Garzón que ordene de inmediato que se hagan pruebas de ADN a las víctimas, alegando su edad, porque esa urgencia justificaría que se ocupase del asunto la Audiencia Nacional, y argumenta que aunque la Sala de lo Penal declaró que Garzón no es competente para investigar el genocidio franquista, dejó abierta la puerta a la realización de pruebas inaplazables para averiguar el delito. Para demostrar que el tiempo se acaba, la ARMH recuerda a dos mujeres, Emilia Girón y Marina Álvarez, que murieron el año pasado sin llegar a encontrar a su hijo y a su hermana, y pide que se evite que eso ocurra en otros casos, los de Agustina Gómez, de 100 años, Julia Manzanal, de 93, y los hermanos José y María Setefilla Sánchez, de 75 y 73, que también buscan a sus familiares. Además, consideran clave el testimonio de Trinidad Gallego, de 95 años, que ejerció de matrona en varios penales, por lo que puede dar fe de cómo los niños eran robados a sus madres.

Será difícil que la iniciativa prospere, porque nuestro país se ha acostumbrado a considerar el abandono que sufren muchos represaliados por la dictadura una especie de mal necesario, cuando no a verlos a ellos como una presencia molesta que enturbia la imagen luminosa que la admirable democracia española quiere dar de sí misma, y olvidando en ocasiones que su meta no es parecer infalible, sino ser justa. ¿Seré yo una niña o un niño robado a mis padres por la dictadura? Esa pregunta se la podrían hacer muchas personas que tal vez sospechen de su pasado, hoy mismo, mientras se arreglan frente al espejo, y no es bueno que su país no quiera responderles.

jueves, 15 de enero de 2009

ISRAEL ESTADO TERRORISTA

Como vemos, los EEUU no están solos en su descarada ofensiva mundial imperialista. Se ha sumado, como venimos comentando en los últimos días, el Estado sionista-terrorista de Israel. Sí, TE-RRO-RIS-TA. Alto y claro, por si alguien tenía dudas al respecto. Ya está bien de tener que aguantar que se utilice el término por parte del poder establecido, de manera partidista, para condenar a los grupos sociales que se oponen a un orden determinado de las cosas. Los Estados, como está demostrando Israel ante la impotencia de los seres humanos decentes, también pueden ser terroristas y, lo que es peor, cuando lo son se tornan mucho más letales que cualquier grupo político o grupúsculo subversivo. No olvidemos que ellos detentan el monopolio de la violencia (aunque viendo la situación de muchos países latinoamericanos, uno se cuestiona hasta qué punto la violencia es sólo monopolio del Estdo) lo cual significa que tienen acceso a la compra de armas en régimen de privilegio gracias a la complicidad del resto de Estados que obtienen pingües beneficios de este comercio falto de escrúpulos. Al respecto recomiendo un elocuente artículo de Pascual Serrano titulado "¿Cuál es la responsabilidad del gobierno español y de la UE en el genocidio de Gaza?".

Contemplar las fotos que adjunto en este comentario provoca tristeza, rabia, impotencia, hervor en la sangre, instintos de venganza asesina y un sinfín de sentimientos negativos para con esos terroristas-sionistas que se venden al mundo como corderitos defendiéndose del lobo. Pero mayor rabia provoca pensar que el mundo no hace NADA por evitarlo. Me estoy refieriendo a los gobiernos (salvo la honrosa excepción de Venezuela y, ahora, también de Bolivia, que han roto relaciones con el Estado de Israel y que, incluso, se proponen llevar a Israel a la Corte Penal Internacional) que miran para otro lado y, a lo sumo, se dedican a realizar declaraciones que son brindis al sol. Es decir, mucho ruido y pocas nueces. Ni ellos se creen lo que están diciendo. Su cinismo no tiene límites. Hablan, hablan y hablan porque hablar es gratis. ¿Pero qué hacen? Nunca como ahora se está viendo la inutilidad de todo el entramado institucional internacional. Tanto la ONU, como la Unión Europea (UE), como el resto de organizaciones internacionales tienen un sólo objetivo: gobernar para que nada cambie, no tocar nunca el status quo, marear a los ciudadanos de los países haciéndoles creer que están "trabajando en ello", que están buscando acuerdos, luchando por la paz. ¡¡JA!! Señoras y señores, despierten, vivimos bajo la DICTADURA DEL CAPITAL que, en su ansia feroz por hacerse de mercados, territorios, etc., no tiene empacho en masacrar a poblaciones enteras (incluyendo niños indefensos a los que, cómo no, acusa de terroristas de facto o de terroristas en potencia) cuando estas se oponen a sus intereses económico-políticos.

Quiero dejar constancia de que he omitido algunas de las fotografías más morbosas así que imaginen (si es que su sensibilidad se lo permite) a qué nivel de abyección y degeneración humana está llegando el Estado sionista israelí.















































No es de extrañar, por tanto, qu
e un pueblo tan abandonado por los gobiernos del mundo como el palestino vea en Hugo Chávez a un nuevo ídolo. A las pruebas me remito:



Ah, no, perdón, olvidé que Hugo Chávez es un populista y un demagogo antiimperialista por llamar al gobierno de Israel "asesino y genocida". Por supuesto, toda coincidencia con la realidad es fruto de su imaginación. Además, ¿qué se puede esperar de un peligroso desestabilizador del mundo, amigo de los "terroristas" de Irán...? Está claro que el concepto de estabilización que tienen en EEUU, Europa e Israel dista mucho de lo que cualquier ciudadano promedio pensaría a bote pronto si no fuera por la intoxicación masiva de los medios.

Yo, por si acaso, me quedo con los "populistas" que al menos no tiran bombas ni asesinan de manera genocida a cientos de personas por sus ideas políticas, luego de haberlas cercado para posteriormente matarlas de hambre y enfermedades curables tras un bloqueo ignominioso como el que se le decretó a Palestina tras la victoria de Hamas. Pero ahora resulta que los que defienden la vida de otros seres humanos son terroristas y quienes masacran sin piedad defensores de quién sabe qué.

Se avecinan muy malos tiempos, todavía más negros que éstos...

HOY MÁS QUE NUNCA SOCIALISMO O BARBARIE PORQUE ESTE MUNDO CAPITALISTA DA ASCO Y NO LLEVA MÁS QUE A LA DESTRUCCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA (lo cual, visto lo visto, no sería una mala idea para el planeta).

miércoles, 7 de enero de 2009

Venezuela expulsa al embajador de Israel

En estos momentos en que la comunidad internacional mira hacia otro lado mientras el Estado sionista israelí masacra al pueblo palestino en Gaza, hay un país que demuestra que "otros gobiernos son posibles". Venezuela, con su presidente a la cabeza, Hugo Rafael Chávez Frías, ha expulsado de su territorio al representante de los genocidas. Algo que el resto de países deberían hacer si tuvieran todavía un poquito de vergüenza. Pero ya sabemos cómo funciona la política en esas altas esferas internacionales...

Aquí va el comunicado íntegro del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y un video con Chávez diciendo verdades como puños:

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera".

Caracas, 06 de enero de 2009




domingo, 4 de enero de 2009

Cuba: se puede decir más alto pero no más claro ni más conciso

La amenaza de Cuba

03 Ene 2009
06:18

PASCUAL SERRANO

El pasado 1 de enero se conmemora (sic) el 50 aniversario de la revolución cubana. Una vez más, Cuba despertará entusiasmos apasionados y rechazos viscerales. Ser el centro del debate geopolítico era lógico durante la guerra fría: se trataba de un socio de la Unión Soviética a noventa millas de Estados Unidos y la crisis de los misiles demostró que la cuestión de Cuba era clave en el confrontación Este-Oeste. Sin embargo, el muro de Berlín cayó en 1989, la URSS desapareció en 1991 y el comunismo dejó de ser una amenaza para el bloque capitalista vencedor; incluso el discurso y las políticas agresivas de EEUU hacia China, Vietnam y otros retales socialistas que permanecían en el mapa mundial desaparecieron. Pese a todo, el combate frontal contra Cuba no disminuyó un ápice y nadie podría pensar que la proximidad comunista a EEUU suponía amenaza alguna una vez desaparecida la URSS. Algunos argumentarán que el rechazo se debe al fanatismo extremista del exilio cubano, pero ese exilio hoy ya no es mayoritario, ni siquiera en Miami. De hecho, Barack Obama ganó en Florida en las elecciones y la nueva generación de hijos de cubanos tiene intereses más prioritarios que los de seguir rumiando odio hacia un país en el que nunca han estado. Incluso son más los cubanoamericanos molestos con las medidas estadounidenses que les impiden viajar a Cuba o enviar remesas.

Con la derecha europea sucede algo similar. Resulta sorprendente la obsesión de algunos sectores de España con un pequeño país de poco más de once millones de habitantes cuyo papel en la economía mundial es irrelevante y, en todo caso, beneficioso para las empresas españolas. Basta observar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dos días después del asesinato de cerca de 400 palestinos, dedique su mensaje de fin de año al sufrimiento de los cubanos “bajo la dictadura”.

En un mundo con 766 millones de personas sin servicios de salud, 120 millones sin agua potable, 842 millones de analfabetos (21 de ellos en EEUU), 158 millones de niños que sufren desnutrición y 110 millones que no asisten a la escuela, es curioso que ninguno de esos problemas existen en la Cuba que tanto preocupa a Esperanza Aguirre y a los líderes de la derecha mundial. Los opositores a Cuba se indignan por la falta de libertad de prensa precisamente en el país que ha logrado la mayor tasa de alfabetización del continente. El único Gobierno del mundo que sufre un bloqueo de Estados Unidos es, paradójicamente, el que ha conseguido la tase de mortalidad infantil más baja de América Latina. Siempre resultó muy ilustrativa la comparación con China; cuando los gobernantes españoles visitan el país asiático, la derecha no exige reuniones con la oposición. ¿Se acuerda alguien alguna vez de exigir a un ministro español que se reuna con miembros de la oposición cuando visita un país que no sea Cuba? ¿Se pide, tal y como ocurre con Cuba, que nuestras embajadas inviten a las recepciones a los grupos que buscan derrocar al Gobierno en el poder? ¿Cuál es la razón de esa persecución obsesiva contra Cuba? Aunque tuvo un papel importante en muchas luchas populares de América Latina y África, hoy sus dirigentes no tiene ni recursos, ni intención de derrocar Gobierno alguno en la región. Quienes afirman sentirse preocupados por el sufrimiento cubano bajo el yugo de los Castro, sabemos que no dicen la verdad, aunque consideren que los cubanos viven una dictadura, deberían preocuparse más por los haitianos, los cuales están sometidos a mayores sufrimientos a juzgar por su cifras de mortalidad, y nunca les oímos alzar la voz por las hambrunas o enfermedades en Haití, Honduras o República Dominicana.

¿Qué peligro supone entonces la revolución cubana para que se le odie tanto? No debería hacer falta considerarse procastrista ni comunista para llegar a la conclusión de que lo que molesta de la revolución cubana se puede expresar en una sola palabra: ejemplo. Es lo que desespera a los gobernantes estadounidenses y a la derecha mundial: la angustiosa posibilidad de que la revolución cubana y la política que allí se está aplicando pueda ser un ejemplo de otro modelo de organización económica y social; de que se pueda ofrecer un sistema electoral al menos diferente al de serpentinas y dinero para cuñas publicitarias de Occidente; de que –a pesar de su precariedad– pueda existir menos corrupción entre sus gobernantes que en ningún país de América Latina; de que se esté conformando un ciudadano con valores diferentes, ajeno al individualismo, a la competitividad o al consumo obsesivo. No se trata de afirmar que Cuba es el paraíso, que su sistema electoral es perfecto y que su sociedad es idílica, pero sí de reconocer que en ese país se han producido fenómenos de avance social, cultural y humano impresionantes si tenemos en cuenta su limitado poder económico, el acoso al que ha sido sometido y la agresión informativa y de todo tipo que lleva sufriendo desde hace cincuenta años. La realidad es que, independiente de las posiciones ideológicas, nadie negará que siguen siendo los líderes cubanos los que levantan más expectación con su presencia en las cumbres mundiales y apoyo de colectivos de solidaridad de todo el mundo. Si hay algo que tienen en común las sedes de los movimientos populares de Mumbai, Johanesburgo o Yakarta –por poner ejemplos alejados de la cultura latina– es una bandera de Cuba y una foto del Che.

Es curioso, pero la amenaza de Cuba no es otra que hacer visible la consigna que adoptaría el movimiento alterglobalización 40 años después de la victoria revolucionaria cubana. Esa amenaza es la de demostrar a millones de personas que viven bajo el neoliberalismo que “otro mundo es posible”.

La hipocresía del mundo respecto a lo que acontece en Oriente Próximo

Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación

(Extraído de la publicación "Sin Permiso", autoría anónima y traducido del francés por Leonor Març).

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.

7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.

8) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.


jueves, 1 de enero de 2009

Cuba 50 años de REVOLUCIÓN

Hoy se cumplen 50 años del triunfo de los barbudos y el inicio de un proceso apasionante llamado Revolución Cubana. Un proceso inconcluso que sigue avanzando en medio de la hostilidad de la mayoría de gobiernos del mundo y, en especial, de los ataques terroristas financiados y perpetrados por los EEUU contra la Revolución Cubana y todo lo que ésta representa, que es mucho, prácticamente desde la victoria de los revolucionarios. Nunca sabremos cómo sería Cuba a día de hoy sin el bloqueo y sin las décadas de acoso y boicot por parte del imperialismo estadounidense. Pero lo que está claro para mí es que la Cuba de hoy en día es UN GRAN EJEMPLO PARA TODA LA HUMANIDAD. Le pese a quien le pese.

Los medios de comunicación han aprovechado la efeméride para extenderse con análisis (muchas veces pseudo-análisis), artículos y noticias que intentan valorar estos 50 años de Revolución. Como el tema cubano no deja indiferente a casi nadie, la polémica está servida. Uno de los ejemplos más claros de cómo la Revolución Cubana genera urticaria en la derecha mundial es el artículo publicado por "El País" el día de ayer y firmado por el antinacionalista furibundo Antonio Elorza. Su título "Cuba, la revolución perdida" es bastante elocuente. No deja de ser una sarta de tonterías aderezadas con la mala baba de alguien rabioso ante la persistencia de un sistema que lucha contra el individualismo capitalista. Tener que leer a estas alturas que el "régimen cubano" es una "dictadura" similar a la que España sufrió con Franco es un ataque a la inteligencia y a toda ética. Sólo un cínico o alguien verdaderamente muy desinformado puede realizar semejantes comparaciones. Para desgracia de los pueblos del mundo, hay demasiado cínico pululando.

Por suerte, también tenemos otras versiones como el breve artículo del filósofo y escritor Carlos París, publicado por "Público" bajo el título de "Una revolución acosada, vanguardia en Iberoamérica" que, si bien no profundiza mucho en el análisis, sí da a grandes líneas un panorama de lo que ha sido y es Cuba para el mundo y, en especial, para América Latina.

Enlazo también una breve entrevista a cuatro jóvenes cubanos publicada en "Rebelión" donde se pueden leer las opiniones de cuatro jóvenes de la isla.

Coincido, por último, con Pascual Serrano en sus palabras de felicitación a la Revolución Cubana publicadas por la revista cultural cubana "La Jiribilla" las cuales reproduzco a continuación:

Pascual Serrano, España.

"Creo que la palabra que mejor define a la Revolución Cubana es, al mismo tiempo, la que generaba más preocupación en Estados Unidos y que explica su obsesión contra Cuba. Esa palabra es "ejemplo". La Revolución Cubana se convertía en el ejemplo de que podía haber otro modelo social diferente del capitalismo, con otros valores sociales, otra forma de organizarse un pueblo, otros principios por los que movilizarse y otro ser humano nuevo a conseguir. El ejemplo cubano consistía, desde hace cincuenta años, en que "otro mundo era posible". Eso es lo que más dolía a sus enemigos, que hombres y mujeres de todo el mundo viesen en Cuba el ejemplo de otro mundo posible. (...)".

En ellas se esconde el porqué del hostigamiento constante hacia el proceso cubano: la peligrosidad de su ejemplo.

¡¡Viva Cuba!! ¡¡Por muchos más aniversarios en Revolución!!