domingo, 22 de febrero de 2009

Bajo la capucha: un viaje al extremo de la tortura

Siento que este comentario va a ser un "abrir boca" para la mayoría de la gente. He estado tratando de encontrar vía internet algunas imágenes de este documental "Bajo la capucha: un viaje al extremo de la tortura" que tuve oportunidad de ver hace unos meses en la televisión cubana pero me ha resultado imposible. Es una auténtica lástima que nadie lo haya colgado en youtube o en google videos (al menos yo no lo he encontrado) pues es, bajo mi punto de vista, un gran documental. Escalofriante, eso sí, pues todo lo que puede verse y oirse es auténticamente cierto y actual. Comprobar que en pleno siglo XXI el ser humano sigue actuando bajo los parámetros de la Santa Inquisición Española da que pensar acerca de la supuesta evolución de la especie humana, al menos de determinados especímenes.

Lo peor de todo es que la tortura sigue utilizándose como método habitual por numerosas "democracias" que la justifican en privado porque, ya se sabe, en público todos los países la combaten e incluso firman el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (=letra muerta) pero en la práctica la "razón de Estado" está por encima de toda razón y consideración. Si no que se lo digan en España a aquellos que son detenidos acusados de "colaboración con banda armada"...

A pesar de no poderles proporcionar ni siquiera parte del documental, he querido hacerle un poco de publicidad para que, entre todos, le demos la máxima difusión posible.

Aquí dejo una entrevista realizada a su director, el chileno exiliado Patricio Henríquez, por el "Diario de Navarra". Por lo visto allí también se estrenó en el Festival de Cine de Pamplona:

"La tortura es un fenómeno globalizado" por Patricio Henríquez

1 comentario:

El Cincel Social dijo...

Lo que me hizo gracia (y me enfureció al mismo tiempo) fue cuando hace unos meses Garzón hizo un documental sobre la tortura en Argentina, mientras en España el bastardo de él ayuda a silenciar y mantener en secreto la tortura.

En España se tortura y mucho. Es hora de decirlo bien alto y de denunciarlo.

Un saludo