domingo, 16 de noviembre de 2008

Loa al comunismo


Loa al comunismo

Es razonable, cualquiera lo entiende. Es fácil.

Tú no eres ningún explotador, puedes comprenderlo.

Es bueno para ti, entérate.

Los necios lo llaman necio, y los sucios lo llaman sucio.

Pero está contra la suciedad y la tontería.

Los explotadores lo llaman un crimen.

Pero sabemos que:

Es el fin de los crímenes.

No es ninguna locura, sino

El fin de la locura.

No es el caos

Sino el orden.

Es lo sencillo

Tan difícil de hacer.

Recupero estas palabras de Bertold Brecht en estos tiempos de crisis del capitalismo donde parece ser que se está poniendo de moda releer -para algunos- a Marx con la esperanza de poder entender el momento económico actual. Habrá que estar atentos porque puede ser que dentro de poco ser comunista esté de moda y asistamos a un aluvión de nuevos conversos al comunismo que vengan a darnos lecciones de fe en el marxismo igual que sucedió en España tras la famosa "transición a la democracia", momento en que aparecieron demócratas de nuevo cuño dando lecciones de democracia cuando dos días antes eran más franquistas que Franco.

Es interesante ver cómo las clases dominantes del mundo desarrollado intentan por todos los medios aferrarse a un sistema que está demostrando hacer aguas por donde se mire. No es de extrañar si tenemos en cuenta que su propia supervivencia como clase está en juego. Pero podrían tener un poco más de vergüenza y no afirmar que representan a sus países (y, por tanto, a sus pueblos) sino reconocer que, como líderes de sus Estados, son en realidad los portavoces de los intereses de sus respectivas burguesías. Unas burguesías que, pese a tener distintas nacionalidades en sus pasaportes, comparten básicamente los mismos intereses, aunque puedan enfrentarse en determinados momentos por hacerse con un mercado u otro, pero que son, al fin y a la postre, los mismos perros con diferentes collares.

La reunión de estos días pasados celebrada en EEUU (para que se sepa quién manda en el mundo, cómo no) del G-20 ampliado se proponía, teóricamente, encontrar soluciones a la crisis económica mundial que ellos mismos iniciaron. Sin embargo, no parece que hayan hecho mucho más que comer como reyes (si no, vean la foto a la derecha), tomarse fotos y soltar discursos al aire que no van a servir para parar una crisis que se viene como bola de nieve. No entiendo a qué viene tanta reunión, tanto paripé y tanto "sesudo" debate de los supuestos líderes mundiales. Supongo que quieren dar una sensación de "tranquilidad" al mundo, para que sus ciudadanos (y, por tanto, consumidores) no se espanten con la psicosis de la crisis y lleguen a creer que a sus representantes políticos les importa solucionar los problemas derivados de la crisis que, como sabemos, van a acabar pagando los de siempre: los de abajo. Sin embargo, no hay nada nuevo bajo el sol, nadie salió a decir lo que sería pertinente. A saber: que mientras siga vigente el modelo económico capitalista las crisis se van a ir sucediendo "ad infinitum". El capitalismo, en esencia, se basa en ondas cíclicas de expansión y contracción de la economía que son inherentes a su funcionamiento. El problema para los comunistas es que, como decía Marx, el capitalismo es el sistema más perfecto porque él mismo logra salir de sus crisis a través del mecanismo dialéctico de reformularse a sí mismo para no destruirse del todo y seguir jodiendo a la humanidad. Cuando me refiero a que el capitalismo logra salir de sus crisis quiero decir que son las clases dominantes las que hacen el trabajo sucio para que ello sea así. Y esto es lo que ha sucedido durante estos días en Washington...

sábado, 1 de noviembre de 2008

PSOE quién te ha visto y quién te ve...

Que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hace mucho tiempo dejó de tomar en cuenta su origen socialista y obrero es un hecho. Igual que es un hecho que todavía gran parte de su electorado está conformado por trabajadores honrados, socialistas y obreros -ellos sí-, que siguen votando a sus dirigentes pseudo-socialistas por un tema de apego emocional a unas siglas. Este apego, que muchas veces tiene un origen familiar que se remonta a los tiempos de la II República y la Guerra Civil, está haciendo mucho daño a la verdadera izquierda en España la cual disminuye en votos porque no es capaz de convencer a ese electorado que no ve mayores diferencias en los discursos socialdemócratas de un Llamazares y un Zapatero. Así, entre votar a un partido socialdemócrata minoritario como Izquierda Unida (IU) y votar a otro mayoritario como el PSOE la gente se decanta por el voto útil. Claro, todo esto también se ve influido por el bipartidismo que se promociona desde los medios de "comunicación" y se propicia, asimismo, por la falta de claridad y conciencia política de muchas personas que han olvidado sus orígenes familiares y que, hoy en día, creen que por vivir mejor que sus antepasados ya no son trabajadores sino "clase media". ¡Cuánto iluso!

La cuestión es que uno no puede por menos que sentir vergüenza cuando a raíz de las polémicas declaraciones de la reina Sofía el PSOE en el Gobierno sale a la palestra para defender el papel de la reina y, por tanto, el de la monarquía!!!!! ¡¡Va a resultar que sí se volvieron más papistas que el Papa!! ¿Cómo un partido de origen laico, republicano, socialista, marxista incluso, puede en menos de 100 años pasar de la lucha por la República a la defensa a ultranza de una institución caduca como la monarquía? ¿Hasta cuándo va a seguir la gente "ciega" dando su apoyo a estos farsantes del socialismo?

No me sirve saber que muchos dirigentes del PSOE se declaran republicanos en la intimidad pero públicamente defienden a la Corona. Esta esquizofrenia sólo impone un teatrillo social que descoloca al público en general. Hace que la política se torne en el reino del "todo vale" con tal de estar en el poder, la doble moral, el "aguantar la compostura" y cosas similares que tienen mucho más que ver con la diplomacia (la hipocresía suprema elevada al grado de política) que con la acción política (esto es, la lucha de clases). Aquí de lo que se trata es de dejar a las claras quién está por la III República y quién no. Quién vive muy cómodo/a bajo este sistema de "democracia monárquica" (¡vaya dos términos antagónicos!) y quién está dispuesto a luchar por una España que se haya librado de todas las herencias del franquismo que se impusieron, por la traición de los partidos políticos, en la "modélica" transición española.

Acción apóstata colectiva


De vez en cuando hay alguien con buenas ideas en el mundo. Éste es el caso de un grupo de italianos que decidieron juntarse para ir a apostatar colectivamente. Imaginamos el daño que ha debido de provocar esta acción a las altas esferas de la Iglesia católica (en mayúscula para denotar su carácter institucional y nada popular), empeñadas en decir que "la palabra del señor" sigue viva entre tantos y tantos jóvenes del mundo. ¡¡Por favor!!

La iniciativa ha partido de la "Unione degli Atei e degli Agnostici Razionalisti" (UAAR), esto es, la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas. Como tienen su propia página web donde proporcionan más información y el italiano se entiende bastante bien, dejo el enlace por si alguien quiere consultarlo http://www.uaar.it

Amiguitos y amiguitas descontentos con la política oficial del Vaticano, les animo a apostatar y romper sus cadenas religiosas fruto del convencionalismo de sus papás. Ahora que ya son seres adultos, maduros y con criterio (se supone) es el momento. Como diría Evo en su campaña, AHORA ES CUANDO.