martes, 29 de julio de 2008

Entrevistas con Atilio Borón

Creo que nunca he hablado de él en este blog pero el argentino Atilio A. Borón es, bajo mi punto de vista, uno de los más lúcidos cientistas sociales latinoamericanos que existen en la actualidad. Sin querer quitarle mérito a Borón debo decir, por otra parte, que tampoco tiene mucha competencia pues, para nuestra desgracia, la intelectualidad y la Ciencia Social están -en general- perdidas en abstracciones y entelequias academicistas tan propias de esta época postmoderna que nos ha tocado vivir y sufrir. Y si en América Latina está mal la cosa, en Europa ya ni hablemos pues los académicos del Viejo Continente transitan por el mundo sobre una nube que les impide tocar de pies con la realidad. Son una especie de semi-dioses que analizan el mundo por el mero hecho de analizarlo, abstrayéndose para lograr la neutralidad absoluta creyendo que así van a poder realizar investigaciones más "serias" y "objetivas". Pero todo esto es un engaño del sistema, que nos ha hecho confundir la objetividad con la neutralidad pues ya nos ilustró hace bastante el gran filósofo del exilio Adolfo Sánchez Vázquez sobre la no neutralidad del concepto de la neutralidad ideológica en las Ciencias Sociales. [Observación: en otros tiempos hubiera puesto el enlace a Sánchez Vázquez con una definición de la wikipedia pero, dado el artero boicot impuesto por este portal supuestamente libre a la página web Rebelión y a las ideas de izquierda, en general, he decidido boicotear yo también a wikipedia. Claro que reconozco que youtube tampoco es amigo de los rojillos, como habrá comprobado ya más de un compañero...].

Todo esto me sirve para introducir la siguiente entrevista a Atilio A. Borón que he leído hoy en la página de Rebelión. En ella Borón realiza un certero análisis de los peligros que enfrentan los gobiernos de izquierda en América Latina y, como acostumbra, cita a los clásicos para demostrar que, por mucho que algunos quisieran enterrarlos, todavía nos queda mucho que aprender de ellos. Organización, movilización, concientización, profundización en los procesos revolucionarios en marcha, extensión de la auténtica democracia -no de ese trasunto de democracia que es la democracia burguesa-, participación de las masas en la política, etc., etc. Éstos son los mejores instrumentos para luchar contra la derecha y el imperialismo que se está reacomodando en América Latina.


Entrevista a Atilio Borón, para verla pulsar el enlace:

Movilizar al pueblo y pasar a la ofensiva: la alternativa para los gobiernos de izquierdas en América Latina


Y como regalito final dejo una intervención de Atilio Borón colgada en youtube para aquellos que tengan tiempo y ganas. No tiene desperdicio, dice verdades como puños.


No hay comentarios: