domingo, 1 de noviembre de 2009

De intelectuales "apolíticos"

El otro día llegaba a mis manos el último número de la infame revista "Letras Libres", plataforma del pensamiento reaccionario en España y América Latina. Aunque pretenda aparecer bajo un manto de liberalismo "moderno", es de sobras sabido que el liberalismo que pregona esta gente es conservadurismo social barnizado de legitimidad intelectual.

El último número de la revista viene dedicado, con ilustración de portada incluída, al escritor Gabriel García Márquez. Al hilo de las recientes memorias escritas por el británico Gerald Martin sobre el gran escritor colombiano, el carca mexicano Enrique Krauze se permite hacer una especie de perfil psicológico de García Márquez con el ingenioso título de "Gabriel García Márquez. A la sombra del patriarca" debido a su relación con, para ellos, uno de los principales malos malotes del mundo mundial, el "dictador" Fidel Castro. Esto a pesar de que tres cuartas partes del artículo de Krauze no tratan la relación de Márquez con Castro sino que pretenden dar cuenta de las motivaciones psicológicas -casi de carácter freudiano- que han movido al escritor. La tesis de Krauze viene a ser lo siguiente "García Márquez ha encontrado en Fidel Castro la encarnación de su admirado abuelo y por esa vinculación inconsciente, le perdona todo". Como no podría ser menos, Krauze acusa a García Márquez de complicidad con la "opresión y la dictadura".


Seguramente Krauze esperaría que un autor tan renombrado como García Márquez estuviera por encima del mundo terrenal y se convirtiera en uno de esos "intelectuales apolíticos" que tan admirados son por gente de la ralea de Krauze. Gente que se vende como paladín de la "libertad de pensamiento" pues argumentan que no se casan con nadie aunque, en realidad, esta actitud esconda un alineamiento con las fuerzas sociales más reaccionarias. Aquellos que aborrecen a los mandatarios de izquierda, sobre todo si son latinoamericanos (ya sabemos, son, además, vulgares y probablemente filo-chusma social), pero a los que se les hace el culo pepsi-cola al lado de "gente seria" como Pinochet, Uribe, Calderón, Alan García y demás adalides de la democracia.


A todos esos "intelectuales apolíticos" que son, en realidad, voceros de los intereses del inmovilismo social, va dedicado este poema que me envió un buen amigo y que ahora se me torna muy apropiado.



INTELECTUALES APOLITICOS


Por: OTTO RENE CASTILLO

(Guatemala)


Un día,

los intelectuales

apolíticos

de mi país

serán interrogados

por el hombre

sencillo

de nuestro pueblo.

Se les preguntará,

sobre lo que hicieron

cuandola patria se apagaba

lentamente,

como una hoguera dulce,

pequeña y sola.

No serán interrogados

sobre sus trajes,

ni sobre sus largas

siestas

después de la merienda,

tampoco sobre sus estériles

combates con la nada,

ni sobre su ontológica

manera

de llegar a las monedas.

No se les interrogará

sobre la mitología griega

ni sobre el asco

que sintieron de sí,

cuando alguien, en su fondo,

se disponía a morir cobardemente.

Nadie les preguntará

sobre sus justificaciones

absurdas,

crecidas a la sombra

de una mentira rotunda.

Ese día vendrán

los hombres sencillos.

Los que nunca cupieron

en los libros y versos

de los intelectuales apolíticos,

pero que llegaban todos los días

a dejarles la leche y el pan,

los huevos y las tortillas,

los que les cosían la ropa,

los que les manejaban los carros,

les cuidaban sus perros y jardines,

y trabajaban para ellos,

y preguntarán

¿Qué hicisteis cuando los pobres

sufrían, y se quemaban en ellos,

gravemente, la ternura y la vida?

Intelectuales apolíticos

de mi dulce país,

no podréis responder nada.

Os devorará un buitre de silencio

las entrañas.

Os roerá el alma

vuestra propia miseria.

Y callareis,

avergozados de vosotros.

No hay comentarios: