lunes, 16 de noviembre de 2009

Homenaje a los mártires de la UCA

Tal día como hoy, pero hace 20 años, un comando de militares salvadoreños perpetró una de tantas matanzas como estaban acostumbrados a cometer en esos tiempos de violencia extrema que sacudieron a El Salvador, como a otras naciones centroamericanas sumidas en un ambiente bélico. Me refiero al asesinato de los seis curas jesuitas, defensores de la Teología de la Liberación, que estaban alzando su voz contra la infamia de los crímenes de Estado en El Salvador, cuya cabeza más visible era Ignacio Ellacuría. Estos hombres fueron asesinados a sangre fría en su residencia dentro de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) de la que Ellacuría era rector. Asimismo, los asesinos se llevaron por delante la vida de la asistenta de los curas, Elba Ramos, y su hija de tan sólo 15 años, Celina. El único superviviente fue el marido de Elba quien no fue descubierto por los militares pues, en caso contrario, habría sufrido la misma "suerte".


Los cuerpos de los jesuitas aparecieron tumbados y acribillados en esta parte del jardín donde, tras su asesinato, se plantaron unos cuantos rosales de rosas rojas, como su sangre, en recuerdo de la masacre. Una muerte por el pueblo de El Salvador. Allí su ejemplo sigue, 20 años después, más vivo que nunca.

Dejo el discurso pronunciado en California por otro jesuita -compañero de los asesinados y superviviente gracias a los azares del destino-, Jon Sobrino, el pasado día 5 de noviembre en el marco de una conferencia en la Universidad de Santa Clara. El discurso se titula: Los mártires de la UCA. Exigencia y gracia. Es altamente recomendable, incluso para aquellos que no simpatizamos con la Iglesia Católica ni con las religiones.

Y, para los interesados en el tema, un par de referencias bibliográficas acerca del asesinato de los jesuitas y del conflicto salvadoreño:

- DOGGETT, Marta (1994). Una muerte anunciada. Ed. UCA Editores. El Salvador.

- De la locura a la esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador. Informe de la Comisión de la Verdad 1992-1993. (Se puede ver un resumen del informe en este enlace).

No hay comentarios: