sábado, 11 de octubre de 2008

Tele 5: manipula que algo queda

La pasada semana la cadena televisiva española Tele 5 tuvo a bien emitir un documental titulado "Prostitución infantil en Cuba". Si el documental hubiera sido sobre la prostitución infantil en Tailandia o en otros países latinoamericanos no nos hubiera sorprendido tanto la elección del país. Sin embargo, la selección para ilustrar lo horrendo de una práctica tan abyecta fue Cuba. Un país que, precisamente, no creo que se encuentre entre los países del mundo que tienen mayores problemas con la prostitución y mucho menos con la infantil. Ni siquiera aparece en los informes de UNICEF sobre el tema que, por su parte, sí destacan los casos de México y República Dominicana. Esto da que pensar, cómo no... ¿Por qué interesa tanto lo que pasa en Cuba y por qué los "periodistas" invierten tantos esfuerzos en, supuestamente, mostrar su realidad? Por supuesto, siempre para criticarla a través de la tergiversación y la manipulación porque poder oír, leer o ver ningún reportaje en los grandes medios de comunicación que loe los logros de la Revolución Cubana es más raro que ver nieve en el Caribe. Y, por otra parte, ¿por qué no se nos informa de lo que pasa en otros países del mundo mucho más jodidos y con problemas más acuciantes que los cubanos? ¿Tendrá algo que ver el hecho de que Cuba sea el único régimen abiertamente socialista que existe hoy en día en América Latina? Seguro que no, faltaría más... ejem, ejem.

A uno se le encienden las alarmas con estos pseudo documentales que no son más que propaganda política anticastrista. Y hete aquí que la intuición no va mal desencaminada. Hoy leía en Rebelión la entrevista al director de cine Christian Liffers quien ha denunciado que Tele 5 utilizó pedazos de su documental sobre gays y transexuales en Cuba "Dos Patrias, Cuba y la noche" haciendo aparecer a un transexual o travesti cubano como si se tratara de un testimonio de una prostituta recabado por el equipo de Tele 5. Como toda esta burda manipulación está explicada muy bien en sendos artículos de Rebelión firmados por Carlos Martínez voy a dejar los enlaces para no repetirme y no acabar como los de Tele 5, plagiando a otros y haciéndolo pasar por una información de primera mano. ¡¡Qué cara más dura tienen algunos periolistos!! Y qué ingenuos son algunos ciudadanos tragándose el rollo anticastrista sin un ápice de sentido crítico.

Dejo los enlaces a los artículos de Carlos Martínez aquí abajo, por orden de publicación en Rebelión:

Ahora Tele 5 da lecciones de moralidad
Tele 5 presentó como prostituta en un documental sobre Cuba a un travestí en imágenes tomadas sin autorización de una película premiada en Madrid


Cualquiera que haya estado en Cuba sabe que hay chicas -y chicos- que se prostituyen, y no sólo sexualmente, ojo, que la prostitución puede tener muchas vertientes (también nosotros nos prostituimos y dejamos que nos extraigan nuestra plusvalía en este sistema de mierda a cambio de un mísero sueldo). En Cuba existe la figura del "jinetero" o "jinetera" que es alguien que se pega a los turistas -a los incautos que se dejan, claro- como si fuera una lapa y vive a costa de ellos durante la estancia de éstos en territorio cubano. El jinetero les lleva a sitios como bares, discotecas, paladares, etc. a cambio de ser invitado y/o de la comisión que recibe por parte de los que regentan esos lugares. El jinetero o jinetera puede acceder a mantener relaciones sexuales con dichos turistas pero no siempre es así. Como es más listo o más lista que el hambre -como la mayoría de cubanos- se las ingenia para venderle al bobalicón turista de turno un rollo acerca de lo mal que vive en su país y lo poco que posee en Cuba con la finalidad de que el inacauto europeo suelte su guita a manos llenas movido por un cristiano sentimiento de "compasión". Sin embargo, uno se pregunta... ¿acaso un turista de clase obrera europea que ahorra todo el año para viajar a Cuba -o paga a plazos su viaje- tiene mucho más que un cubano? Tal vez tenga más objetos materiales (o ni siquiera eso porque la mayoría de los españoles, al menos, está encadenada al banco en forma de hipoteca por los siglos de los siglos) pero raramente los turistas que se aprovechan de las diferencias de nivel de vida entre países pueden tener más dignidad que el pueblo cubano en su conjunto.

Hay que añadir que la figura del jinetero o jinetera está muy mal vista en Cuba, cualquiera que haya estado un poco por allá lo debe de saber de sobra (a no ser que sólo se haya juntado con jineteros que le hayan contado milongas y no se haya enterado de la misa la mitad), sobre todo porque se percibe que quienes acaban prostituyéndose con los turistas no lo hacen por necesidad. [Inciso: cuando hablo de necesidad me refiero a la que puede llevar a una madre a prostituirse para dar de comer a sus hijos, no a lo que algunos llaman "necesidad" cuando se refieren a poder consumir determinados artículos no imprescindibles para la vida]. No olvidemos que en Cuba el nivel educativo es bastante superior al de la media mundial, incluyendo a muchos países supuestamente desarrollados y esto propicia una población más crítica y más informada, a la par que formada, en definitiva, con mayor criterio. Por supuesto, siempre hay sus excepciones, sobre todo más presentes en las generaciones jóvenes donde encontramos sujetos con menor conciencia social a causa de no contar con la experiencia indeleble de haber conocido la Cuba pre-revolucionaria. Precisamente ese tipo de jóvenes son los más susceptibles de caer en la práctica del jineterismo. Todo esto me recuerda a una escena de la infame película "Azúcar Amarga" cuando la chica protagonista (ejemplo de esa juventud sin conciencia social y enfocada en el hedonismo cortoplacista) le espeta al que era su novio algo así como que en Cuba no se pueden realizar sus sueños (lo cual dice para justificar que se ha estado liando con un viejo italiano que le compra ropa y joyas). Digamos que si sus sueños fueran tener un mayor crecimiento personal en una sociedad más justa, lo entendería, pero basar los sueños en logros materiales habla de lo limitado de algunas personas. Eso sin tener en cuenta su falta de perspectiva acerca de cómo se vive en el planeta... ¡Cómo si en las sociedades capitalistas todo el mundo pudiera realizar sus sueños! Yo, mismamente, sueño con un mundo donde no tenga que salir a la calle y ver miseria a mi alrededor, esté en el país que esté, pero resulta que mi sueño no se cumple!!!!

Por último dejo un enlace a unos cuantos indicadores básicos comparados entre Cuba, el resto del mundo, los países latinoamericanos, los países desarrollados y los países en desarrollo, para que cualquier persona libre de prejuicios pueda evaluar por sí misma dónde está Cuba en el mundo. Lástima que la UNICEF no se atreva a hacer un estudio serio y pormenorizado sobre la explotación sexual en el mundo porque así se desmoronarían las mentiras de muchos supuestos periodistas y se desenmascaría la connivencia de muchos Estados -de los que no son cuestionados por la comunidad internacional- para con la prostitución de sus niños y niñas.

Estadísticas de la UNICEF sobre Cuba

No hay comentarios: