sábado, 14 de junio de 2008

Quo vadis Europa?

De unos años a esta parte -sería todo un debate establecer desde cuándo- a Europa se le ha olvidado que, décadas y siglos atrás, fue ella quien expulsó a gran parte de su población hacia terceros países para poder huir del hambre y las miserias que sufrían en territorio europeo. Eso sin contar el pasado histórico colonizador del continente europeo hacia "nuevos mundos" con el afán de buscar paraísos de riqueza, aventura o libertad.

En el caso de España esto fue especialmente significativo en relación a América Latina desde 1492. Creo que todo el mundo conoce de manera suficiente lo que pasó tras la llegada de los españoles al "Nuevo Mundo" ("Nuevo Mundo" para ellos, claro, pues para la población que ya habitaba ahí no tenía nada de nuevo...) así que no voy a detenerme en muchos detalles. Tan sólo haré un poco de "memoria histórica", término muy de moda últimamente.

Desde el siglo XVI España colonizó América Latina y la utilizó como fuente de riqueza, extensión de su dominio geopolítico del mundo y prolongación de su territorio nacional. Ello fue así hasta que, obligada por los movimientos independentistas alentados por las ideas liberales que también se estaban expresando en la península, tuvo que ceder su control político sobre sus colonias americanas (a excepción de Cuba que continuó hasta 1898 bajo el yugo colonial). Esta transferencia de poder no mejoró en mucho las condiciones de vida de los grupos oprimidos latinoamericanos (básicamente negros, indígenas y mestizos) pues las élites criollas (esto es, los hijos de españoles nacidos en América) siguieron detentando el poder para beneficio propio. Si antes el dinero se enviaba a la península para enriquecer a una monarquía y a unas élites parasitarias, ahora se quedaba en América... pero en los bolsillos de otra élite parasitaria "made in America". Una élite que, por cierto, nunca dejó de lado su mentalidad pro-hispánica y su desprecio hacia los indígenas, como puede atestiguar cualquiera que se haya codeado con las clases medias-altas latinoamericanas, descendientes casi directas (en muchas ocasiones) de los mismos conquistadores y colonizadores. Es evidente que siempre hay excepciones y que igual que Martí era un criollo y fue uno de los más connotados antiimperialistas de su época, también podemos encontrar
rara avis latinoamericanas de condición adinerada y con conciencia social acerca de las graves injusticias que se dan en sus países.

Siguiendo con la Historia (y perdón por enrollarme pero creo que hay que contextualizar los hechos en la Historia para poder comprender lo absurdo o grave de algunas situaciones actuales) llegamos a finales del siglo XIX, principios del XX, cuando centenares de miles de españoles que se morían, literalmente, de hambre, emigraron a América para tener un futuro más digno. ¿No suena esto a algo? Sí, a lo que hacen muchos latinoamericanos, africanos, asiáticos, etc., hoy en día pero en versión inversa, de sus países hacia España o Europa. ¿Por qué? Pues porque se mueren de hambre o quieren buscar mejores oportunidades de vida en el "oasis europeo". Igual que hicieron los españoles de la postguerra cuando emigraron en masa del campo a la ciudad, bien fuera en el interior de España, bien fuera hacia Alemania, Suiza, Bélgica, Francia...

Pero resulta que, paradojas del destino o caprichos de la Historia, por decirlo de algún modo, ahora los europeos quieren cerrar su "oasis" para que no se les cuelen indeseables de otros continentes que vienen a perturbar su plácido Estado del Bienestar (¿Hasta cuándo el capitalismo mantendrá las migajas que anestesian la conciencia en los plácidos Estados del Bienestar europeo con esta crisis que se avecina?) . Es muy triste observar cómo Europa y, en este caso España, actúa como los nuevos ricos que se horrorizan cuando ven la "vulgaridad" de los pobres como algo ajeno cuando hace dos días ellos estaban siendo observados con el mismo desprecio por otros que se creían superiores a ellos. Es bastante absurdo el proceder del ser humano en su afán por destacarse del resto de sus congéneres.

¿Cómo puede existir semejante falta de memoria histórica? ¿Cómo los españoles pueden olvidar que gracias a América Latina muchos de ellos comieron, muchos otros pudieron tener una vida más digna, un horizonte vital que evitó que vivieran en la indigencia? ¿Cómo los que son emigrantes dentro del territorio español se pueden permitir el lujo de despreciar a los nuevos inmigrantes que llegan a sus barrios porque "no son españoles"? ¿En qué consiste ser español, chino, marroquí, peruano, alemán...? ¿Por qué algo tan circunstancial como haber nacido en un punto del planeta en un momento determinado se tiene que constituir en un impedimento para ir a vivir y trabajar donde uno quiera? ¿Por qué poner vallas a los movimientos migratorios en el siglo XXI cuando han sido una característica intrínseca al ser humano desde sus orígenes como tal?

Es vergonzoso ver cómo la Unión Europea (UE) se saca de la manga una directiva para restringir todavía más las libertades y los -pocos- derechos que los ciudadanos de fuera de la UE tienen en territorio europeo. ¿Hacia qué mundo vamos? ¿Qué sociedades queremos construir? ¿Cómo pueden partidos que se llaman "socialistas" estar a favor de leyes que vulneran la dignidad humana, la justicia, el derecho a poder tener una vida más digna, etc.?

Me parece muy apropiado reproducir la carta que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió a la UE para protestar por la "directiva retorno". Dejo el siguiente enlace para quien quiera consultarla:

Carta abierta de Evo Morales a propósito de la "directiva retorno" de la UE

Esto por no hablar de los centros de internamiento donde se encarcela literalmente a los inmigrantes que no tienen papeles sin ningún tipo de garantías hacia sus personas. Parece que si eres negro, latino, amarillo o árabe, en definitiva, si eres extranjero pobre (porque ya sabemos cómo tratan a los extranjeros ricos, nada que ver...), no tienes derecho a que te traten como a un ser humano en territorio europeo. Todavía recuerdo cuando bajo el Gobierno de Aznar se sedaba a los subsaharianos para regresarlos a sus países en avión. Ojo, qué buenos eran que los mandaban en avión de regreso, conociendo a la derecha española raro es que no decidieran enviarlos sedados y atados en una patera, que sale más barato, además.

Con este tema se está haciendo mucho negocio: redes de trata de personas, explotación sexual a cambio de papeles, venta de matrimonios con nacionales europeos, o seguros de repatriación por si llegas a un aeropuerto europeo y la policía no te deja entrar a tan sacrosanto territorio por no cumplir con unas condiciones draconianas (ver fotografía adjunta del documento que reparte una compañía aérea mexicana a sus conciudadanos).



Cabe decir que si se siguieran a rajatabla esas condiciones, sobre todo en lo que a ingresos en euros se refiere, muchos de los españoles con pasaporte y nacionalidad española, tendrían que ser evacuados del país porque sus sueldos ni alcanzan lo que las autoridades españolas consideran suficiente para pasar 9 días en España. Realmente es un insulto cuando uno ve que una pensión mínima no alcanza los 500 euros al mes y a un latinoamericano le exigen traer más de 500 euros para pasar 9 días ¡¡¡!!! ¿Debe de ser que los señores y señoras que diseñan tamaña idiotez no pueden gastar menos de 500 euros a la semana? Y, más allá de eso, ¿qué personas del "Tercer Mundo" pueden, primero, pagar un billete de avión para llegar a España y, encima, tener todo ese dinero para pasar unos días? Muy pocas. ¿Por qué hay que ir a Europa teniendo un recorrido turístico contratado? ¿Dónde queda la posibilidad de viajar por cuenta propia? ¿No se trata de una estrategia comercial para asustar a la gente y que las agencias de viajes y turísticas hagan su agosto?

Negocio, negocio, negocio... esto es lo único que le interesa al capitalismo. Y si se puede sacar dinero del tráfico de personas, pues ¡viva el negocio! ¿Qué importan las angustias, los problemas, las injusticias que tengan que pasar determinados seres humanos? Total, si son pobres y, además, no son europeos.

No hay comentarios: