lunes, 19 de octubre de 2009

12 de octubre: ¡Nada que celebrar! (tampoco en España)

Cada 12 de octubre se celebra en España el otrora "Día de la Raza", nombre infame que fue usado bajo el franquismo y que, tras la llegada de la "democracia", se tornó en "Día de la Hispanidad". Un día un tanto confuso donde se celebra el etéreo concepto de "hispanidad" a la vez que el centralismo españolista se regocija porque el 12 de octubre es, también, el Día Nacional de España (si es que se puede considerar que España sea una sola nación) y, para mayor inri, el día de la patrona patria, la virgen del Pilar. Pese a que se pueda vender la idea de que toda España está de celebración ese día, la fiesta no es seguida con devoción más que por un pequeño grupo de recalcitrantes españolistas que peregrinan a Madrid para ver desfilar a SUS fuerzas armadas. El resto de los españolitos y españolitas se alegran de tener un día feriado adicional que empalmar al fin de semana para poder evadirse yéndose de puente, en el mejor de los casos. Suponemos que ahora con la crisis las escapadas por el "puente del Pilar", como se le conoce popularmente, habrán diminuído bastante.

Pero volviendo al tema, en los últimos años se observa un fenómeno creciente de cuestionamiento a este supuesto momento de fiesta colectiva. Cabe decir, de todos modos, que las personas de izquierda en España nunca han celebrado este día por tener demasiados tintes fascistas. Por otra parte, aunque no aparezcan en los grandes medios de des-información, cada vez son mayores las voces que denuncian lo absurdo de celebrar con orgullo lo que fue no sólo un eufemístico encuentro entre dos mundos sino un cruel choque entre dos realidades diametralmente opuestas. Por no mencionar el práctico exterminio de civilizaciones enteras, el asesinato y la violación de cientos de miles de personas, su esclavitud, su sometimiento, el expolio a los bienes de su territorio y un larguísimo etcétera que todos ustedes ya conocen de sobra.

Como puede verse en el primer vídeo que sigue, la Historia la escriben los vencedores y, si la Conquista se hubiera dado en un sentido inverso, hoy habría un reacomodo del mundo muy distinto al existente. Quizás el racismo sería en dirección opuesta y los rubios y blanquitos serían mal vistos en el imaginario dominante. Es un suponer... Lo que está claro es que el ser humano es bastante absurdo en su proceder. Esa necesidad de someter a otros y justificar el sometimiento bajo argumentos raciales, de clase, género, etc., muestra lo peor de la naturaleza humana. Me atrevería a decir que en el mundo animal no se dan comportamientos tan vergonzantes.

12 de octubre, nada para festejar from Portón rojo on Vimeo.

Pero como no todo es negativo en este mundo, también podemos apreciar en los siguientes vídeos cómo en las metrópoli de antaño hay un creciente descreímiento hacia los discursos tergivesados y alienantes del poder que imperan en Europa cuando de la reconstrucción de su pasado se trata. Lo que sí entristece es ver que, mientras crece la conciencia de lo despreciable que fue la actitud de las élites españolas en su voraz conquista de América, ciertos descendientes de los conquistados carezcan por completo de un sentido crítico al respecto (véase el primer vídeo de los dos que siguen). Queremos creer que ha sido mala suerte en la selección de los entrevistados o bien que son una minoría pero, aun así, es preocupante.
El último vídeo viene acompañado de un artículo "Cientos de personas protestaron en España contra el día de la Hispanidad" cuyo enlace recomiendo consultar más que nada para ver los comentarios de la gente al vídeo. Un ejercicio sociológico bien interesante.

No hay comentarios: