martes, 1 de diciembre de 2009

De elecciones y elecciones

Parece mentira que en un mismo día se puedan suceder procesos electorales de carácter tan distinto y... distante. Me estoy refiriendo a las elecciones que este pasado domingo día 29 de noviembre dieron la presidencia de la República Oriental del Uruguay al ex-guerrillero José (o Pepe, como se le conoce) Mujica. Una segunda vuelta cuyo resultado era previsible pero no por ello menos grato. Pero, a la vez, también me refiero a la farsa electoral que tuvo lugar en Honduras. Parece que cada día que pasa se van quitando la careta todos esos "demócratas" internacionales, preocupados por la "salud" de la democracia hondureña. ¡Farsantes! Empezando por el presidente de EEUU, Barack Obama, y continuando por su lacayo costarricense, el ex Premio Nobel (que es tanto como no decir nada) Óscar Arias quien, agotado su primer intento fracasado de negociación, se ha abocado a esta artimañana para legitimar el golpe de una manera más sutil. A estos dos tunantes se han unido, cómo no, los gobiernos de Perú, Panamá y ¿adivinan? Sí, sí, ese adalid de la democracia en América Latina, el gobierno colombiano. Sólo faltó que México se pronunciara junto a estas naciones pero, aunque ganas no le faltan al gobierno de Felipe Calderón (ya sabemos lo bien que se lleva y los favorcitos que le hace a su gran amigo Uribe), toda la tradición mexicana en materia de política exterior podría tambalearse todavía más de lo que lo hizo bajo mandato de Vicente Fox. No es que les importe demasiado, no se crean, pues estos se pasan la política exterior y lo que sea por el forro. Sin embargo, ya saben que México se caracteriza por saber nadar y guardar la ropa en materia internacional (en casa es otro asunto, no hacen falta remilgos para actuar a pierna suelta).

Asistimos a una nueva estrategia de golpismo del siglo XXI. Parece que les entró envidia del socialismo del siglo XXI y han querido crear su contraparte reaccionaria versión renovada. Cambian los tiempos y la maquinaria se perfecciona. ¡Faltaría más! Como leía hoy en un comentario a la columna de Isaac Rosa en Público titulada hoy irónicamente "Fiesta de la democracia en Honduras"-excelente como siempre en la elección de sus temas así como en su desarrollo- esto ya no es "soft power" ni "hart power" sino "smart power". Dejo el enlace al blog del autor del comentario, Miguelo Arencibia, quien cita a Eva Golinger en su reciente artículo sobre el "Smart Power" de EEUU.




El problema en todo este asunto es que se están legitimando los acontecimientos por vía de los hechos consumados. ¿Que qué es? Pues hacer las cosas por las buenas o por las malas (más de lo segundo que de lo primero para el caso hondureño) y hacerse un poco el loco ante las condenas internacionales que puedan llegar. Total, todos sabemos que van a acabar en agua de borrajas si no hay voluntad política DE VERDAD para solucionar el asunto. Y quien tendría que tenerla (léase EEUU) no la tiene así que... No se preocupen, pronto nadie se acordará del golpe de Estado en Honduras, ni del Mel Zelaya, ni siquiera de Micheletti-Goriletti quien, no lo duden, saldrá impune de todo esto. A lo sumo lo veremos sacudirse un poco de caspa de la solapa mientras es evacuado al retiro dorado de todo golpista y sanguinario latinoamericano que se precie: Miami. Que se lo digan si no a Posada Carriles, Carlos Andrés Pérez o al infame Sánchez de Losada.


En fin, no quiero extenderme con las incoherencias y la violación de todo principio democrático que supone el hecho de que unas elecciones celebradas en medio de una dictadura golpista con la finalidad de legitimar un golpe dado meses atrás, en medio de un ambiente de represión política, con el presidente del país exiliado en la Embajada de Brasil, y, sobre todo, con más del 60% de abstención, sean dadas por válidas por cierta comunidad internacional. Es evidente que hay muchos intereses en juego para que ello sea así. Y, por supuesto, no es de extrañar que los perros del capitalismo (los mass-mierda, como dice un amigo) hayan acudido prestos a legitimar el resultado electoral con titulares panegíricos que harían sonrojar a cualquier persona con dos dedos de frente y un mínimo de decencia. Véase, si no, el infame artículo de Francisco Peregil en "El País" titulado Porfirio Lobo, el hombre del cambio. No tiene desperdicio, desde luego. Se lo pueden leer enterito y, hasta el final, no encontraran las altas cifras de abstención de las elecciones. Además de presentar los datos de manera confusa, el corresponsal se dedica también a reducir el impacto de la abstención. Como si tuviera un manual recibido desde el mismísimo Departamento de Estado de EEUU.



Déjenme que finalice estas reflexiones con cierta esperanza. La que representa la victoria de Pepe Mujica en Uruguay. Hoy pude ver la entrevista que Walter Martínez, el gran periodista uruguayo que presenta Dossier en Venezolana de Televisión, le realizó en 2005 y que hasta el día de ayer permaneció inédita. Ahí me topé con un hombre extremadamente humanista lo cual ya tiene mérito teniendo en cuenta que pasó 14 años de su vida (¡¡sí, sí, 14 años, imagínense lo que es eso en sus vidas!!) en una prisión, 7 de los cuales en completo aislamiento, sin poder siquiera leer (algo que hace mucho daño a los rojos, ya saben, porque tienen el mal hábito de informarse e instruirse). A eso hay que sumar torturas, vejaciones -tanto para él como para su compañera de la que ya hablé en otra entrada- y un sinfín de sufrimientos que los que nunca hemos pasado por eso no podemos siquiera imaginar. Una persona que ha intentado ser anulada de ese modo, todavía cree en el ser humano... ¿No les parece maravilloso? Aparte de increíble. Es más, sus palabras de entonces (y suponemos que de ahora también) apelan a mantener la rabia pero no guardar rencor u odio. Se puede discrepar de esta postura pero no se puede negar que es meritoria, habida cuenta del historial de vida de Mujica. En esa misma entrevista, Mujica recomienda a los jóvenes que se encuentren con algún obstáculo en la vida, del tipo que sea, que nunca desistan porque siempre hay un nuevo amanecer... Palabras al nivel de las pronunciadas por el Che o por Salvador Allende en sus últimos momentos de vida. ¿No les parece?


Dejo el enlace a la entrevista para que puedan deleitarse con sus palabras consultando la segunda parte del programa de Walter Martínez aquí.


Y, por último, para la reflexión: un político que llega al poder y que dice que su sueldo será dedicado a obras de caridad, a excepción de un 15% del mismo que lo dedicará a tratar a un familiar enfermo... ¿No es para reconciliarnos con el mundo? Pues lo dicho, aunque las elecciones no sean la panacea de nada, sí son un instrumento que nos puede traer gratas sorpresas o provocarnos grandes disgustos.



Seguiremos al tanto de lo que suceda en Honduras...

2 comentarios:

La pagina de Daniel Peri dijo...

me gusta mucho tu blog y prometo seguirlo, es muy interesante y va en la misma linea de mi ideologia. Para ampliar un poco la entrada que haces de Pepe Mujica, te cuento que en estos dias ha dicho que el no va a vivir en la casa que el gobierno uruguayo posee para el presidente, la unica modificacion que va a hacer es ponerle luz a una piecita que tiene en el fondo de su casa para que esten los muchachos de la seguridad, ejemplo. y ejemplos como este son un monton por lo menos en argentina y uruguay (que es lo que conozco, desde buenos aires te mando un fuete abrazo.

Poretski dijo...

Gracias por tu comentario, compañero. Sí, había leído también eso de Mujica, su voluntad de seguir viviendo en su granja. Increíble ¿verdad? Yo vivo en una realidad donde ser político es casi sinónimo de ladrón y parece inconcebible que existan Mujicas en el mundo. ¡¡Pero no!! Gracias, por último, por permitirme conocer tu blog. Lo estaré siguiendo pues me interesa sobremanera todo lo que pasa en las hermanas repúblicas del Cono Sur, que diría el querido Walter.